Connect with us

Published

on

Un Paper Mario diferente, pero que enamora de inicio a fin.

Mi primer acercamiento con un juego de Paper Mario fue con Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, juego desarrollado por Nintendo y Square Enix (en aquel entonces conocido como Squaresoft) para el SNES, si bien no es un juego de la saga Paper Mario, si es el precursor a lo que veríamos en el futuro en su secuela. Super Mario RPG, fue el primer contacto de nuestro fontanero favorito al género RPG y sería una aventura que nos ofrecería una historia diferente así como nuevos y carismáticos personajes.

Posteriormente, su secuela conocida como Super Mario RPG 2, saldría a la venta en el Nintendo 64 como Paper Mario, un juego que abandonaría los modelos pre-renderizados y definiría su estética a como la conocemos hoy en día, cuya apariencia de papel y cartón sería marca de la casa y que nos acompañarían en las próximas entregas.

Historia

Cuatro años después del último juego de Paper Mario, tenemos en las manos Paper Mario: The Origami King, juego desarrollado por Intelligent Systems y que nos pone en camino a la Villa Toad para asistir al castillo de la princesa Peach y así poder disfrutar del festival de origami en compañía de nuestro hermano Luigi; pero de pronto, lo que sería un día de diversión, se transformaría en un día de aventura por salvar a la princesa y a su reino del malvado rey Olly, el antagonista de este juego y quien después de una serie de sucesos, raptaría el castillo y transformaría a nuestros amigos en Origami para poder extender más su reino.

Afortunadamente, no estaremos solos en esta nueva aventura, tendremos a una aliada: Olivia, quien curiosamente es la hermana del rey Olly, pero ahora ella será nuestra compañera para poder regresar a nuestros amigos y enemigos a la normalidad y así poder devolver a la Villa Toad a su antigua paz y alegría. Si bien, la historia como casi todas las entregas de nuestro fontanero favorito no es la más original o profunda, es el pretexto suficiente para ponernos manos a la obra y disfrutar de esta nueva entrega pero, ¿qué nos ofrece este título?

No te sientas decepcionado por su trama sencilla, conforme avances en esta aventura el juego te irá atrapando por sus carismáticos personajes que se ganarán tu cariño así como su increíble sentido del humor con situaciones divertidas y diálogos regionalizados que te sacarán una que otra carcajada. Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas, este juego ha sido duramente criticado principalmente por su nueva jugabilidad que abandona el estilo RPG y opta por uno más sencillo enfocado a los puzzles.

Jugabilidad

Hay dos elementos en la jugabilidad que se deben de analizar, el primero es la exploración del mapa, aquí Olivia será tu consejera durante toda la odisea; además, si por alguna razón no sabes a dónde dirigirte, ella te va a decir qué es lo que tenemos que hacer. También, en el mundo de Paper Mario mientras vayamos avanzando, encontraremos a distintos Toads en dificultades, tendremos que rescatarlos, algunos son fáciles de ver ya que estarán a la vista en tu camino y otros están un poco mejor escondidos. Conforme los vayas encontrando, ellos podrán ayudarte en los enfrentamientos.

Hablando de enfrentamientos, hay muchas opiniones divididas con ese aspecto, ya que los jugadores veteranos que han tenido oportunidad de jugar las pasadas entregas, no les pareció el cambio en la jugabilidad, personalmente pienso que es interesante y a su vez, le da un poco de mayor dinamismo. ¿Por qué? Cuando vas caminando, te encontrarás con algún enemigo y ya sea que quieras evitar el enfrentamiento (en ocasiones) o decidas luchar, si eliges la segunda opción, Mario estará en medio de un tablero circular que está conformado por cuatro anillos dividido en casillas en doce secciones, en las casillas de los anillos se ubicarán los enemigos, al principio será muy fácil, pero conforme avances en la historia, el nivel de dificultad irá incrementando.

Como en todo RPG, será una batalla por turnos, pero al principio, los enemigos estarán ubicados en el tablero de forma aleatoria, lo que tienes que hacer es moverlos a través de las casillas de forma horizontal o vertical moviendo los anillos, solo debes pensar bien tu jugada pues en cada turno tendrás un límite de movimientos y de tiempo, si eres rápido y logras resolver el puzzle antes de la cuenta regresiva, ganarás un potenciador de ataque. Para hacer daño, solo tendrás dos movimientos de ataque, saltar sobre los enemigos cuando están alineados o golpearlos con un martillo cuando están ubicados en dos por dos sobre las casillas. Un punto importante en la batalla es que el uso rítmico de los ataques te dará un potenciador.

En caso de que no puedas resolver el puzzle, tendrás que esperar al siguiente turno para volver a intentarlo, lo malo es que ahora al ser el turno de los enemigos, te van a dar con todo, solo que aquí tendrás que presionar “A” al momento de que te estén atacando para que sus golpes sean menos efectivos. En caso de que comiences a tener problemas, puedes donar algunas monedas para que los Toads de las gradas vayan a tu rescate. Estas monedas las podrás obtener al final de cada batalla, así como en algunos entornos, no solo te van a servir para que te ayuden los Toads, también para comprar algunos objetos coleccionables o nuevas botas y martillos, algunos tienen una durabilidad mayor o mejor ataque.

Gráficos y sonido

Ahora, en el apartado gráfico es un título que te cautiva desde el comienzo, aquí no tuvimos ningún cambio importante, pues el estilo visual es el mismo que siempre han manejado, lo sobresaliente es lo hermoso y colorido de los escenarios, tanto que hay más de una ocasión que a pesar de ser gráficos caricaturescos, te cautivan por el nivel de sus texturas que dependiendo el objeto, algunos llegan a verse muy realistas, como los personajes hechos de origami. Otro punto a favor en el aspecto técnico es el increíble rendimiento al jugarlo en formato portátil o de sobremesa ya que el juego no tiene caídas en su frame rate y puedes disfrutarlo en ambas versiones. En el ámbito sonoro, la verdad es que la música es increíble, el repertorio es muy variado y los temas van muy acorde a lo que vemos en pantalla, al final entre las gráficas y el sonido, es un resultado exquisito.

Conclusión

Paper Mario The Origami King como toda aventura tiene pros y contras, afortunadamente tiene más virtudes que hacen que la balanza se incline hacia la diversión y grandeza, el sistema de combate si bien a muchos no les pareció la mejor opción, porque después de un tiempo se torna repetitivo, el hecho de que la dificultad vaya creciendo gradualmente, los enfrentamientos con los jefes finales sean de lo más originales y que existan peleas en tiempo real, le da una increíble frescura a la saga que ya necesitaba. Personalmente, pienso que esta entrega al fin ha encontrado su identidad y que si se llegan a pulir algunos detalles, tendremos un título aún más divertido de lo que ya es. No te dejes llevar por los malos comentarios, Paper Mario The Origami King es un juego que te cautiva de inicio a fin.

https://www.youtube.com/watch?v=u0styDMgMGc

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.