Connect with us

Published

on

La franquicia Tales of está de vuelta y lo hace con el que, posiblemente, sea el mejor juego de la franquicia hasta ahora.

Hablar de la saga Tales of, puede ser, para muchos, un tema desconocido, o bien, únicamente tenerlo bajo el concepto de “ese juego RPG que parece un anime”, mientras que, para otros más, esta franquicia se pone a la par de las más representantes del género que nacieron en la época del NES, aun y con varios años de diferencia. Y, a decir verdad, ninguno se equivoca, pues, en efecto, su carta más representativa es la de asemejarse a un anime, pero también, contar con un sistema de juego robusto, mismo que ha ido evolucionando con el paso de los años y a lo largo de más de una decena de títulos, hasta convertirse y consolidarse como un Action JRPG, que, con Tales of Arise, casi podría pasar por un hack n’ slash.

Nos encontramos en pleno 2021, y la más reciente entrega de la saga ya está entre nosotros, con la cual, Bandai Namco pretende no sólo celebrar el 25 aniversario de la franquicia, sino también, darle un aire fresco, luego de una decena de juegos, mismos que, de un tiempo para acá, ya habían caído en una cierta monotonía, pero no por eso sea malo, pues la fórmula ya estaba más que dominada. Para fortuna, de propios y extraños, Tales of Arise logra hacer este “resurgir” tal y como su nombre lo indica, ¿cómo? Bueno, a continuación, se los contaré:

Alphen y Shionne, los protagonistas principales de Tales of Arise.

La historia del conquistador y el conquistado

Tales of Arise nos sitúa en el resultado de una invasión que tuvo lugar hace 300 años al mundo de Dhana por parte del planeta vecino, Rena, quienes, al contar con tecnología muy avanzada, hacen uso de ella para subyugar a todas sus habitantes.

Luego del triunfo de Rena, los dhananos son utilizados como obreros para extraer de su esfuerzo hasta la última gota de la esencia que permite a los renanos hacer uso de sus habilidades mágicas. Nuestra historia comienza cuando un misterioso joven aparece en una de las minas del Reino de Calaglia, mismo que, no recuerda cuál su nombre, de dónde viene, por qué no siente dolor ante el menor estímulo o qué hace con una máscara de hierro de la cual no se puede desprender; a pesar de todo esto, comienza a vivir como ellos, pero, inconforme por los tratos que recibe el pueblo y sus amigos, se levanta en armas con apoyo de una célula rebelde, quienes ven potencial en él, debido a su destreza en las armas y su condición especial.

En paralelo a la revelación ante las fuerzas opresoras, Shionne, una chica que iba en calidad de presa, y quien tiene la peculiaridad de “causarle mucho dolor a quien la toque”, logra escapar de un convoy de seguridad, y casualmente, también está en contra de las fuerzas renanas, aun y cuando es una de ellos. Una vez libre, y como es de imaginarse, tanto el enmascarado, la célula rebelde y la chica, unen fuerzas, logrando así, salir bien librados del enfrentamiento contra los caballeros renanos. Luego del enfrentamiento, y de percatarse de una potencial dupla que permite sacar el máximo provecho de sus habilidades especiales, optan por emprender el viaje para dar fin a los lores que se encuentran en cada uno de los cinco reinos que conforman las regiones de Dhana.

Balseph, lord de Calaglia, el primer reino a derrocar.

La premisa principal sonará simple, y lo es, pero, por esto mismo, el juego nos deja las cosas en claro desde un inicio y no se anda con rodeos o vueltas de tuerca al punto en que ya ni se sabe por qué se hacen las cosas o hacia dónde se va; aun así, y como buen RPG, se irán ramificando problemáticas y situaciones en cada una de las regiones que visitemos, pues, aunque en todas impera la esclavitud, también les rodean otros conflictos. Por ejemplo, en el primer reino, Calaglia, prevalece la esclavitud y el trabajo forzado, mientras que el en segundo, Cysloden, el pueblo delata a su propia gente con los renanos, lo que les asegura una buena impresión y una paga sustancial. 

De igual forma, Shionne y Alphen conocerán a nuevos aliados en su camino, algunos únicamente les ayudarán por determinado tiempo o en alguna misión, pero otros más, se incorporarán al grupo para luchar por su causa e ideales, aunque de igual manera, por un interés en común.

