Connect with us

Published

on

Una oportunidad para volver a sumergirnos en este thriller de acción.

Remedy Entertainment, es la compañía responsable de las dos primeras entregas de Max Payne; y que hace más de 10 años nos presentó uno de los mejores juegos de acción-aventura del momento: Alan Wake.

En aquel entonces Capcom nos había ofrecido Resident Evil 5 y Konami a Silent Hill Shattered Memories; franquicias de terror que no estaban en sus mejores momentos. Un año después, el juego de Remedy fue un cambio de aires, combinar el suspenso, con el terror, la acción y aventura; fue un gran cambio que necesitábamos.

Alan Wake fue un juego que sufrió mucho en su inicio; pues en las primeras dos semanas el juego solo vendió 145,000 copias, esto debido a la piratería que había en el Xbox 360. Pero fue tomando el ritmo llegando a vender 4.5 millones de copias.

Este año, Remedy Entertainment en asociación con Epic Games, nos traen de vuelta a Alan Wake en su versión remasterizada; pero ahora, también estará disponible en la familia de consolas PlayStation, ya que el original solo estuvo disponible en Xbox 360 y PC.

¿Valdrá la pena este juego? Acompáñennos a descubrirlo en nuestra reseña.

El escritor frustrado

Alan Wake es un escritor famoso que de pronto se ve sumergido en una pesadilla; cuyos miedos por la falta de inspiración lo acechan en su sueño. Es por eso que su esposa Alice decide planear unas vacaciones en Bright Falls para que Alan recupere su inspiración.

Ya en el pueblo de Bright Falls, lo que se supone tendrían que ser unas vacaciones tranquilas en una pequeña cabaña; se convierten en la peor pesadilla de Alan Wake cuando su esposa Alice desaparece.

La parte esencial del juego es esta, a pesar de ser un título de más de 10 años muchos no han tenido oportunidad de jugarlo; es por eso que preferimos no arruinar tu experiencia en Bright Falls. Pero debes saber que la trama la vas a disfrutar mucho.

La historia, como cualquier serie de televisión, se divide en seis capítulos y cada uno comienza con un resumen del capítulo anterior. Además, en cada final del capítulo escucharemos un nuevo tema que sumará al repertorio de canciones.

Una jugabilidad innovadora

A diferencia de los juegos de Silent Hill o Resident Evil; en Alan Wake implementaron una jugabilidad dinámica y es un enorme gusto ver que ha envejecido bastante bien. Desde el comienzo del juego cuando te sumerges en la pesadilla, esta sirve como tutorial para aprender los movimientos básicos.

Los enemigos del juego son personas rodeadas de oscuridad; dicha oscuridad se puede disipar con un destello de luz para dejar vulnerable a tu enemigo. Para eso sirve tu linterna, la cual puedes enfocar su haz de luz presionando LT.

Una vez que la oscuridad ya no acompañe al enemigo, presionando RT disparas con tu revolver. El haz de luz sirve como guía para saber en dónde disparar. Solo que enfocar la luz te consume baterías; si la batería llega a cero tendrás que cambiarla por una nueva o en su caso, esperar a que se rellene.

En este último caso, si te quedas sin pila o esperas a que se rellene; lo que puedes hacer es correr o esquivar los ataques presionando LB; solo que debes hacerlo en el momento indicado, de lo contrario el enemigo logrará golpearte.

Solo debes tener cuidado, pues después de un rato corriendo, Alan se cansa, dejándote vulnerable con los enemigos. Si te dañan, tu salud se recupera automáticamente, pero si encuentras algún poste de luz, este sirve para el guardado automático y para curarte. En algunos puntos encontrarás más balas para tu pistola, en otros tendrás que activar el generador presionando A en el momento indicado; haciéndote pasar un momento de tensión por los enemigos que te persiguen.

En relación al armamento, podrás encontrar una escopeta, un rifle, una pistola de bengalas y más. Esto te ayudará a combatir a enemigos más fuertes así como a algunos bosses. Conforme avances en la historia, la dificultad ira en aumento, llegando a tener hasta un grupo de enemigos rodeándote con sus armas.

