Connect with us

Published

on

Una remasterización a la altura de una de las trilogías más destacadas en la historia de los videojuegos.

Lanzándose su primera entrega en el 2007, no fue sino hasta el 2011 que tuve mi primer acercamiento con la franquicia de Mass Effect. Fue durante la segunda entrega que me adentré en este gran universo cuya trilogía original me brindó muy importantes horas de diversión. Hoy, regreso a este mundo y de una gran forma… una legendaria forma.

Mass Effect Legendary Edition es el nombre de esta recopilación-remasterización de las tres entregas que le dieron forma lo que hoy es la saga de Mass Effect, trayendo a la nueva generación toda la historia ya conocida del Comandante Shepard, de la mano de un lavado de cara que hace de esta la mejor forma de disfrutar los tres primeros Mass Effect.

Como ya mencioné anteriormente, esta colección se compone de Mass Effect 1, 2 y 3 junto a la gran parte del contenido que llegó como DLC (salvo unas leves excepciones) en lo que definiría como la experiencia más completa tanto para aquellos veteranos de la serie que crecieron con esta franquicia y deseaban revisitarla, como también el momento idóneo para todos aquellos que no le han entrado antes a esta IP.

Con algunos puntos que son realmente muy buenos y otros que no tanto, este es un gran ejemplo de como tomar unos juegos que ya son excelentes en muchos aspectos y llevarlos un poco más allá con tan solamente unos cuantos añadidos.

Después de un desafortunado Andrómeda, que terminó por no ser lo esperado con bajas ventas y críticas por todos lados, BioWare tomó la decisión de regresar a las bases y trabajar en una colección para devolverle el brillo a esta franquicia, en una decisión que fue de lo más acertada ya que, tomando en consideración el tiempo desde el primer Mass Effect hasta la fecha, los años han hecho de las suyas y los juegos han envejecido no de buena manera.

De la mano de Abstraction Games y Blind Squirrel Games, BioWare realizó un más que brillante trabajo en hacer que la trilogía de Mass Effect se viera como algunos de los juegos más recientes, todo obviamente manteniendo intacta la destacada historia uniendo fuerzas dentro de la Vía Láctea para hacerle frente a los devastadores Reapers.

Debo confesar que en el momento de salir a la luz la Legendary Edition llegué a pensar en solamente un simple port sin más para que BioWare saneará su estado tras importantes fracasos recientes como Anthem, siendo muy grata mi sorpresa que si hay trabajo tras esta colección; mucha más de la que en principio estaba esperando.

A nivel de trama no se hizo ningún tipo de cambio, así como tampoco a los aspectos más destacados como la toma de decisiones que irán afectando algunos eventos que el jugador vaya teniendo, existiendo muchas partes en las que deberemos elegir lo que contestará el protagonista con implicaciones que tendrán repercusiones en el desarrollo de la historia y los finales o; sin embargo, si que se hicieron modificaciones que realmente se agradecen.

Para empezar está el apartado gráfico y de rendimiento. Aquí, BioWare trabajó enserio con mejoras en los modelados, una mejor iluminación y sobre todo pulió elementos como la lenta y estresante jugabilidad de Mass Effect 1, haciéndola más dinámica para acoplarla a las dos entregas posteriores unificando así toda la experiencia.

Existirán dos modos para disfrutar de la Legendary Edition una enfocada en lo visual y otra en el rendimiento, llegando a alcanzarse hasta resoluciones en 4K y hasta los 120 fps en ordenadores potentes o dentro de las consolas de nueva generación, con estas ultimas funcionando el juego mediante la retrocompatibilidad.

Si bien a nivel visual todo luce genial, he de decir que en el primer Mass Effect existieron cosas que no terminaron por convencerme del todo como las animaciones que se ven poco trabajadas y lucen tan torpes como en la versión original. Ya en la segunda y tercera parte todo es más fluido y se sienten los movimientos de los personajes más naturales. A pesar de las animaciones, Mass Effect 1 es quien más amor recibió de BioWare en esta Legendary Edition y lo merece al ser quien abrió la puerta para todo lo que vino más adelante.

Otros de los cambios que llaman la atención al instante van en relación al editor de personajes que es ahora global para las tres entregas, con algunos añadidos interesantes para crear al personaje ideal como una mayor selección de peinados a comparación de las entregas originales, destacándose que el personaje creado puede hacerse desde el primer juego y llevarlo hasta el desenlace o bien armar uno nuevo para cada juego.

El apartado sonoro igualmente recibió sus retoques, aunque estos son menores potenciando la mezcla de sonido con elementos como explosiones o disparos mucho mejor logrados que hacen que toda la experiencia sonora sea altamente inmersiva.

Un punto que podría parecer menor y no tener tanta relevancia es el agregado del Modo Foto, modalidad que se ha hecho altamente popular últimamente y que aquí permite obtener una gran cantidad de tomas del universo mientras lo salvamos. Las herramientas de retoque no son tan robustas como en otros juegos, pero es un gran extra.

Junto a los juegos bases que ya por si solos pueden ofrecer unas 60 horas por cada entrega, se añadieron la mayoría de los DLC haciéndolo de una forma muy orgánica con misiones que en su momento salieron después de los lanzamientos originales y que aquí puedes encontrártelas en cualquier momento durante el transcurso de la campaña.

Que estos contenidos adicionales vengan en el mismo pack ofrecen la idea original al completo que BioWare desde un inicio tenía pensada conociendo el orígenes de personajes como Kasumi y Javik o ver grandes momentos como la fiesta de la Ciudadela antes de que tenga lugar la gran batalla final.

CONCLUSIÓN

Mass Effect Legendary Edition es la remasterización/recopilación definitiva para disfrutar al máximo todo lo que esta importante trilogía representa y algo que los fanáticos se merecían.

Las mejoras en los visuales, rendimiento y jugabilidad llevan a estos míticos juegos a un grado de actualización importante, sintiéndose muy en el presente sobre todo en Mass Effect 1 que se ve y se juega mucho mejor que su versión original.

Lamentablemente no todo es perfecto ya que, como mencioné, algunas animaciones no se sienten del todo bien y, si bien lucen extraordinarias, desentonan con todo el gran trabajo alrededor en algo que bien pudo ser un poco más trabajado llegando a sentir que un remake para el primer juego hubiera sido un mejor camino.

A nivel contenido aquí tendrás al alcance todo lo necesario para entender de principio a fin la trilogía. Si, se extrañan elementos como el multijugador de Mass Effect 3 que daba muchísima diversión, pero con todo lo demás que se ofrece la balanza está claramente cargada hacia lo positivo con una gran cantidad de horas entre los tres juegos y sus DLC.

Aún así, la Legendary Edition es todo lo que uno podía esperar de una remasterización de la trilogía que es una de las más importantes en la historia de los videojuegos y que da un gran panorama para lo que podría venir más adelante.

Ya sea que hayas jugado o no antes estos tres juegos, esta es la colección definitiva para conocer por primera vez lo que es Mass Effect o bien para volver a ponerte en los zapatos de Shepard y recordar todos esos grandiosos momentos que Mass Effect dio.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.