Un port que, a pesar de sus pequeños tropiezos, es tan noble y encantador que terminará por fascinarte.

Tras varios años desde su lanzamiento en PlayStation 4 y PC, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, hace su arribo al Nintendo Switch, pero no sin antes, haber traído también su “precuela” a la consola híbrida hace un par de años, con el propósito de ofrecer un poco más de contexto, aunque, es de saberse que, Ni no Kuni: Wrath of the White Witch y este título, no comparten una trama en común, y, únicamente, se desarrollan en el mismo universo, aunque con muchos años de diferencia entre sí.

Debido a que se trata de un port, trataré de enfocarme en mayor medida en abordar los aspectos técnicos del juego y la experiencia que resulta llevarlo en la palma de la mano, pero, aun así, hablaré someramente –bueno, les mentí– sobre los apartados complementarios que pueden o no cerrar el trato para quienes se encuentran interesados en comprarlo, ahora en su versión para Nintendo Switch.

Dicho lo anterior, comencemos:

La historia de un joven e inexperto príncipe en busca de un reino al que gobernar.

Estamos en el papel de Roland Crane, quien, tras sufrir un accidente, es transportado a un nuevo mundo –así es, adivinaron, esto comienza como todo buen isekai– quien despierta no solamente desconcertado por no saber dónde está, sino también, porque ha rejuvenecido y se encuentra… ¡¿EN MEDIO DE UNA GUERRA ENTRE GATOS Y RATONES HUMANOIDES?! Resulta que las razas de los ratones planearon un golpe de estado al Reino de Ding Dong Dell, mismo que está regido por la raza de los felinos, y bueno, que mejor momento para llevarlo a cabo que cuando está por realizarse la coronación del nuevo –y pequeño rey–, Evan Pettiwhisker Tildrum, quien, inexperto y temeroso por las abruptas consecuencias que lo llevaron a convertirse en el nuevo monarca, escapa junto con Roland tras dimes y diretes para más o menos aclarar que nuestro personaje “del otro mundo”, no es un impostor que quiere hacerle daño a Evan, y, solamente, es una víctima más de las circunstancias.

Una vez fuera del castillo asediado por los ratones, se ponen las cartas sobre la mesa: Evan quiere cimentar un reino en dónde todos sus habitantes puedan vivir en armonía, pero, su inexperiencia e ingenuidad para el combate, así como para consolidar un reino y regirlo, no es tarea fácil, y menos cuando se tiene a la raza de los ratones buscándote. Con esto en mente, Roland, quien, tras haber sido mediador entre naciones en su antigua vida, ofrece su apoyo y experiencia, convirtiéndose en su consejero y guardaespaldas, encaminándolo de tal manera, en su travesía para crear el reino que tanto anhela.

En nuestra travesía –y porque como en todo JRPG– nuevos personajes unirán fuerzas con Evan y Roland, pues, al igual que ellos, tienen la esperanza de ver consolidado un mundo –y reino– dónde se dejen los intereses de por medio, y que, la felicidad y el bien común de los pobladores, sean el eje principal de aquel que esté bajo la corona, y bueno, nadie mejor para ese puesto que el noble Evan. La historia de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, como la de otros juegos de Level-5 (Yokai Watch o Professor Layton), y, para tal caso, las películas de Ghibli, tienen sus momentos cumbre, pero, eso no quita que sean aventuras, dónde, el viaje con los amigos, las situaciones chistosas y momentos agradables, se dejen de lado, aun y cuando el mundo pende de un hilo. Con esto en mente, puede ser abordado y del agrado de chicos y grandes, debido a lo amigable de sus temas, el carisma de sus personajes, y que es posible identificarse con alguno de los protagonistas.

Tan accesible y sencillo, como tus habilidades y compromiso lo permitan.

Tal y como su antecesor, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom se trata de un juego de rol, pero, en esta ocasión, va mucho más enfocado a la acción, siendo ahora un Action RPG –tal y como la serie Tales of y su más reciente entre, Tales of Arise–, en el que, luego de entrar en combate, nos ubicaremos en una arena dónde nos podremos mover libremente y asestaremos golpes a discreción de forma activa. Ya sea con armas de largo, medio o corto alcance, imbuidas de magia, efectos elementales, movimientos de soporte, hechizos o técnicas especiales, será nuestra elección lo que queramos hacer durante el combate.

En esta ocasión, el sistema de batalla es mucho más sencillo, pues aquí no se toman en cuenta la ejecución de combos, la rapidez, fluidez o variedad de nuestros movimientos para vernos mejor recompensados; nada de eso, aquí lo importante únicamente es salir victoriosos no importando cómo lo hagamos. Algo muy bienvenido para quienes no son muy diestros, o bien, quienes quieren disfrutar de un ARPG sin tener que preocuparse de mecánicas tan complejas.