Durante la aventura, con la intención de darle mucha mayor profundidad a cada personaje, que se fortalezca la relación entre ellos, pero también que conozcan sus metas y ambiciones, fortalezas y debilidades, aficiones y alguno que otro dato curioso de ellos mismos y el mundo, se hará presente una de las mecánicas que ya es tradicional en la franquicia, estoy hablando de las “Escenas”, conversaciones que se presentan a manera de viñetas animadas, mismas que pasaron de ser gráficos estáticos en entregas anteriores, a modelos 3D rendereados en tiempo real con el motor del juego, así como con interpretaciones de voz.

Esto las vuelve más dinámicas, dando a entender que realmente se trata de un juego con todos los valores de producción que se le imprime a un third-party, y no se trata de un JRPG de anime del montón. Asimismo, la forma en que se presentan estas conversaciones generan un mayor interés en quién está detrás del control para abordarlas, al romper el paradigma al que ya estábamos acostumbrados con conversaciones que muestran personajes estáticos y globos de texto de la mayoría de los JRPG.

La historia que nos presenta Tales of Arise, no viene a revolucionar en los RPG, pero, a pesar de ello, si ofrece una que nos atrapará desde el primer momento, con giros inesperados, momentos de mucha acción, y enigmas que harán que nos enganchemos con la trama y genuinamente nos importe lo que pueda pasarles a Shionne, Alphen y compañía, aun y cuando, en ocasiones, se llega a percibir que estos enigmas están estirados con el propósito de develarlos hasta la recta final.

Las misiones secundarias, aunque abundantes, no te distraerán al punto que olvides por completo el propósito principal, siendo mayormente, cosas de ve y trae, de cacería o algunas periféricas como encontrar a todos los búhos dhananos que se encuentran regados por el mundo, atender nuestra propia granja para farmear recursos y venderlos o pescar; actividades por hacer en paralelo a la historia principal no faltarán, y todo dependerá de que tanto nos queramos adentrar en este mundo.

Finalmente, hubo dos elementos que me parecieron bastante interesantes y curiosos, el primero va más encaminado a la historia y la inmersión del mundo, ya que, durante las conversaciones entabladas en las “Escenas”, los mismos personajes se preguntarán cosas entre sí acerca del Dhana Y Rena, de lo que ocurre en el universo de Tales of Arise, de cómo funcionan algunas otras, o por qué pasa lo que pasa, cuando nunca se dio un trasfondo sobre ello. Todo lo anterior, le da un nivel muy alto de credibilidad y consistencia a este mundo mágico en el que se pueden dar por obvias muchas cosas u otras nada más establecerlas “porque si” y sin más explicación, pero se ve que los desarrolladores se preocuparon hasta por el mínimo detalle de un universo tan basto como diverso.

Con cada “escena”, conocerás un poco más de cómo ven la situación tus compañeros.

El otro detalle, tiene que ver con las misiones secundarias, de las cuales, mientras recorramos alguna zona poblada, nuestros compañeros nos dirán expresiones como: “¡Siento que alguien nos mira! o ¡Puede que alguien necesite nuestra ayuda!”, para referirse a que hay un NPC a nuestro alrededor con una misión secundaria que podríamos aceptar. Así como que, al abrir el mapa, el icono de un sobre, señalará si hay una misión en determinada región. En ambos casos, no es algo que cambie el curso del juego, pero hará más sencillo el recorrer el mundo, al grado de ser puntuales de adónde ir y sin la necesidad de tener que caminar por toda el área para ver con qué novedad nos encontramos.

 “Una coreografía de golpes, magias, y ataques grupales, que convergen en una danza que te hipnotizará y querrás perfeccionar.”

A una historia interesante le acompaña un sistema de juego que no titubea en ninguno de sus apartados, y, al contrario, se siente como un aspecto refinado que trae consigo todo el legado de los anteriores juegos de la franquicia, con mecánicas bien cimentadas, pero también implementando algunas otras novedades que vienen a darle un toque fresco, que, muy posiblemente, se conviertan en las bases de juegos futuros.

Como mencionaba al inicio de la reseña, Tales of Arise se trata de un Action JRPG, que deja atrás las peleas por turnos de otros JRPG más tradicionales, para pasar de lleno a peleas en tiempo real, aunque claro, con sus debidos rasgos que lo mantienen como un juego de rol. Lo anterior, lo logra al tener una cantidad determinada de movimientos a ejecutar, aun así, si los alternamos entre golpes físicos, artes mágicas, ataques de impulso, y/o se esquiva y contraatacamos en el momento preciso, lograremos desencadenar combos que sobrepasarán la cantidad de movimientos permitida, dando como resultado combates que se volverán más espectaculares, en medida de tu progreso en el dominio del sistema de batalla.

