Connect with us

Published

on

Un juego infravalorado pero adelantado a su tiempo.

El nombre de Hideo Kojima puede ser motivo de polémica en una conversación, algunos lo idolatran, otros creen que está muy sobrevalorado, pero nos guste o no, es una persona adelantada a su tiempo y eso lo pudimos ver con la primera entrega de Metal Gear Solid para el PlayStation en 1998, año donde el Instituto Roslin, en Escocia, logró la clonación de las ovejas “Megan y Moran”.

Metal Gear Solid nos hablaba de la manipulación genética, un tema complicado para aquella época, si bien la primera clonación se realizó en 1952 a partir de un óvulo de una rana, fue hasta finales de los 90 cuando el tema se popularizo por la clonación del primer mamífero de la historia, la oveja Dolly, ocasionando múltiples debates y discusiones por hasta dónde la ciencia debe tener un límite.

En Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, la trama nos habla sobre el control y manejo de la información, en como nuestra forma de pensar puede ser manipulada, pero, ¿por quién y con qué propósito? En el juego nos ponemos en el papel de Raiden, personaje que fue odiado por muchos -incluyéndome- porque ya no podíamos controlar a Solid Snake, pero más que un capricho de Hideo Kojima de cambiar a un nuevo protagonista, todo era parte de la experiencia que nos quería hacer sentir.

Desde el momento en que tuvimos la oportunidad de apreciar el primer tráiler de Metal Gear Solid 2 en la E3, nunca nos pasó por la cabeza que controlaríamos a otro personaje que no fuera Solid Snake. Siempre nos presentaron en escena al héroe legendario haciendo gala de nuevos movimientos, llevándonos al límite por poner nuestras manos en esta obra maestra del sigilo.

Todo fue tan calculado, que incluso la portada y contraportada del juego solo podemos ver escenas con Snake, en ninguna imagen había señales de ‘un nuevo protagonista’. Una vez finalizada la parte del ‘Tanker’ que se podría considerar como un prólogo del juego, tomamos el control de Raiden, esto ocasionó molestia por parte de los fanáticos que se sintieron engañados y manipulados por adquirir un juego donde al final el verdadero protagonista no iba a ser nuestro héroe de Shadow Moses.

A lo largo del juego se nos plantea que nuestros pensamientos, creencias e información pueden ser controladas al gusto de alguien, en este caso de Los Patriots que gobiernan tras bambalinas, ellos deciden qué tipo de información o de comportamiento -memes- deciden sobre nosotros estando presos en una libertad ilusoria, dejando a un lado a nuestro libre albedrio.

El experimento de @Nitroid

Eso fue algo que el usuario de Twitter, @Nitroid, nos enseñó a lo largo de este mes y debo reconocer que nos ha dejado una gran lección; y es que, él es la persona detrás de la cuenta en Twitter de @TheTomOlsen, el personaje ficticio de Metal Gear Solid 2 que se hacía pasar por un técnico de Big Shell, él logró hacer lo que Kojima nos hizo sentir en su momento con el anuncio de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, engañados.

¿Por qué? Porque originalmente esto solo se trataba de un experimento social y quería demostrar como en muchas ocasiones cuando nos dicen algo, no investigamos ni vamos más allá de la fuente, solo porque un medio de comunicación nos dice algo como “se revelará información de Metal Gear Solid 2 la próxima semana” muchas veces nos quedamos con eso y empezamos a divulgarlo a todo el mundo sin control.

La intención principal de Nitroid fue mostrar ‘el otro lado’ de un técnico ficticio de Big Shell, sin embargo todo se salió de control cuando la propia cuenta oficial de Metal Gear en Twitter comenzó a interactuar con Tom, esto nos dio esperanza por ver un nuevo juego de la franquicia y algunos estábamos convencidos de que así iba a ser, fueron muchos los medios a nivel Internacional los que cubrimos la información, sin embargo, tal y como lo explicó Nitroid a través de un vídeo, él jamás dio alguna señal de que así iba a ser, nosotros solo publicamos rumores infundados y tiene mucha razón.

Obviamente, al final de esta aventura la cuenta de Tom Olsen recibió mucho odio por parte de los fanáticos que esperaban que hoy se anunciara algo, sin embargo, el culpable como dice Nitroid, no fue él, fuimos nosotros mismos. Al final, esto debe quedar como una lección y aprender que no debemos dar por hecho nada, no sin antes investigar y no dejarnos manipular por la información.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.