Pero, ¿entonces qué hace interesante al gameplay de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom? Bueno, aquí es donde entran las armas cuerpo a cuerpo que tengamos equipadas, pudiendo portar hasta tres diferentes e intercambiarlas entre sí en el calor de la batalla. Conforme vayamos utilizándolas, cada una ira subiendo su porcentaje de carga hasta llegar a 100%, lo anterior, asestando golpes o recibiendo daño, propiciando que, conforme más vaya incrementando su carga, mayor será el daño que inflijan. Una vez que esté totalmente cargada podremos desatar un ataque especial, el cual, combinado con una de nuestras magias, asestará un golpe imbuido con un efecto elemental, y, en consecuente, que causará mayor daño.

Nuevamente, pensando en la accesibilidad, destreza y el nivel de compromiso del jugador, esta mecánica de poder intercambiar entre armas podrá configurarse de tal forma que sea el mismo usuario el que alterne entre ellas (manual), que el sistema seleccione la que se encuentra lista para desatar todo su poder al presionarse el botón de cambio (semi-automático), o bien, sea el juego mismo el que sepa y alterne entre la más apta (automático). Ya sea que seamos muy flojos para preocuparnos por esto, muy comprometidos o queramos dominar poco a poco cada elemento que se nos presenta, podemos elegir el nivel de intervención en las batallas.

Algo similar podrá realizarse con los personajes que nos acompañan, aunque, en su caso, será para indicar que tan feroces queremos que se desempeñen, si deseamos que se enfoquen en el ataque, la defensa o algo más balanceado. Asimismo, podremos intercambiar entre personajes y utilizar a quien mejor nos convenga o prefiramos, pero, esto, únicamente fuera de combate, y no dentro de las batallas también. Finalmente, el último de los aspectos que dan sabor a las batallas son los llamados Higgledies, unas pequeñas criaturitas que conoceremos minutos después de escapar del reino de Ding Dong Dell, que habrá de varios tipos, y por consecuente, variará el beneficio que nos otorguen. De estos pequeños monigotes, podremos elegir un máximo de cuatro de ellos, mismos que podrán apoyarnos en las batallas, ya sea con ataques a los enemigos, dándonos soporte a manera de curación, o bien, ataques especiales que tendremos que indicarles que hagan. En medida de que vayamos progresando, iremos encontrando más de estos Higgledies, pero también podremos subirlos de nivel, lo cual se traducirá en habilidades que causen más daño o provean de mayores beneficios.

Un mundo increíble, lleno de carisma y magia, con detalles, pero mágico de inicio a fin.

Nuestra aventura junto a Evan, Roland y compañía se llevará a cabo desde dos perspectivas diferentes, la primera será desde el mapa de vista continental u overworld, que, para terminemos rápidos, es algo como lo que vemos en las primeras entregas de Final Fantasy en sus primeras, o, más recientemente Bravely Default, dónde recorremos y exploraremos el mundo en todo su esplendor, pero con versiones miniaturizadas de nuestros personajes. Es a partir de aquí, desde dónde nos desplazaremos a todos los destinos, y, de igual manera combatiremos y subiremos de nivel en mayor medida. Afortunadamente, los enemigos serán visibles, por lo que fácilmente se les podrá evitar y sacarles la vuelta si lo que queremos es llegar a nuestro siguiente objetivo rápidamente. Sin embargo, no podremos escapar tan fácilmente de aquellos monstruos que estén a un nivel cercano al nuestro o superior, los cuales pueden llegar a perseguirnos, mientras que los más débiles huirán de nosotros.

En su momento, era bien sabido que las versiones de PlayStation 4 y PC presentaban problemas de framerate al momento de encontrarnos en el mapa continental, y bueno, en la versión para Nintendo Switch no es la excepción, pero acá la situación sólo se acentúa más con drásticas bajadas en la fluidez de la imagen. En modo portátil es dónde resulta más perceptible este decremento, mientras que, conectado al dock, es perceptible, sí, pero resulta un poco más llevadero. Por otro lado, la baja en la calidad gráfica también se ve reflejada en ambas modalidades de juego, en comparación a sus versiones hermanas del 2018, con modelos con dientes de sierra en los bordes, pop up de texturas y efectos de iluminación y sombras, y en general, una baja en el detalle de la vista continental, aun y cuando no es un mundo tan detallado.

Cuando nos encontramos en el overworld y pasamos a una pelea, de igual forma se siente un pequeñísimo hipo en la transición, dejando entrever que, a pesar de la animación que hay para entrar y salir, todavía le cuesta un poco más de tiempo al juego hacer esta acción.

Una vez que lleguemos a nuestro destino, nuestra perspectiva pasará a ser en tercera persona, en un mapa mucho más cerrado, como si de calabozos se tratara, con corredores extensos, bifurcaciones, arenas con enemigos a vencer para continuar el recorrido o caminos cerrados con algún objeto al final del pasillo. Aquí la situación cambia totalmente, pues no sufriremos de bajones de framerate o de calidad en el detalle del mapa y los personajes; son estas partes las más detalladas y las que más se disfrutan, con una mayor variedad de escenarios, áreas que invitan a ser exploradas, mayor estabilidad y peleas que dejan atrás las transiciones, para entrar de lleno a la acción.

