Connect with us

Published

on

La principal razón sería conseguir atraer la atención de los más jóvenes, ya que la audiencia de este evento es cada vez mayor

 

A nadie se le escapa que los eSports se han convertido en un fenómeno que mueve masas, especialmente entre los más jóvenes; no sólo para aquellos que los practican, sino también para los que los siguen; ya sea con retransmisiones vía redes sociales o asistiendo a torneos, la expectación que crean las figuras de esta disciplina acaba dando buenos réditos económicos y publicitarios.

Se ha hablado en los últimos tiempos de cierta desafección del público más joven respecto de los deportes tradicionales, lo cual repercute directamente en el seguimiento de eventos que antaño fueron masivos, como los Juegos Olímpicos. Esto está ocurriendo hoy, pero se agudizará cuando la actual generación más veterana sea desplazada por la más joven. Es lógico, por tanto, que se piense en potenciales medidas para revertir el proceso y seguir teniendo el evento olímpico en cabeza de la audiencia. 

Hasta hoy se han dado algunos pasos: como incluir deportes como el surf, el skate o la escalada como disciplinas olímpicas, dado que conectan más con los “juniors”. Pero desde hace algún tiempo se está barajando otra medida más ambiciosa: convertir los eSports en deporte olímpico. 

Algunos avances y ciertas dificultades

El primer paso ya se ha dado, con los Olympic Virtual Series (OVS), celebrados en Tokio unos meses antes de la inauguración oficial. Y aunque dicho acontecimiento cuenta con “licencia olímpica” otorgada por el COI, que dos años antes ya los había calificado como “actividad deportiva”, el camino para que participen en el certamen olímpico propiamente es, aún, largo y plagado de obstáculos. 

Uno de los principales tiene que ver con la organización: no es fácil encontrar federaciones oficiales de eSports, lo cual dificulta enormemente la interlocución. Por otra parte, existe una gran variedad de juegos con reglas diferentes y los derechos están en manos de los desarrolladores, con lo que la negociación puede ser harto compleja. 

Posibles títulos

Es inevitable intentar dilucidar cuáles serían los títulos concretos con los que los atletas de esta disciplina participarían. Tal vez se trate de juegos creados expresamente para el evento olímpico, pero teniendo en cuenta que existen ya videojuegos con gran seguimiento y de una excelente calidad, lo más lógico es pensar que los aprovecharán. Entre los candidatos, obviamente, se encontraría Dota 2, no sólo por ser uno de los más conocidos, sino también por la expectación que crea en los diferentes torneos; de hecho, es probablemente el que sea el que mayor premios destina en dichos eventos; además, las webs de apuestas especializadas en eSports, como es el caso Rivalry, muestran una gran actividad en el apartado concreto de este juego, el Dota2, lo cual es un baremo del seguimiento que genera.

Otras voces apuntan a que, para facilitar su aceptación por parte de los más puristas, lo lógico es que dichos eSports tengan una temática relacionada con los deportes tradicionales, como el fútbol, la natación o el tenis. A este respecto nos vienen diversos títulos a la cabeza, como el FIFA o el PES, en el caso del fútbol, el NBA 2K, con el baloncesto o diversos juegos de Nintendo que imitan a deportes como el ciclismo o el tenis. 

El plazo es una incógnita

Actualmente, y teniendo en cuenta los pasos que ya se han dado, parece que el objetivo actual está marcado para Los Ángeles 2028, ya que la convocatoria de París parece contener pocas opciones. De hecho, el COI todavía no ha hecho oficial los nuevos deportes que formarán parte (a excepción del Breakdance, otro nuevo intento de acercar a los jóvenes a su terreno); pero todo parece indicar que los eSports no van a llegar a tiempo, al menos para formar parte de la competición, otra cosa es que vuelva a haber algunos torneos paralelos bajo el paraguas de la organización olímpica. 

Lo que parece claro es que vamos a ir viendo algunos pasos en esta dirección en los próximos meses, aunque los definitivos tardarán todavía algún año. De todas formas, la iniciativa ya ha comenzado y parece ilusionar bastante a parte del público más joven, que no cesará en la presión que este proyecto se lleve a cabo. Al final, es posible que incluir los eSports en la competición olímpica sea algo bueno para todos. 

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.