Connect with us

Published

on

La batalla por las duelas llega de la mano de EA con NBA LIVE 19. ¿Puede esta nueva iteración hacer una épica remolcada a la franquicia? Aquí te lo contamos.


Aunque personalmente durante mis años de estudiante jugué mucho básquetbol y considero que es el deporte en el que soy menos malo, tenía tiempo que no jugaba un título del deporte ráfaga.

Si bien hacer jugadas grandes con las leyendas de la NBA siempre me entusiasmó, la experiencia que sacaba de los juegos no me era del todo emocionante. Esto me orilló a dejar estas franquicias de lado.

NBA LIVE 19 es un divertido juego que no solo captura la física y rapidez en las duelas, sino también toda la cultura y estilo de vida relacionado con el básquetbol. Adaptado a las nuevas generaciones, hace muy fácil relacionarse con los detalles del juego.

El entrenamiento rinde fruto

Esta nueva entrega mejora y contribuye a la reconstrucción de la franquicia. No rompe la fórmula ni ofrece una experiencia inolvidable, pero ayuda a hacer del juego algo más disfrutable y a meter al jugador a la experiencia de las duelas.

Las animaciones, el diseño de personajes, la respuesta de los controles. Todo esto se encuentra pulido y mejorado en gran medida. Mientras mejoras cada habilidad de tu jugador personalizado, podrás desbloquear animaciones de tiro que imitan a la perfección movimientos de jugadores actuales y pasados.

Esto añade veracidad al trabajo gráfico que hicieron en el juego. Los movimientos y los modelos de las estrellas son muy buenos y permiten reconocerlos al instante.

La jugabilidad también ha mejorado, pues cuenta con controles bastante simples para empezar el camino al estrellato; pero una vez dominados, tendrás un arsenal completo que descubrir en el entrenamiento para acabar con tus oponentes.

Aún teniendo una profundidad mayor, lo agradable del control es que su simplicidad permite dominar movimientos útiles con poco tiempo invertido en el modo de práctica. EA se saca una palomita al no querer anotar en un rompimiento rápido, sino construir de a poco una jugada que le de la victoria segura.

Variedad que cae bien

Como siempre, los juegos de deportes corren el riesgo de ser monótonos y hasta cierto punto aburridos porque sus diversos modos de juego son muy parecidos entre sí. LIVE 19 logra de muy buena manera meter variedad a la mezcla.

Si bien el modo franquicia es prácticamente lo mismo de siempre, el modo carrera llamado The One ofrece una forma entretenida y hasta cierto punto adictiva de viajar desde una promesa de la preparatoria hasta el MVP de la liga con tu jugador personalizado.

Hablando de jugador personalizado y variedad, el título permite diseñar tu avatar de mujer y entonces entrar a algún equipo de la WNBA. Esto es un gran trabajo para aportar a los movimientos de igualdad de género.

Pero por mucho, el modo de juego que más me gustó, fue el de Court Battles. Como parte de los modos de juego que se desarrollan en las canchas callejeras, LIVE 19 toma elementos de títulos de plataformas móviles de “conquista y defensa” muy bien adaptado al deporte.

Una vez que agarras las riendas de los controles, recomiendo probar este modo de juego, pues le imprime un necesario dinamismo y frescura al título. Básicamente diseñas tu duela, con colores, logos, letras y canastas a gusto personal.

Pero esto no queda ahí, pues además podrás personalizar tu cancha con reglas especiales y con una alineación que defenderá tu honor mientras te encuentras desconectado. Las reglas van desde hacer que las clavadas valgan 3 puntos, hasta acumular los puntos fallados hasta que algún equipo enceste y se lleve toda la bolsa de puntos.

De esta manera entras en ese ir y venir de mejorar tus habilidades para conquistar duelas más fácil, mientras encuentras la combinación perfecta de jugadores y reglas para mantener tu propia cancha intacta. Adiós monotonía de jugar partido tras partido de lo mismo.

