Connect with us

Published

on

No, no es malo como todos dicen.

Nunca una entrega de Pikachu y compañía, había generado tanta controversia como Pokémon Sword & Shield. Previo al estreno, movimientos absurdos como el “Dexit” donde surgieron las lamentaciones por la exclusión de muchos Pokémon, incitaron a boicotear los juegos solo por eso. Algunas de sus características como cocinar, fueron criticadas aún cuando siquiera había salido el juego. Pero, ¿en serio estas versiones son tan malas como todos gimotean? Claro que no, y para alguien que detestó los títulos pasados (Sun & Moon), fue una grata sorpresa.

Súbete a mi Corviknight.

En Sword & Shield creas a tu sonriente avatar para conquistar el desafío de los ocho gimnasios y convertirte en el nuevo campeón de la Liga Galar, región inspirada en la isla británica. Bajo la bendición del actual campeón, quien resulta ser el hermano de tu insufrible rival, debes recorrer distintas ciudades mientras resuelves el misterio de la forma Dynamax, enfrentas personajes enigmáticos como Bede y Marnie a la par de explorar lo mejor que le he pasado a la serie: la Zona Salvaje.

La Zona Salvaje, misma a la que tienes acceso casi desde el inicio del juego, es la parte de exploración a mundo abierto donde podrás encarar distintos tipos de Pokémon en áreas de diversos climas (soleado, lluvioso, nevado), conseguir items, aumentar tu nivel de Watts, los cuales funcionan como moneda de cambio para conseguir nuevos movimientos y por supuesto, establecer tu campamento.

Navegar por la Zona es altamente adictivo, en especial cuando te topas con otros entrenadores o encuentras las distintas notas esparcidas por doquier, algunas con diálogos ingeniosos otros simples tutoriales. Esta experiencia es lo que siempre debió sentirse en la franquicia: un auténtico sentimiento de exploración sin la predecible linealidad. Mientras deambulas, debes ser inteligente en cada paso, pues a diferencia de los títulos anteriores, aquí podrán salir criaturas mucho más fuertes que tú. Un ejemplo: en mi segunda visita a la Zona, cuando mi equipo variaba entre los niveles 20-22, di accidentalmente con un Corviknight nivel 50. Muerte instantánea.

Pokémon Sword - Reseña

El elemento del campamento es otra distracción divertida. Además de jugar con tu entusiasta equipo, puedes preparar los famosos curry, presentes desde el primer trailer. Cocinar es más un juego de prueba y error donde debes experimentar con cada baya acorde a sus características. Al tener un buen platillo, tus leales Pokémon recibirán experiencia y elevarán su nivel de amistad contigo. Hacer esto no demora más de dos minutos y es una característica recuperada de Diamond & Pearl bien recibida.

Finalmente, en la Zona Salvaje puedes participar en raids a la Pokémon Go para derribar criaturas en estado Dynamax. Puedes conectarte con varios amigos en línea o en multiplayer local para terminar la misión, que va desde vencer al Pokémon gigante o durar al menos 10 turnos. Una joyita.

Pokémon Sword & Shield - Reseña

Oh sí, hemos llegado a uno de los momentos clave en Sword & Shield: las formas Dynamax y Gigantamax. A diferencia de las Megaevoluciones, esta nueva propuesta se puede llevar a cabo solo durante tres turnos en ocasiones especiales, como las peleas con líderes de gimnasio o en los raids. Es perfecto que se mantenga así, o de lo contrario la animación se volvería aburrida pronto y restaría emoción a los excitantes encuentros en tu camino a la cima.

Si bien desde Red & Blue algunos gimnasios han presentado algunos desafíos pequeños, en Sword & Shield lo llevan a otro nivel. Antes de pasar con el líder, debes completar ciertas pruebas, que van desde arrear tiernos Wooloos, resolver laberintos o incluso controlar tazas giratorias. Cabe destacar que incluso ahora los gimnasios varían entre región. Mientras que el cuarto gym es de tipo lucha en Sword, en Shield deberás enfrentar uno de tipo fantasma. Esto es de lo mejor del título.

Otras sorpresas que encontrarás son los Poke Jobs, empleos temporales que consigues en cada Centro Pokémon donde enviarás a alguna criatura en específico durante una tarea de 24 horas. Al regresar, tendrá un nivel de experiencia mucho mayor y vendrá acompañado con buenas recompensas.

Como último detalle, coleccionar y personalizar las League Cards se vuelve una tarea bien jocosa, sobre todo al conseguir más poses y fondos para tu personaje.

Aunque no todo es perfecto…

Desgraciadamente, no todo podía ser maravilloso. Quejarse porque “ay el Pokedex está incompleto, seguro no cupo por las recetas del curry jejejeje, que asco de juego”, es un pretexto de lo más insulso solo para no motivarse a crear estrategias nuevas basadas en la selección de criaturas. Los defectos de Pokémon Sword & Shield recaen totalmente en el apartado técnico. Las animaciones, son en su mayoría pobres y muy deficientes. Algunas de las texturas en la Zona Salvaje son terribles y aunque esto no afecta al gameplay, restan valor al hecho de ser las primeras versiones en consola casera y en HD.

Otro defecto es su inverosímil diseño sonoro. A pesar de que incluye algunas de las mejores melodías compuestas en la historia de la franquicia, ya resulta de lo más estúpido no escuchar voces de personajes ni los sonidos de cada Poke (salvo Pikachu, of course). Desde la magnánima presentación con el presidente de la Liga que solo agita los brazos ante una ruidosa multitud (la ironía del momento) estando en completo silencio hasta los encuentros con los hooligans del Team Yell, la serie necesita voces con urgencia. Si Zelda y Warioware pudieron dar ese paso, ustedes también, Game Freak.

Finalmente, tu rival es el personaje más irritante que haya existido en cualquier entrega de Pokémon. Punto. Sus intervenciones son excesivas, su discurso repetitivo y simplemente es un segundón ante la sombra de su hermano, el Campeón de la Liga. ¡Maldición, vaya que rompe todo ritmo de la trama el ver sus estúpidos comentarios!

Conclusión.

A pesar de dividir a la comunidad, Pokémon Sword & Shield es una estupenda edición y cierra con broche de oro el que hasta ahora, ha sido el mejor año del Switch. La región y las nuevas criaturas son interesantes, la historia tiene un par de giros sorpresivos para la franquicia, la decena de actividades por hacer y la oferta del multiplayer es excelente. Por el simple añadido de la Zona Salvaje, la experiencia vale la pena y es un elemento que Game Freak debe explotar a mayor nivel en posteriores entregas.

Título: Pokémon Sword & Shield

Desarrolla: Game Freak

Publica: Nintendo

Género: RPG

Plataforma: Nintendo Switch

Estreno: 15 de noviembre del 2019

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.