A nuestra disposición tendremos tres ataques a nivel del suelo y tres aéreos, mismos que estarán distribuidos en tres botones, y podremos elegir de una lista que irá en aumento, de acuerdo al desarrollo de nuestro árbol de progresión, ya sean, artes mágicas o ataques físicos, mantendrán a los enemigos en el suelo, los elevarán para un combate en el aire, o bien, los impactarán contra el piso. Considero necesario experimentar con cada uno de ellos, para de tal forma, encontrar los que más vayan con nuestro estilo de juego, y así, desatar una cantidad no consensuada de golpes y combos. Asimismo, vale la pena destacar que esta administración, experimentación y designación de habilidades es para cada integrante del grupo, por lo que debemos dedicarle tiempo a cada uno para asignarles sus ataques.

Por otro lado, tenemos el botón designado para el esquive (shoulder button derecho) y contraataque, del cual necesitarás dominar el timing, y así, no sólo evitar que nos inflijan daño, sino que podamos reiniciar nuestra cantidad de movimientos base, contraatacar y el contador de los combos vaya en ascenso.

En cuanto al shoulder button izquierdo, estará designado para cambiar entre personajes en el calor de la batalla, lo cual da aún más dinamismo, pero, será preciso conocer y dominar a cada uno de los miembros de la party, pues al tener distintos estilos de pelea y enfoques, podrían llegar a jugar en nuestra contra y perjudicar así la fluidez de la pelea, aunque, sólo si deseamos alternar entre ellos, si no fuera este el caso, actuarán por su cuenta en medida de la intensidad a la que indiquemos que se desempeñen.

Personalmente fue algo que me gustó mucho, pues realmente me da el control de todos, o bien, puedo elegir el rol de uno en específico de acuerdo a mi estilo de pelea, fungiendo como el sanador, el escudo del grupo, el mago, etc.; cualquiera que sea mi nivel de intervención, siento que soy el coreógrafo, pero, a su vez, uno más del grupo de bailarines en escena.

El número final del espectáculo, viene a manera de los llamados, Ataques de Impulso, los cuales llamarán a cada uno de los miembros del grupo a realizar un ataque especial, en medida de que la barra del personaje en cuestión, se llene con el tiempo y dentro de un combate. Para activarlos, tendremos que presionar alguna de las cuatro direccionales del pad análogo del mando, dependiendo de a quién quieras que salga al ataque y dónde estén ubicados dentro de la cruceta. Si así lo queremos, podemos invocar uno tras otro, lo cual abonará más al conteo del combo, y también, reiniciará la cantidad de movimientos permitida que tenemos.

Pero eso no es todo, ya que, hay otro movimiento especial, pero, para este, necesitaremos llenar un medidor en forma de rombo, ¿cómo? Bueno, con una racha continua y variada de combos, pudiendo combinar de tal forma, los ataques físicos, las artes mágicas, y los ataques especiales individuales para llenar este rombo azul, y, rápidamente, activar con el pad direccional, el poderoso ataque que puede llegar a terminar con el mismísimo combate. ¡Es un verdadero alucine y un espectáculo en pantalla, una coreografía de golpes, magias, y ataques grupales, que convergen en una danza que te hipnotizará y querrás perfeccionar!

No obstante, la cantidad de movimientos permitida podrá irse ampliando a través de nuestro árbol de habilidades, mismo que, se presenta bajo el nombre de “Insignias”: habilidades que están agrupadas acorde a un determinado enfoque, pero, con atributos que influirán dentro y fuera de los combates, desbloqueando nuevos ataques físicos, artes mágicas, pero, también, mejorando el tiempo de respuesta a los esquives y contraataques, reduciendo la cantidad de castigo necesario para romper la defensa de los enemigos, infligir más daño físico y elemental, entre un largo etcétera; hay muchas opciones a elegir para hacer de los combates más divertidos, rápidos y dinámicos. Mientras que, en momentos de calma y más enfocados a la exploración, seremos capaces de eficientar los efectos de los platillos que cocinemos, obtención de más recursos, que Hootle nos avise de los búhos dhananos, o que se consuma menos cantidad de nuestro medidor de Puntos de Curación (PC) para abrir pasadizos o regenerar salud, etc. 

Cada miembro de tu grupo tendrá su propio árbol de habilidades, al igual que los Puntos de Habilidad (PH) se ganarán de forma independiente y equitativa, por lo que deberás estar atento a desarrollar a cada uno, aun y cuando estén en segundo plano, y no dentro de tu grupo principal, pues hay habilidades pasivas que también surten efecto, a pesar de no estar en pantalla el personaje en cuestión.

