Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Sangre, infectados, disparos, acción y más sangre… Un buen sucesor espiritual de la franquicia Left 4 Dead, aunque con algunas cuantas cosas por mejorar.

Hace 13 años, Turtle Rock Studios sorprendió con un altamente divertido juego multijugador cooperativo llamado Left 4 Dead. Con mecánicas sencillas como ir avanzando por escenarios llenos de zombies, este primer título tuvo tal éxito que le permitió al estudio crear una secuela que llegó en el 2009. A pesar de lo exitosa de ambas entregas, Valve no continúo con la serie dejando a la franquicia a un lado. Hoy, el equipo tras aquellos dos icónicos juegos está de regreso con lo que bien podría ser la anhelada tercera entrega de Left 4 Dead.

Back 4 Blood es lo nuevo de Turtle Rock Studios, un juego que toma muchos de los elementos ya bien conocidos de Left 4 Dead con toda esa frenética jugabilidad cooperativa en escenarios semi abiertos haciendo una más que necesaria actualización en diferentes apartados como los gráficos y añadiendo un par de novedades a la jugabilidad, dejando al final una interesante mezcla con cosas buenas y otras no tanto.

¿Estará Back 4 Blood a la altura de Left 4 Dead? Vamos a descubrirlo.

Back 4 Blood nos pondrá al mando de un grupo conocido como Cleaners. Estos están encargados de limpiar todo rastro de los infectados, al tiempo de tener que encontrar recursos y asegurar zonas para que la resistencia pueda ampliar su presencia luego de que el mundo fuera atacado por una infección al descubrirse un virus con este expandiéndose rápidamente por todo el mundo convirtiendo a los humanos en zombies.

Es aquí donde encontraremos una de las primeras grandes diferencias con Left 4 Dead, pues mientras en este último tomamos control de personajes que simplemente buscan sobrevivir como sea, en Back 4 Blood controlamos a personajes que llegaron a este “trabajo” sabiendo muy bien lo que querían, dando como resultado muchos diálogos de burla hacia los infectados o a la situación en la que está sumergida el mundo mostrando una enorme confianza por salir de Fort Hope para acabar con todo tipo de criaturas y fortalecer a la causa.

Son en total 8 los personajes disponibles cada uno de estos con su personalidad muy marcada y habilidades especiales que serán de gran ayuda en las misiones con cuatro disponibles desde el primer acto y los otros cuatro restantes sumándose a los primeros para elegir una vez que terminamos todos los recorridos del primer acto.

La elección del personaje irá más allá de un tema de cómo quieres lucir en cada misión, dado que cada personaje afectará de una u otra manera al equipo. Por ejemplo, la gran parte de la campaña la jugué con Doc, ya que esta puede curar a los aliados que están casi por morir sin necesidad de objetos de cura, además de aumentar la eficiencia de las curaciones, lo que en las misiones finales fue de una enorme utilidad.

La forma en la que este título se juega es por medio de 4 actos que, a su vez, están divididos en recorridos con dos o más pequeñas secciones.

Los actos forman parte de una campaña cuya historia se basa en su mayor parte en encontrar recursos, rescatar sobrevivientes o hacer frente a enemigos especiales. Sinceramente la narrativa está muy lejos de ser lo más destacado en Back 4 Blood ya que, si bien hay muchos diálogos entre cada incursión y varias cinemáticas, no hay detrás una gran historia que seguir, además de que la estructura por actos y que estos se puedan repetir en muchas ocasiones hacen que la narrativa se pierda y no termine por ser destacar.

La campaña se puede abordar de dos formas, una completamente en línea con otros tres jugadores o en solitario, aspecto que es importante tocar.

Comenzando con la campaña tradicional multijugador en línea, esta es la mejor manera de disfrutar del juego. Eso sí, aquí habrá unos cuantos factores a considerar como encontrar un grupo de amigos para poder jugar o tener la suerte de ser emparejado con desconocidos de aceptable nivel que al menos ayuden cuando los enemigos te derriban.

Mi experiencia en la campaña se puede dividir muy bien en dos partes con la primera siendo altamente frustrante por los compañeros que me tocaban los cuales no ayudaban en los objetivos del mapa limitándose a pasar de largo en acciones que nos pedían y solo estaba matando, además de ignorarme por completo si me atrapaban o abatían. Ya en el tercer acto encontré un grupo de otros tres jugadores que estaban mucho más coordinados ofreciendo estos munición o curas cuando se necesitaban, pasando mi estado de frustración total a uno de enorme satisfacción ya que con este último grupo llegué hasta el escenario final.