Bienvenido al barrio

Algo más que logra bien NBA LIVE 19 es sumergirte en la cultura propia del deporte. Si bien es un poco ajena a los que no residen en Estados Unidos, quienes están más empapados del deporte podrán entender más referencias y rasgos culturales de los aficionados.

Por ejemplo, el swag desbloqueable. Muchas de las recompensas por subir de nivel y jugar partidos son referentes a la vestimenta que podrás colocarle a tus personajes personalizados. Cientos de shorts, pants, sudaderas, jerseys, tenis y demás elementos estarán a tu disposición mientras avanzas en el juego.

Aparte, te verás rodeado de redes sociales a cada momento. Aunque con diseño poco uniforme y que se siente metido a la fuerza, me parece una buena opción para la narrativa de la campaña, además que agrega un toque especial a los partidos. Me explico.

Durante la campaña, vloggers, cuentas “oficiales” de medios, equipos o jugadores profesionales darán su opinión sobre tu desempeño, victorias y derrotas incluidas. Especialistas de noticieros deportivos llevarán a las mesas de análisis cada movimiento que hiciste durante el partido. Esto añade frescura a la manera de contar tu progreso como jugador.

Además, durante los partidos, un genial giro es que en jugadas impactantes como un tapón, una clavada o un triple de último segundo, la cámara de juego se cambiará a la del smartphone de un aficionado en las gradas que captó justo el momento perfecto. Un pequeño gran detalle que demuestra la manera de consumir vivencias por parte de la generación actual.

Deporte no tan ráfaga

Algo que hay que criticar con nombre y apellido de NBA LIVE 19 es que para ser un título de deportes, es un juego lento. Si bien las animaciones y ritmo de los partidos son buenas y fluidas, en los menús y en la evolución del personaje e historia es otro cantar.

Para iniciar el juego por si mismo, debes pasar un tutorial, ganar tu partido mientras juegas con Allen Iverson, Vince Carter y “El Shaq”, para después decidir qué posición quieres para tu personaje. Ya con eso, empiezas a diseñar su apariencia, habilidades, complexión y demás detalles pedidos.

Esto puede tomar cierto tiempo y si lo que querías era comenzar a jugar con tus cuates en la fiesta, tu plan tendrá que esperar algunos minutos más. Una vez sorteada esta etapa, te encuentras por fin con el menú principal donde puedes elegir entre los varios tipos de juego.

Los menús tanto de modos de juego, opciones y tienda, son poco intuitivos si los comparamos con otros títulos inclusive del mismo EA. Solo es cuestión de acostumbrarse a la presentación y navegación, pero algo que debería ser rutinario toma su rato por esas decisiones de diseño.

Finalmente, algunos tiempos de carga son algo lentos y, al contrario que con FIFA, no tendrás retos o entrenamientos para matar el tiempo mientras estás en la pantalla de espera.

Victoria justo en la chicharra

Así como el mítico Jordan lograba ganar los partidos con el último tiro, también NBA LIVE 19 logra salvar en el último segundo la categoría y pasar de un juego cualquiera a uno que muestra potencial si aprende de sus errores de esta campaña.

La fluidez de las animaciones, la dual simpleza y profundidad de los controles y una buena variedad de modos de juego como Court Battles hace que esta entrega de la franquicia sea divertida y amena, una vez que ya entraste en calor.

Si bien el arranque es un poco pesado en ritmo y dificultad, después encuentras tu nicho de juego y disfrutarás el desarrollar tus habilidades y tu colección de indumentaria. No desesperes en los primeros minutos y encontrarás un título que se hará cada vez más divertido conforme avancen los cuartos.

¡Nos vemos en play-offs!

Título: NBA LIVE 19

Desarrolla: EA Tiburon

Publica: EA

Género: Juego de deportes

Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Estreno: 7 de septiembre de 2018

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.