Connect with us

Published

on

Un vistoso viaje a Noruega.

Un nuevo estreno llega en formato digital al PS4 y Xbox One, Draugen, título independiente producido por Red Threat Games, creadores del ambicioso proyecto Dreamfall Chapters. Bajo el apoyo del Norwegian Film Institute y una dinámica de aventura interactiva más enfocado a la narración, el título retrata diversos temas de índole interpersonal junto a una macabra historia de una misteriosa maldición. Si a ti te gusta plomear a cuanto individuo se ponga en tu pantalla, sabes que debes dejar de leer en este instante.

Ambientada a inicios del siglo XX, en Draugen controlas a Edward Harden, quien junto a una enigmática mujer llamada Alice, llegan al poblado perdido de Graavik en Noruega para buscar a Elizabeth, su hermana perdida. Sin embargo, al arribar se encontrarán con un lugar totalmente abandonado. Ambos comienzan a explorar con la esperanza de encontrar a la joven, mientras se desata el misterio de una antigua maldición que cayó sobre los habitantes de Graavik.

El título tiene aciertos geniales en el apartado artístico, aunque el gameplay, sufre de errores garrafales. En cuanto a gráficos, veremos entornos coloridos con excelentes juegos de iluminación y clima, aunque en ocasiones tiene algunos drop frame. La dirección de arte está muy bien lograda, en especial cuando la trama exige un comportamiento distinto al ambiente cuando comienzan los giros. Hay un buen trazo no solo en los escenarios, sino en los vestuarios y la paleta de color utilizada.

Draugen - Reseña

Otro enorme logro es el diseño sonoro. La partitura compuesta por Simon Poole logra con éxito unir cada emoción, cada instante de suspenso y sobre todo, esa sensación de lúgubre soledad en medio de la nada. Si aporte gran peso al dramatismo en Draugen. Denle una escuchada al soundtrack por aquí.

Finalmente lo más importante en esta clase de juegos… ¿La historia cumple su prometido? En parte. Así como Hellblade, toma elementos de la mitología nórdica, en este caso, fragmentos de horror en el folclor noruego para resaltar el suspenso y crear un espacio fresco, ajeno a la mayoría de las convenciones indies de ambientes 2D o futurismo genérico. Dicha idea va de la mano con un thriller psicológico donde juegan los temores, la inseguridad, la obsesión y la soledad del personaje principal. Esto último es lo más ambicioso, en especial para la última parte del juego. Lástima que todo avance tan rápido como para darle un tratamiento lógico.

Draugen - Reseña

Así como el relato promete una narrativa llena de suspenso y la mescolanza mencionada, también pone demasiadas trampas a lo largo del camino que encaminan a momentos en exceso predecible. Encima Edward, quien es presentado como un académico ávido de razón, cede ante impulsos obsesivos poco creíbles ante su comportamiento. Podrían ser ciertos y generar empatía a su situación pero con tan pocos minutos dentro del juego, no funciona. No solo esto arruina sus potenciales sorpresas, sino que torna la aventura en exceso lineal, con nula invitación a explorar el genial mapa. Incluso pudo haber tomado un ritmo más lento para crear una atmósfera más sugestiva. Da la impresión que el director quería lucir su juego más complejo de lo que en realidad es.

Draugen - Reseña

Draugen es una experiencia interesante con una buena propuesta en cuanto a su historia pero que termina siendo sobrepasada por sus propias pretensiones. Pero cuando existen otros referentes mejor desarrollados, como Gone Home o Hellblade, libres de obviedades y escasos problemas técnicos, el juego queda en términos regulares. En especial cuando su modo de interacción no es tan intuitivo ni ágil como las obras mencionadas. Sobre todo cuando por momentos, el contar con opciones múltiples para proseguir las conversaciones no llevan a nada, pues te obliga a repetir la situación.

Gran parte de su calificación es por el mérito artístico, pues tampoco su duración ayuda en mucho (dura poco menos de tres horas). Digo, en Steam cuesta solo 185 del águila… No está tan mal a ese precio.

Título: Draugen

Desarrolla: Red Threat Games

Publica:  Red Threat Games

Género: Aventura

Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Estreno: 21 de febrero del 2020. En PC está desde el 19 de mayo del 2019.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.