Algo que les agradará es que los enemigos tienen una gran inteligencia artificial, pues siempre buscarán como rodearte para intentar atacarte por todos los lados. Aquí será bueno usar la mecánica de esquivar y también crear una estrategia. Sí, no solo se trata de esquivar y eso es genial.

Explorando los bosques de Bright Falls

El mundo del juego es lineal pero se te permite la exploración en algunos niveles más abiertos que otros. Deberás estar al pendiente porque hay algunos extras como las páginas del manuscrito que verás iluminándose en alguna zona de los niveles. Estas podrás completarlas si juegas en el nivel de dificultad más alto, ya que no todas aparecen en el mismo nivel de dificultad.

También podrás encontrar unos termos de café, los cuales solo sirven como un coleccionable y para los cazadores de logros; pues estos no te dan ningún beneficio adicional.

Algo que se ha conservado, es el programa de Night Springs, el cual podrás ver a través de las televisiones que encuentres en el juego. Son una serie de episodios que se podría decir que parodian al programa de “Misterios sin resolver”.

Aspectos técnicos

Algo que hay que aclarar una vez más, es que este juego se trata de un remaster, no de un remake. El juego conserva su esencia y jugabilidad original y recibió algunas mejoras en texturas, sombreados y otras características.

Gráficamente podemos decir que las mejoras son notorias, si bien el trabajo de animación a mi parecer sigue dejando mucho que desear; ya que parecen cinemáticas de los primeros juegos de PlayStation, pero no es algo que afecte en la experiencia.

Se nota que es un trabajo hecho con amor; los efectos de luz y sombra así como el de algunas texturas se ven muy bien trabajados. Además, como lo mencioné anteriormente, el juego ha envejecido bastante bien.

Obviamente, como en todo juego, nada es perfecto y hay algunas escenas que se debieron trabajar mejor; pues en algunos momentos parecería que algunos personajes hacen bizcos.

Tuvimos oportunidad de jugarlo en Xbox One X y Xbox Series S, en la primera consola se puede elegir en modo rendimiento jugándose a 1080p y 60 FPS; o en modo gráfico a 2160p a 30 FPS estables.

Mientras que en Xbox Series S solo se puede jugar a 1080p a 60 FPS. Debo admitir que preferí ver mejores texturas que ofrece el Xbox One X; la única ventaja de la Series S serían los tiempos de carga pero sinceramente en la consola de pasada generación carga de maravilla.

En el aspecto sonoro, René García regresa como Alan Wake, al igual que la mayoría del reparto. Obviamente esto quiere decir que el juego llega al español latino pero se puede cambiar al doblaje original.

También, se respetó y conservo la música y temas originales; los cuales podemos escuchar temas de Roy Orbison, Poe, David Bowie o Depeche Mode al final de cada episodio. La música ambiental también sigue presente, cambiando con el ritmo de lo que sucede en pantalla.

Conclusión

Alan Wake llega en buen momento; el mes perfecto para disfrutar de un título de acción y suspenso cuya narrativa imita a las novelas y series de televisión. Además, si es tu primera vez en Bright Falls, te sorprenderá con algunos jump scares.

El juego ya era un gran título y traerlo de vuelta con un múltiples mejoras hará que los que tuvieron oportunidad de jugarlo; revivan esta gran experiencia narrativa y jugable. Es un juego que te sumerge en una experiencia increíble. Esto gracias a la redacción de la historia que te cuenta Alan Wake, la cual te ayuda a crear un vínculo jugador-protagonista.

Para las personas que sea su primera vez, disfrutarán de este juego de principio a fin; aunque es probable que se vean un poco frustrados por su nivel de dificultad. No es que sea difícil pero si te obliga un poco a crear una estrategia cuando te enfrentas a los enemigos.

Al final, Alan Wake es un juego para todos que demuestra lo bien que pueden hacerse las cosas cuando se hacen con amor. Este título en su versión digital para Xbox está a un precio de $529 pesos MXN o en su versión física hasta en $799 pesos MXN; a mi parecer es un buen precio por un juego que innovo en su momento. ¿Lo vas a dejar pasar?

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias6 horas ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias8 horas ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 día ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 día ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias3 días ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias3 días ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias3 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias4 semanas ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...