Al final el disfrute del juego en su máximo esplendor estará muy ligado al tipo de jugadores con los que te toque compartir la partida.

El otro modo de abordar la campaña es en solitario, algo que no recomiendo para nada. Me bastaron 4 misiones para darme cuenta de que jugar solo con bots es la peor experiencia que he tenido en mucho tiempo. Para empezar, aquí la inteligencia artificial de tus aliados es nula estando constantemente con un personaje colocándose enfrente tuyo y tapando toda tu visión, eso sin contar la gran cantidad de bugs que tiene cada uno de estos como me sucedió en unas escaleras donde un aliado se quedó subiendo y bajando impidiendo que el resto avanzara, teniendo que retroceder para que se solucionara.

Asimismo, los bots en combate actúan de maneras muy raras ya que en ocasiones estarán matando muchísimo inclusive desde largas distancias y en otros lapsos se quedarán parados en un cuarto sin hacer absolutamente nada.

La IA aliada tampoco te ayudará en ciertos objetivos como cuando debes llevar unas cajas de suministros de un punto a otro o tapar una serie de ventanas, teniendo que hacer todo el trabajo tu solo con los bots estorbando solamente ya que estos, por alguna razón, se quedan en todo momento muy pegados a ti.

Otro aspecto muy negativo de jugar en solitario es el tema de las recompensas, ya que en esta opción no existen. Jugar en línea al final de cada misión dará suministros que son claves para comprar nuevas cartas en la base con estas siendo la parte fundamental en donde girará la enorme mayoría de las mecánicas de juego, cosa que en solitario no dan. Además de que los trofeos solo pueden obtenerse jugando en línea.

Turtle Rock Studios ya prometió que están analizando añadir las recompensas en el modo solitario, algo que ojalá apliquen ya que en muchas ocasiones jugar en línea es imposible por fallas en los servidores o hasta de la propia conexión local.

La campaña tiene la opción de crear los recorridos desde cero eligiendo el acto a jugar o bien unirse a uno ya en curso de otros jugadores en la parte de partida rápida. Aquí vale la pena destacar que si es tu primera vez y quieres jugar la campaña de forma ordenada optes por crear el recorrido, ya que en partida rápida entrarás de forma aleatoria en partidas que, en ocasiones, ya están muy avanzadas. Eso sí, crear la partida desde cero llega a ser muy tardado para encontrar jugadores sobre todo en niveles más altos.

Junto a las incursiones está un pequeño HUB llamado Fort Hope en el que se puede personalizar los mazos de cartas, cambiar las skins a personajes y armas o practicar la puntería en el campo de tiro. Más allá de eso este HUB se siente exageradamente abandonado ya que no se puede hacer ninguna clase de interacción con muchos de los NPC que están ahí.

La campaña se complementa con un modo competitivo entre jugadores muy al estilo de lo que Turtle Rock ya exploró anteriormente con el fallido Evolve con unos jugadores siendo los Cleaners y los contrarios siendo infectados.

Entre algunas horas en el cooperativo me puse en esta modalidad de 4 vs. 4 jugadores y resulta ser un añadido interesante, sobre todo ponerse en la piel de los infectados, pero resulta un poco desbalanceado sobre todo si eres del grupo Cleaners.

Es un añadido que se agradece para darle más variedad al juego, pero me queda el sentimiento de que este modo solo está de relleno sin más.

JUGABILIDAD

Dentro de la jugabilidad nos encontramos con un first-person shooter altamente frenético con la base yendo de un punto A al punto B, con una serie de pequeños objetivos en medio que son sencillos en muchos casos y en otros la dificultad sube un poco como rescatar una serie de sobrevivientes o destruir tres nidos de infectados.

Cada recorrido estará lleno de una gran cantidad de infectados que harán que las misiones se extiendan en tiempo al tener que peleas con hordas. Habrá infectados sencillos sin más al estilo zombies, hasta otros más complicados como unos que al gritar atraen a más infectados o unos de enorme tamaño como el Ogro y otros como uno de 4 brazos que se balanceará sobre ti para atraparte dejándote abierto a cualquier ataque.

Confesar que en mis primeros enfrentamientos contra los enemigos más grandes como el Ogro o el Destructor existe ese cierto temor por lo poderosos que son, pero los puntos débiles de estos son demasiado evidentes, por lo que después de un par de choques contra esos tendrás dominada la forma en la que los derrotarás.

A lo largo del de cada nivel existirán diferentes cosas que atraerán la atención de los infectados como las alarmas de los automóviles y puertas o algunos pájaros que al disparar cerca de estos o pasar a un lado harán ruido y atraerán a los infectados.

