Mi vida como un barbaro desnudo en el desierto

Para muchos el nombre de Conan evoca imágenes mentales de un musculoso y desnudo Arnold Schwarzenegger, blandiendo una espada de casi la mitad de su cuerpo, para otros, es un personaje literario de 1392 creado por Robert E. Howard que dio origen, o mínimo popularizo a los barbaros como un personaje presente en la mayoría de historias fantásticas. Conan Exiles es un intento de poner al jugador en la verdadera vida de un bárbaro exiliado buscando sobrevivir en la ficticia era Hiboria, incluyendo sudor, desnudez y sangre.

Un desnudo y sucio diamante en bruto

La pequeña historia manejada es extremadamente sencilla de seguir e igual de olvidable; el personaje a crear fue exiliado a las arduas tierras desérticas, pero es rescatado por el mismísimo Conan, dándole una segunda oportunidad de vivir, despertando con solo un taparrabo (y un top hecho jirones si es mujer y el filtro de desnudez esta encendido), hambre y sed, necesitando salir del inclemente desierto. Es aquí donde inicia la larga travesía de conseguir ropa, herramientas y armas para conseguir ultimadamente la libertad… hasta que se reinicia el proceso de nueva cuenta.

Como buen juego de sobrevivencia maneja elementos de construcción, inicialmente solo de herramientas sencillas a base de piedras, incrementando poco a poco en la calidad de materiales, creando espadas de hierro, escudos de acero y armaduras de metal de estrellas. Pero para llegar a ello, es un camino extremadamente largo y en ocasiones tedioso por las amplias cantidades de materiales que requieren.

Por lo menos hay servidores especiales donde este proceso es mucho mas rápido, perfecto para quien no quiere perder amplias cantidades de tiempo recolectando piedras y buscando de donde sacar hierro, sin morir de hambre o sed en el intento, o bien, mordido por un cocodrilo o embestido por un mamut. Esto hace el camino hacia el siguiente objetivo mucho más entretenido, pues no solo es recolectar y crear, deben de utilizarse la mayoría de los recursos para eliminar toda la fauna silvestre que ose cruzar el camino de un bárbaro.

Aunque la progresión es bastante extraña, ya que el mismo juego fomenta el seguir avanzando, pero cada vez que se cambia de ecosistema es casi necesario el crear una nueva “base” y abandonar la anterior, por lo que en muchas ocasiones me fue frustrante el repetir este proceso en el desierto, la tundra y la selva. Por lo menos en cada uno de estos cambios el ver fauna salvaje completamente nueva que retaba tanto mi equipamiento como mi recolección de recursos.

Lo que no esperé ver fueron jefes, y el primer cocodrilo gigante con el que me topé después de perderme por una cueva no solo me hizo querer ya tener armas de mejores materiales, no sin antes matarme y hacerme perder todos mis ítems en el proceso. Aunque el morir solamente implica regresar de nueva cuenta al desierto, dando la oportunidad de recuperar todo lo perdido siempre y cuando se encuentre el cuerpo, de lo contrario, es empezar desde cero solo con lo que se pudo salvar dentro de una choza o una caja.

Donde en verdad sufre Conan Exiles es en el apartado técnico, pues, aunque el mundo es enorme a explorar, no esta libre de errores y bugs; el más notorio siendo de depender milimétricamente en donde apuntar para recolectar recursos, abrir una caja o conectar adecuadamente un espadazo contra el oponente. Es molesto aun cuando esta es la versión 1.0 del juego, por lo que se supone ya hubo cierto control de calidad, pero parece hay elementos que no se tomaron en cuenta o que aún pueden mejorarse.

El combate además es muy simple, aunque cada arma se comporta de manera diferente, todas tienen dos o tres combos que se deben de utilizar una y otra vez con los enemigos; tan repetitivos son, que con tres combos completos de la espada de piedra se puede derrotar casi a cualquier humano. Hay ocasiones donde el problema de apuntar se vuelve molesto, especialmente contra enemigos que se arrastran, donde muchos espadazos en lugar de conectar, terminan en el piso.

Pero por más molesto o poco funcional que parezca el combate, me hizo sentir en ocasiones como si en verdad fuese un bárbaro, luchando por mi vida dejando sangre y sudor en la arena, pero en otras, era como si fuese un personaje secundario del fondo, hachazos al cielo mientras el mismísimo Conan el Cimmerio se reía de mí, después de que me atravesará con su espada. Cuando funciona, lo hace de la manera necesaria y adecuada para empoderar al jugador, pero cuando no, falla miserablemente.

Visualmente el título es lo mismo que un hombre fornido y sudoroso corriendo en taparrabo por el desierto: duro para los ojos, pero necesario para la sobrevivencia y hermoso si la luz le da en el ángulo perfecto. No ganará un premio a la excelencia gráfica, pero sus elementos son sencillos y sirven para diferenciar unos de otros, pero premia la exploración al ofrecer paisajes magníficos en contadas ocasiones.

De mis momentos favoritos fueron las transiciones de un entorno a otro; presenciar las duras arenas del desierto y ver a lo lejos una montaña, solo para ser recompenzando con un lago donde la arena, el agua y el pasto se combinaban en un pequeño ecosistema. Al seguir explorando, las montañas se llenaban de verde para volverse un bosque, y eventualmente se llenaban de blanco para volverse una inhóspita tundra con nuevos retos a superar.

El título puede jugarse tanto en línea como fuera de ella, y aunque si me adentre en los servidores PvP con un personaje totalmente nuevo, nunca en verdad me enfrente a otro jugador, especialmente cuando solo tuve la paciencia para avanzar hasta el bosque, por lo que preferí jugar en modo de un solo jugador. Me desagrado que mi progreso hecho en un servidor oficial no podía pasarse a otro, o al menos no lo vi al cambiar a uno de PvE donde tuve que hacer otro personaje.

Es posible que mi experiencia haya sido específicamente personal, estoy seguro que hay quien prefiere jugar en un servidor con otros oponentes humanos o en cooperativo con un amigo, pero para mí, fue catártico recolectar piedras y hierro para convertirlos en armas más avanzadas, permitiéndome derrotar cada vez más fáciles cocodrilos o escapar de una horda de exiliados a mi acecho.

Conan Exiles bien puede no ser el mejor juego de sobrevivencia en el mercado, pero una vez superadas las dificultades de su rudo y poco pulido sistema de combate y recolección, se abre y vuelve bastante divertido con todo y sus limitantes y problemas. Se nota esta fue una labor de amor del material de origen de Robert E. Howard, no de convertir al jugador en el mismo Cimmerio, sino en un bárbaro más del montón, creando su propia historia sin rumbo, que comienza crucificado en el desierto, desnudo y sin arma a su nombre, pero con la suficiente fortaleza mental de seguir adelante.

El inicio es muy duro y difícil, teniendo que aprender por cuenta propia (o la wiki oficial) como sobrevivir, cazar, recolectar y construir desde la nada, pero una vez pasados los primeros obstáculos, el juego se abre lo suficiente para permitir a cada jugador vivir una historia propia cuyo objetivo final queda en la cabeza de cada quien. En lo personal, necesito regresar para capturar salvajes, trabajen para mí, y dar inicio ciudad enorme. Y si puedo hacerlo solo en taparrabo, mucho mejor.

Título: Conan Exiles

Desarrolla: Funcom

Publisher: Funcom