Es una pena que, habiendo títulos similares allá afuera que cuentan con este cambio de perspectivas, o, en su caso, únicamente hagan uso de la vista continental, y que, además son de Nintendo Switch, tengan más atención que esta versión. El trabajo de portabilidad se siente a medias, lo cual no sólo arrastra los problemas que ya venían presentándose desde sus versiones originales, sino que aquí, por la índole del Switch, son todavía más evidentes. No se le pide el cielo y las estrellas a este port, únicamente que sea estable, y si es necesario sacrificar calidad para ello, que se haga, pero no que sea una combinación de ambos. Para la presentación de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, las palabras están de más, pues, es innegable la influencia que Studio Ghibli dejó con el desarrollo del primero título, el estilo visual que se nos ofrece, el diseño de sus personajes y su mundo.

A pesar del grato recibimiento que hubo con su antecesor, el estudio de animación no repite la mancuerna junto a Level-5 para esta ocasión, lo cual se daría a pensar que muchas cosas podrían estar en riesgo, pero, afortunadamente no es el caso, ya que algunos miembros del equipo se quedaron para ver concebida esta secuela. Ellos son Akihiro Hino, director y guionista, y Joe Hisaishi, compositor de la banda sonora, lo cual da como resultado una historia a la altura de las producciones del estudio de animación, aunque con menor impacto como la de Wrath of the White Witch, y, por el otro, una banda sonora increíble y variada, con un tema principal tan estruendoso, como épico, que, afortunada o desafortunadamente, terminaremos escuchando cada vez que estemos explorando el overworld.

En cuanto a lo que a voces respecta, el juego nos da a elegir entre inglés y japonés para los diálogos, mientras que, para los subtítulos, se configurarán de acuerdo al idioma de la consola. En lo personal, y como les había dicho anteriormente, suelo jugar los títulos en su idioma original, en esta ocasión el japonés, mismo que, sobra decir, es interpretado de forma espléndida. Sin embargo, en esta ocasión me lleve una grata sorpresa al percatarme que para el inglés, los actores son británicos, lo cual le da un acento más “pomposo” y con un sentido más medieval al juego mismo. Algo bastante acertado para el tipo de juego que es, aunque eso sí, no deja sentir un poquito exagerado.

La versión definitiva que te permitirá experimentar una historia simpática, desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Entonces… ¿Es Ni no Kuni II: Revenant Kingdom Prince’s Edition una versión del juego que valga la pena? Sí, en definitiva lo es. ¿Por qué? Bueno, si son fanáticos de las películas de Ghibli, sentirán esta aventura como una extensión de los universos que ha creado el estudio, volviéndose esta en una experiencia interactiva de la que pueden explorar el mínimo detalle, y, lo mejor de todo, en casa, o dónde se encuentren.

Por otro lado, si jugaron el primero y quedaron de ganas de más, aunque, los cambios en el sistema de juego no los convencen del todo. Éntrenle aun así, no todo cambio es para mal, y, en esta ocasión, esa regla no es la excepción. El gameplay se siente sólido, y muy entretenido, con peleas muy dinámicas y que, al dominar, puedes pasar de una a otra en cuestión de segundos. Se vuelve muy adictivo cuando llegas a dominar todos los elementos que tienes a tu alcance.

Si, por el contrario, sondean la balanza de la calidad-duración-precio, bueno, si, el juego tiene sus detalles, pero ninguno de ellos lo hacen injugable, sólo molesto a ratos, pero en las situaciones en las que ocurren dichos inconvenientes, no son para nada críticos, y que bien, en un futuro pueden llegar a mejorarse con una actualización, aunque claro es un futuro étereo.

Aun así, la cantidad de contenido que se recibe a cambio del precio, es bastante justo, pues, no sólo trae el juego base, sino que también se incluyen dos expansiones: El Cuento de un Tomo Atemporal (The Tale of a Timeless Tome) y La Guarida del Señor Perdido (The Lair of the Lost Lord), las cuales le darán todavía más horas de juego con nuevas misiones, historias y áreas por explorar, a una aventura que ya de por sí, puede durar hasta una centena de horas dependiendo del nivel de compromiso y lo mucho que termine por agradar. Además de lo antes mencionado, también se incluye un Paquete de Equipo del Príncipe, el cual, facilitará mucho las cosas, pero mermará un poco el desafío de la aventura. Dicho lo anterior, queda a decisión de quien lo juegue si desea usarlo o no.

Con todo lo dicho, no queda más que recomendarlo, para chicos y grandes, experimentados y nuevos incursionistas en el género que quieran probar algo del estilo, pero sin tanto sacrificio.

Agradecemos a Bandai Namco Latinoamérica por la copia provista para la reseña.

Título: Ni no Kuni II: Revenant Kingdom – Prince’s Edition