Connect with us

Published

on

Cuando parecía que Castlevania ya había sido olvidado, esta remasterización nos aviva la esperanza de que Konami traiga cosas buenas a una de sus franquicias más prolíferas.


Castlevania Requiem es una compilación que remasteriza dos títulos clásicos de la saga para la actual generación: Rondo of Blood y Symphony of the Night son los juegos que sacaremos del baúl de los recuerdos para disfrutar nuevamente.

En el caso de Rondo of Blood, es una de esas joyas que Japón se guardó para sí mismo por muchos años. Publicado en 1993, no fue sino hasta 2007 que, a través de Castlevania: The X Chronicles en PSP, pudimos disfrutar de la versión más fiel del añejado título.

Respecto a Symphony of the Night, nos encontramos con un viejo conocido lanzado en 1997 para PlayStation y Sega Saturn. Considerado uno de los mejores juegos de la saga por incorporar elementos RPG, será un festín poder revivirlo en tu PlayStation 4 y notar la continuidad en la historia entre estos dos títulos.

Las crónicas vampíricas

Rondo of Blood es una pieza importante para entender la historia de Symphony of the Night, de ahí la importancia de ponerlos juntos en esta remasterización.

Cinco años antes de los eventos de Symphony of the Night, Drácula es revivido por el sacerdote oscuro Shaft, e intenta destruir la ciudad en donde vive el heredero de la familia Belmont, el poderoso Richter Belmont. Al ser secuestrada su novia y otras damiselas más, incluida la cazadora de vampiros María Renard, Richter se adentra en el castillo para rescatarlas y acabar nuevamente con el ser oscuro.

La última pelea de Rondo of Blood es, de hecho, el inicio de Symphony of the Night, donde se recrea esa batalla final entre Richter y Drácula.

Un tiempo después, el más poderoso de los Belmont desaparece misteriosamente y María Renard emprende su búsqueda dentro del malévolo hogar de Drácula. Ante el alboroto dentro del castillo, Alucard despierta de su letargo para averiguar qué pasa.

Esto es lo que deparan estas dos joyas de antaño para los que decidan adentrarse al castillo de Drácula.

Eterno, pero no bien envejecido

Dejando atrás la trama de los títulos, concentrémonos en lo que ofrece Castlevania Requiem en el terreno técnico. Los gráficos ofrecidos en la remasterización no se ven tan pulidos ni tratados como en otros juegos que han vuelto a la vida.

Si bien el tener gráficos de generaciones pasadas ayuda al sentimiento de nostalgia, hay mejores resultados en otras recopilaciones, por lo que esto no es un punto fuerte para Konami. Evidentemente, Rondo of Blood es quien más antaño se ve, mientras que Symphony of the Night ha envejecido de mejor manera.

Las gráficas no afectan la jugabilidad u otros rubros, pero hubiera sido una estrellita en la frente de Konami, el trabajar más los efectos visuales, los fondos de pantalla o de menos el menú para que el diseño y aspecto ayudaran a mejorar la experiencia al visitar nuevamente estos títulos.

El sonido, por el contrario, fue objeto de una gran mejora. Si bien puedes percibir los pocos bits de las piezas originales (más evidente en los efectos de sonido como golpes y poderes), las pistas musicales fueron adaptadas brillantemente para los sistemas de sonido actuales.

Symphony of the Night se lleva nuevamente la mejor parte, pues las piezas de Michiru Yamane suenan con perfección y vitalidad renovada. Uno de los mejores soundtracks de toda la saga sin duda.

Los desarrolladores tuvieron la brillante idea de aprovechar la tecnología disponible en el PlayStation 4 y dan detalles que endulzan la experiencia de maneras sutiles. Dos ejemplos claros, son la bocina y la vibración en los controles.

Al ser juegos que en su momento no contaron con vibración en los mandos, la adaptación y momentos para la vibración en el control es bien lograda. Transmite efectivamente, el peligro, daño o movimiento que ocurre en pantalla, ayudando a sumergirte más en la acción.

Adicional a eso, la bocina montada en el control también permite escuchar varios efectos de sonido, como los golpes, magias o demás detalles que si bien, no rompen la fórmula, son bien recibidos.

Tal y como los recordabas

Si en su momento jugaste alguno de estos títulos, verás que la jugabilidad se mantiene intacta o, incluso, un poco mejorada. Los tiempos de respuesta de los comandos en Castlevania es vital, sobre todo con la fórmula más clásica como en Rondo of Blood.

Esta compilación es fiel a lo que nuestros dedos y reflejos recuerdan de hace poco más de 20 años, por lo que esa memoria muscular te servirá para explorar el castillo de Drácula sin más dificultades que las propias del juego.

Lo divertido de revisitar estos títulos, también es la incorporación de divertidos y retadores trofeos que requerirán tu máximo esfuerzo para lograrlos. Así podrás presumirle a todos tus amigos que eres un experto cazador de vampiros.

Una recopilación de dos clásicos sin mucho esfuerzo

Castlevania Requiem no tiene mayor mérito ni celebración a la saga. Es un intento que quedaría vacío si los juegos no fueran dos joyas de la saga que vale la pena tener en la generación actual.

Incorpora buena jugabilidad, excelente sonido y un sistema de trofeos entretenido, mas no hay un trabajo que ayude a los gráficos a envejecer mejor, no hay extras como galerías o notas de desarrollo que calienten el corazón de los fans. No hay más.

Konami deja ir una buena oportunidad para demostrarle al mundo que Castlevania le sigue importando, aún así, más allá del mensaje entre líneas que se puede interpretar, Rondo of Blood y Symphony of the Night son dos títulos que debes jugar, seas o no fan de Castlevania.

Título: Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Desarrolla: Konami Digital Entertainment

Pública: Konami

Género: Acción

Plataforma: PlayStation 4

Estreno: 26 de octubre de 2018

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.