Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Suspenso, tensión y mucha acción, eso es Metroid Dread.

El concepto de Metroid Dread nació hace 15 años cuando Yoshio Sakamoto tuvo una visión; misma que se pudo experimentar en una mínima parte con Metroid Fusion, el juego de Game Boy Advance que salió en el 2002.

El juego fue anunciado por primera vez en una publicación de GameInformer en 2005. Esta información se dio a conocer a la prensa a través de un documento interno filtrado. Originalmente, este estaba planeado para el Nintendo DS junto con otras entregas como; Animal Crossing, Mario Kart DS y más.

Pero todos los juegos mencionados en esta lista si llegaron a salir; menos Metroid Dread, lo que hizo suponer a la gente que el juego fue cancelado. Fue hasta el 2007 cuando en Metroid Prime 3, a través de un mensaje del escáner se podía leer lo siguiente:

Experiment status report update. Metroid project “Dread” is nearing the final stages of completion

Lo que traduciendo el mensaje significa:

Actualización del estado del proyecto. El proyecto Metroid “Dread” está llegando a sus últimas etapas de finalización“.

Esto levantó mucha especulación, pero solo fue eso. Ya en el 2010, durante una entrevista a Sakamoto, confirmó que trabajaron en el juego pero su desarrollo nunca estuvo avanzado. Fue en el 2017 cuando Sakamoto vio una oportunidad con el remake de Metroid Samus Returns por MercurySteam; el momento para ver realizada su visión había llegado.

Fue así cuando en la pasada E3, Nintendo presentó Metroid Dread, un juego cuyo desarrollo se podría decir que duró más de 15 años y al fin está en nuestras manos.

Ascendiendo del infierno

La historia de Metroid Dread nos llevará a investigar al planeta ZDR debido a que la Federación Galáctica recibió una grabación anónima del parásito X. Una vez que verifican que la información es verídica; deciden enviar al planeta a siete E.M.M.I. para investigar; lamentablemente, se perdió el contacto con ellos.

Es aquí cuando la Federación opta por enviar a la cazarrecompensas, Samus Aran; ya que al ser inmune al parasito X, es la ideal para esta misión. Nuestro objetivo será descubrir qué fue lo que les sucedió a los E.M.M.I. y al parasito X. Ya en el planeta, nos topamos con un misterioso guerrero Chozo al que nos enfrentamos, pero perdemos el conocimiento durante el combate.

Una vez que despertamos, nos damos cuenta que no solo hemos perdido el conocimiento; también todas nuestras habilidades. Posteriormente, ya en contacto con Adam, la I.A. de nuestra nave; nos explica que desconoce el motivo por el cual los E.M.M.I nos atacan y que investigará la razón así como la identidad del misterioso guerrero.

A diferencia de otras entregas donde tendremos que descender para investigar los planetas o bases; aquí debemos ascender para regresar a nuestra nave. Esta tarea no será tan sencilla, pues en el camino nos toparemos con los E.M.M.I. y otros obstáculos que nos impedirán concluir con nuestra misión.

La evolución del subgénero Metroidvania

La importancia de Metroid en la industria es enorme; tal es así, que gracias a este título fue que nació el subgénero Metroidvania en los juegos de plataformas. Yoshio Sakamoto quería ofrecer al jugador una nueva experiencia de exploración, romper con lo que en aquellos años los jugadores estaban acostumbrados ¡y lo logró!

Ahora con Metroid Dread, es un hecho que será un referente para el futuro de los juegos de este estilo. MercurySteam tenía un gran reto y creemos que lo ha superado con creces, así lo notamos desde el primer momento en que controlamos a Samus.

La velocidad y fluidez de los movimientos se sienten muy orgánicos. Conforme avanzas te darás cuenta que tomaron lo mejor de las pasadas cuatro entregas; pero modernizando los movimientos y ataques, además de añadir algunas ideas nuevas como el barrido en espacios pequeños.

Ahora en vez de detenerte frente a un túnel y transformarte en morfosfera, presionando ZL hará que te barras por el suelo mientras vas corriendo. Esto le agrega un mayor dinamismo haciendo que el ritmo no se rompa, ayudándote bastante en las persecuciones con los E.M.M.I.

Se conserva el contragolpe de Metroid Samus Returns para el 3DS, pero ahora lucen mejor que nunca gracias a las nuevas animaciones. También puedes realizar algunas combinaciones mientras vas corriendo o barriéndote, el resultado final es brutal.