Otro punto a considerar, es el antes mencionado medidor de Puntos de Curación, (PC), y ustedes se preguntarán: ¿Para qué necesito Puntos de Curación? ¿No me puedo curar con objetos? Y bueno… La necesitaremos para curar a nuestra party –no me digas, Sherlock–, y sí, pueden usar objetos, pero dejen me explico. Con ellos, podremos recuperar la salud perdida tras los combates, pero también, para abrir pasadizos secretos, y así, sortear una zona de enemigos, encontrar cuartos ocultos con cofres en su interior, o curar a NPCs que requieran ayuda, y, a cambio, darán de recompensa algún objeto. Sin embargo, algo a considerar, es que no durará mucho este medidor si se usa continuamente, por lo que, deberemos mediar muy bien en qué queremos usarla, y, para tal caso, salir lo más ilesos posibles de un combate, porque se agota más rápido de lo que uno puede creer.

Para fines prácticos, si han jugado Persona 5 Royal o alguno de sus antecesores, piensen en esta barra como la de Puntos Especiales o (Special Points), con la que realizamos los movimientos especiales de nuestras Personas, y que, al agotarse, deberemos retirarnos a descansar, o recargar con objetos (nada baratos o poco comunes de encontrar), para rellenarla. Lo mismo sucede en Tales of Arise: se puede regenerar la barra con objetos si es que te encuentras a medio dungeon, regresar a una hoguera o usar objetos de curación para evitar usarla, pero, de cualquier forma, los objetos no son nada baratos y ganas muy poco dinero, por lo que deberemos ser muy minuciosos explorando cada área, recoger lo más posible de materiales y venderlos para sacarles provecho.

Como ven, la médula principal del juego es su sistema de juego, que sonará muy complejo en papel, pero ya en la práctica, se va conociendo cada aspecto, pues cada mecánica se toma su tiempo para explicarse, ya sea a manera de texto, o bien, con un tutorial, por lo que, no hay que sentirse abrumados con tanta información; la curva de aprendizaje es uniforme, yendo de menos a más, y, cuando menos nos demos cuenta, ya estaremos en el frenesí de la batalla y administrando a los personajes, su equipamiento, armamento, y habilidades, sin problema alguno.

“Una aventura en la que pasaremos de estrechos pasillos, a bastos campos y reinos de increíble ornamentación, en un mundo bellamente representado.”

Tales of Arise nos lleva, desde un inicio, de lo particular a lo general, y esto, no es evidente únicamente en sus mecánicas de juego, donde se nos va explicando cada una de ellas, para posteriormente ponerla en práctica en una coreografía que reúne a todos los bailarines en escena; sino que también hace lo propio en su ambientación, en el escenario de dicha puesta en escena. En un inicio, partiremos del reino de Calaglia, uno que peca de básico, con pasillos sencillos y poco entramados, áreas abiertas, pero sin mucho por explorar y casi nula verticalidad, pero es cuestión de tiempo, para que, lo que parecía ser un mundo sin chiste, se vaya abriendo cada vez más y más, con contrastantes cambios de clima, avenidas laberínticas que incluso podrían llegar a confundir, o, amplísimas zonas en las que la flora y la fauna harán que no sólo te quedes para aumentar tu nivel o recolectar todo lo que hay a lo largo, ancho y alto del mapa, sino que también, querremos preservar el panorama en el que nos encontramos. 

Todo lo anterior, da como resultado: una aventura en la que pasaremos de estrechos pasillos, a bastos campos y reinos de increíble ornamentación, en un mundo bellamente representado que querremos apreciar detenidamente, no importando si lo estamos jugando en consolas de la anterior generación (Xbox One o PlayStation 4), o bien, con toda la potencia y caballaje que ofrece un Xbox Series X/S, PlayStation 5 o PC; aun así, no dejará de impresionarnos con lo bien que se ve. Hubiera sido un gran detalle contar con un Modo Fotografía para poder inmortalizar las increíbles postales que ofrece Tales of Arise, así como las impactantes secuencias de combate en las que nos veremos envueltos; ojalá, en un futuro, se tenga planeado añadirlo.

Desafortunadamente, y aunque el mundo hace una excelente representación, los elementos que están sobrepuestos en él, tal es el caso de NPCs o algún otro elemento complementario, no están exentos del infame pop-up. Y es que, el hecho de que andemos corriendo por ahí, y, de repente, a una distancia media-corta, aparezcan de la nada elementos complementarios, rompe ligeramente la experiencia, lo cual resulta contrastante con la consistencia que tienen dentro del mundo los grupos de enemigos y monstruos, quienes se mantienen siempre visibles, aun y cuando es perceptible que baja ligeramente el framerate de sus movimientos, conforme nos vayamos alejando.