Como ya mencioné, la trama pasa a un segundo plano y el único objetivo será salir y descargar cuanta munición tengamos en contra de los infectados, siendo todo un festival de sangre y extremidades volando por todos lados.

La variedad de enemigos es amplia con sorpresas como minijefes que salen en medio de uno de los recorridos o inclusive apenas salimos del refugio. A destacar ciertas partes en las que tendrás que defender un punto como un restaurante o un bar en el que entrarán infectados por puertas y ventanas siendo secciones muy divertidas por todo el caos que se llega a generar con disparos por todos lados y enemigos viniendo en gran cantidad.

Para hacerle frente a los enemigos tendremos a nuestra disposición un más que variado arsenal de armas que van desde bates, hachas, machetes, pistolas, escopetas, rifles de asalto, francotiradores y más con cada una teniendo sus particularidades, aunque todas sintiéndose muy bien al disparar. Al iniciar cada recorrido puedes elegir el tipo de arma que llevarás, aunque ya en plena misión estarás cambiando constantemente ya que la munición es poca y no hay más opciones que recoger armas del suelo para seguir matando.

A las armas que elijas antes de cada recorrido les puedes añadir miras, cargadores ampliados o boquillas, elementos que están un poco escondidos y tardé en darme cuenta que podías agregarle estos extras a las armas que no son muchos como esperaba y que no se transfieren a ninguna nueva arma que vayas recogiendo por el suelo.

Acompañando a las armas están las granadas, cocteles molotov o hasta alambres de púas con las granadas siendo muy útiles para acabar con los enemigos más grandes o cuando muchos infectados en bola se encuentran detrás de ti. Sin embargo, el como se usan las granadas es un poco complicado ya que para lanzarlas primero debes elegirla en mi caso con L1, para posteriormente tener que oprimir el botón de disparo para lanzarla.

Uno de los apartados más novedosos con respecto a Left 4 Dead es el sistema de cartas. Estas se eligen antes de cada acto teniendo que armar un mazo de hasta 15 cartas que estarán disponibles una por cada misión y queda a elección personal que carta usar para la nueva ronda con estas acumulándose hasta el final del acto. Cada carta ofrecerá diferentes habilidades, por lo que elegir las adecuadas será muy importante para tener éxito.

Al principio estas cartas no ofrecen ventajas tan considerables, pero conforme obtengas más el mazo se verá muy fortalecido con posibilidad de ampliar la vida de los aliados, su resistencia o hasta ofrecerle mayor velocidad al grupo.

Estas cartas tienen su contraparte con las llamadas cartas de corrupción con estas dándole algunas ventajas a los infectados o colocando objetivos como terminar el recorrido sin que maten a nadie o llegar al final en el menor tiempo posible.

Este sistema de cartas enemigas hace que cada partida se sienta diferente, dándole así un valor rejugable a todas las misiones y le da un pequeño valor de estrategia al también pensar muy bien que cartas aliadas contrarrestarán las cartas de corrupción enemigas.

Un punto a mencionar dentro de la jugabilidad es el control que, al menos en PlayStation, es terrible con los parámetros de inicio. Fácilmente pasé dos horas moviendo la sensibilidad y tocando temas como la mira asistida para encontrar la más adecuada.

Pese a todos los cambios y pruebas que hice en partidas y en el campo de tiro, la sensibilidad jamás fue de mi total agrado y al final tras muchos fallidos intentos simplemente me terminé acostumbrando a jugar de esa manera sin disfrutarlo del todo.

Gracias a este problema en la sensibilidad me limite a usar armas como una ametralladora ligera, una escopeta, pistola y uno que otro rifle de asalto ya que usar un rifle francotirador, por ejemplo, resultaba inútil ya que la sensibilidad no era para nada precisa y mucho menos a lejana distancia fallando en cada intento de disparo.

ASPECTOS TÉCNICOS

Ya en los primeros avances se veía unos gráficos bien logrados y, aunque en la alfa no me terminaban por convencer del todo, ya en el producto final los visuales están muy bien cuidados tanto al momento de jugar como en las cinemáticas.

Cada escenario está bien creado a nivel gráfico con muchos detalles, aunque en los enemigos, sobre todo en los infectados más comunes, la variedad en el diseño es escasa, pero más allá de eso todo lo que se ve en pantalla es muy bueno.

No esperes encontrar un juego ultrarealista, pero ten por seguro que visualmente es muy disfrutable y acompaña bien con la jugabilidad.

En tema de rendimiento me sorprendió ver que no había caídas de frames tan notorias como en otros juegos similares con muchos enemigos en pantalla, aquí todo va fluido y salvo temas del lag que es un tema específico de la conexión todo funcionaba y corría muy bien.

Un punto a destacar dentro de la parte visual es lo bien que lo hicieron en los ambientes. Por ejemplo, existe una biblioteca que está casi a oscuras y nada más ir recorriendo los pasillos te va llenando de adrenalina porque prácticamente solamente ves hacia donde apuntas, por lo que al girar bien te puede esperar un infectado para lanzarse hacia ti.

Sobre el apartado sonoro resalto los ruidos de los enemigos. Dar la vuelta en una esquina y que un enemigo te ataque por sorpresa realmente me hizo saltar un par de ocasiones por sus chirriantes sonidos. El que los infectados estén haciendo ruidos constantes da ese sentimiento de estarlos buscando sin saber bien de donde viene el ruido.

Las armas, por su parte, suenan bastante bien al ser disparadas siendo muy diferente el tipo de sonido de disparar un arma u otra transmitiéndose ese sentimiento de poder en armas como las ametralladoras ligeras o las escopetas..

Un detalle que al principio fue divertido, poco después se hizo irritante y hasta terminó con mi paciencia fue la voz de los personajes. Durante cada partida los personajes tendrán múltiples diálogos con momentos agradables como cuando cuentan un poco de porqué el mundo está como está o bien fanfarronean con la forma en la que matan a los infectados, pero después es irritante la enorme cantidad de diálogos repetitivos que hay como escuchar a cada rato que la munición está por acabarse o que necesitas cura.

Pero mi mayor problema y que hizo que les quitara el audio a los personajes fue en el fuego amigo. Jugando en el nivel más bajo no hay fue amigo; sin embargo, los personajes aquí mencionaban a cada dos segundos que no les disparáramos, en algo que se incrementó al jugar solo, donde la IA prácticamente se pone sin sentido frente a ti.

Como dato adicional mencionar que todo el juego cuenta con doblaje al español latino con voces que serán muy conocidas como las de Lupita Leal o Salvador Reyes haciendo estos un buen trabajo transmitiendo la personalidad de los personajes.

CONCLUSIÓN

Back 4 Blood es en general un buen sucesor espiritual de Left 4 Dead, con sus aciertos y sus errores. La esencia está ahí presente con renovaciones en gráficos e interesantes añadidos, pero con pequeños aspectos que no son de lo mejor.

Ir por los mapas despedazando infectados es muy placentero gracias a la agilidad de su jugabilidad sin tantos rodeos yendo directo a la acción, recomendando muy ampliamente entrar si tienes un grupo de amigos que quieran jugar ya que así se disfrutará al máximo, de lo contrario toca esperar que te toquen jugadores buenos.

Ojalá que Turtle Rock Studios en verdad haga algo respecto al juego en solitario como recompensas al jugar y mejorar la IA para que sea medianamente de utilidad y no solo estorbe siendo este un aspecto muy negativo del juego.

El sistema de cartas está muy bien planteado. Estas ayudan a que cada partida se sienta diferente por la combinación que se puede hacer y con las cartas enemigas cada incursión, aunque sea el mismo escenario, tendrá ciertas variaciones que le darán rejugabilidad.

A nivel gráfico y de sonido el trabajo es muy bueno. Pasear por las calles mientras disparamos es muy agradable visualmente y en sonido llega a ser muy inmersivo.

El trabajo de voz es bueno hasta cierto punto con uno que otro chiste que en verdad hace reír o algún dialogo que hasta llega a ser incomodo por lo triste que es, pero lo repetitivo de las frases al acabarse la munición, al pedir cura o con el fuego amigo es muy desesperante y definitivamente terminas por silenciar todo el aspecto de voces.

Respecto a la sensibilidad es demasiado extraña en control, por más cambios esta no se siente bien nunca con una sensación rara de pesadez muy grande o que al apuntar se sienta muy poco preciso. Con muchas horas te puedes llegar a acostumbrar, pero aunque ya conectes varios disparos bien, esta de principio al final nunca es cómoda.

Pese a los detalles mencionados que no fueron de mi agrado, al final Back 4 Blood me resultó muy entretenido y adictivo para despejar la mente al simplemente elegir un recorrido y salir a masacrar a cuanto infectado se ponga delante mío.

Back 4 Blood está ya disponible desde este 12 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC, recordando que en los casos de las consolas Xbox y PC se encuentra sin costo extra dentro de Xbox Game Pass.

Título: Back 4 Blood

Desarrolla: Turtle Rock Studios

Publica: Warner Bros. Interactive Entertainment

Género: First-person shooter, survival horror

Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Estreno: 12 de octubre del 2021

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style4 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias4 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias4 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...