Otro punto en contra, son la variedad de enemigos que encontraremos, que, al inicio no será problema, pero, después de 30 horas –y más–, habrás visto variantes de todos los colores, sabores y elementos, vamos… clásico de RPG. A pesar de esto, los jefes serán los que más variedad tengan en sus diseños, al igual que los héroes de nuestra aventura y personajes secundarios; cada uno tiene su propia esencia y personalidad muy marcada, por lo que, será fácil congeniar con ellos, o aborrecerlos hasta el alma.

Para terminar por cerrar el trato, la presentación general de Tales of Arise es increíble. Digno del título que se proclama como “aquel que hará resurgir a la franquicia”. Por un lado, tenemos las cinemáticas, que están realizadas bajo el estilo de animación tan característico de Japón, y nadie mejor para hacerlo que, Ufotable, la misma casa que dio vida en la pantalla chica –y grande– a Demon Slayer Temporada 1 –y próximamente Temporada 2–, Demon Slayer: Mugen Train, y la serie Fate/Stay Night, y quienes, a decir verdad, ya habían venido trabajando con la franquicia de Tales of anteriormente, ya fuera en OVAs, películas y otros videojuegos, por lo que saben a lo que se enfrentaban desde un inicio y supieron llevar muy en alto el nombre de Tales of con el trabajo para esta nueva entrega. Su trabajo habla por sí solo y de la calidad que han mantenido y mejorando con los años.

En la musicalización, nos encontramos con “HIBANA”, una increíble canción de opening de Kankaku Pierrot, la cual es tan buena, que escucharemos dentro y fuera del juego, asimismo, aquellas tonadas que nos acompañarán la mayor parte del tiempo son bastante épicas, con las que siempre estaremos recordando que se trata de una gran aventura junto con nuestros compañeros, y con la cual cambiará el curso de la humanidad en Dhana y Rena. En ocasiones puede sentirse muy condescendiente, pero bueno, logra su propósito principal. Por su parte, las música de las peleas es bastante buena, imprimiendo aun más la sensación de frenetismo al combate. En lo personal, siempre he pensado que una buena canción para los combates es imprescindible, pues será en este apartado donde pases la mayor parte del tiempo, al menos en un RPG, pues requieres forzosamente subir de nivel para abrirte paso entre los adversarios, y bueno, Tales of Arise lo logra.

Y como último detalle, el idioma: en voz, únicamente habrá para elegir entre inglés y japonés, siendo este último el que elegí para disfrutar del juego, más que nada por la naturalidad del mismo, y que, originalmente fue concebido en este idioma, mientras que, el inglés se le incorporó como un idioma más universal y para llegar a más gente. Personalmente, al menos en juegos y en otros medios de entretenimiento japoneses, el doblaje al inglés lo siento muy sobreactuado, pero esto es cosa de percepción, pero que traiga la opción, siempre será bienvenido para quién así lo desee. En cuanto a los subtítulos, aquí la barra de opciones se abre más, con la posibilidad de tener texto en inglés, español, francés, etc., pero esto dependerá del idioma de la consola.

“Un juego redondo por dónde se le mire y unos de los mejores RPG de 2021 que no debes perderte.”

Como pueden ver, Tales of Arise es una aventura profunda y con muchos elementos a considerar para su disfrute, pero también, una que te recompensará con un muy agradable sabor de boca si tienes la paciencia y dedicación para entender y dominar cada uno de sus aspectos, aún y cuando no es un JRPG tan riguroso. ¿Recomendado? Absolutamente. Si tenías la mínima espinita por comprarlo, hazlo, no te arrepentirás y pasarás muchas y muy buenas horas de diversión con personajes entrañables, situaciones de todo tipo y sistema de combate frenético que te hará olvidar que estás en un juego de rol. ¿Tengo que haber jugado algún otro título de la franquicia? Para nada, tal y como Final Fantasy, Dragon Quest, Ys, o Persona, cada uno de ellos es su propia cosa, y, siento que, en particular, Tales of Arise, es la perfecta puerta de entrada no sólo para la franquicia Tales of, sino también para el género JRPG/ RPG, al ser el perfecto equilibrio entre el dinamismo de un juego de acción y las capas que alberga un RPG dentro de su sistema de juego.

Agradecemos a Bandai Namco Latinoamérica por la copia provista para la reseña en su versión para Xbox One y Series X/S.

Título: Tales of Arise

Desarrolla: Bandai Namco Studios

Publica: Bandai Namco Entertainment

Género: Action RPG

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC, Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Estreno: 10 de septiembre de 2021.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.