Habilidades

¿Qué sería una nueva entrega sin nada nuevo que ofrecer? Hay nuevas habilidades como el Impulso Súbito, una vez que lo posees; se activa presionando “A”; este te ayuda a desplazarte instantáneamente, permitiéndote llegar a nuevas zonas en la exploración o esquivar ataques de tus enemigos. Su uso consume energía Aeion.

Otra habilidad es el Camuflaje Espectral, este te da invisibilidad y te permite mover sin hacer ruido, se activa y desactiva al presionar R. También consume energía Aeion, la desventaja es que al moverse, la consume más rápido y si la energía Aeion se agota, empezará a consumirte vida.

El Radar a Impulsos se añadió en el remake de Samus Returns y aquí sigue presente. Este te permite escanear el entorno para ver la presencia de bloques ocultos. Su uso consume toda la energía Aeion, pero se recupera rápido con el tiempo.

Hay otras habilidades que ya se habían visto en entregas anteriores como la aceleración; la cual te permite acelerar a una máxima velocidad y romper bloques que te abrirán una nueva zona. El gancho que te ayuda a trepar por las paredes o balancearte con los techos. Las bombas cuando te transformas en morfosfera entre otras habilidades que algunas llegan a ser un poco irrelevantes.

De cazadora a presa “lleva la tensión al límite”

Sin duda uno de los puntos más fuertes en un juego de Metroid son los E.M.M.I. Los robots que tienen la orden de aniquilar a Samus. Estos permanecen en una zona específica del mapa; cuando entras a las zonas E.M.M.I. notarás un cambio en la imagen del juego; haciéndola ver granulada, intentando inspirar un poco de miedo con su atmósfera.

Estas zonas no llegan a ser tan tediosas o terroríficas; pero sin duda el ambiente crea algo de suspenso. En ocasiones, cuando cruces alguna puerta llegarás a toparte con alguno; si tienes buena suerte y coordinación, podrás esquivar su ataque con el contragolpe; de lo contrario perderás la vida.

Para evitarlos, una vez que consigues la habilidad de invisibilidad, podrás caminar sigilosamente y hacerte invisible ante ellos. Pero si lo tuyo es la adrenalina y el sentimiento de persecución, también puedes avanzar por esas zonas corriendo. Mientras lo haces, podrás apreciar cómo te detecta su radar, esto te ayudará a calcular su llegada y saber cuándo permanecer quieto.

Estos enemigos son un buen añadido, generando varios momentos de tensión, lamentablemente sentimos que no están bien aprovechados; a nivel personal, siento que no transmiten tanto terror como el SA-X en Metroid Fusion.

Además de los E.M.M.I., también hay bosses cuyos enfrentamientos son de lo más espectaculares con sus cinemáticas y mecánicas desafiantes. No quiero entrar en detalles pues preferimos que ustedes lo vivan, pero Samus jamás había lucido tan badass en toda su historia.

Aspectos técnicos

Muchos pensarán que el apartado gráfico no tiene nada de sobresaliente, pero en este aspecto, la belleza no solo destaca en sus gráficas realistas; también en el trabajo artístico que hay detrás y en este ámbito; Metroid Dread es un juego precioso y lleno de vida.

El diseño de los niveles es hermoso, hay escenarios que te roban el aliento. Algunos fondos tienen detalles como la flora y fauna que reaccionan ante la presencia de Samus. La ambientación de cada área es sublime, personalmente, Burenia crea una sensación de miedo en su parte acuática.

También no quiero dejar pasar los pequeños detalles en las nuevas animaciones de Samus, mismas que la hacen verse más natural, por ejemplo; cuando recarga su mano en las paredes u otras superficies.

En la parte técnica; el juego corre en modo dock a 1600 x 900p y en modo portátil a 1280 x 720p a una velocidad de 60 FPS. El juego tiene algunas caídas en los tiempos de carga, mismos que solo duran algunos 20 segundos, pero en la jugabilidad no apreciamos ningún problema.

En el ámbito musical hay nuevos temas originales como remasterizaciones de temas clásicos. Y aunque la nueva banda sonora no es mala, creo que se extrañan algunas viejas melodías como el tema de Magmoor Caverns; pero esto ya es a gusto personal de cada persona.

Algo que se agradece infinitamente es que el juego está doblado en español latino.

Conclusión

15 años tuvieron que pasar para ver plasmada la idea que tuvo Yoshio Sakamoto, ¿valió la pena la espera? ¡Por supuesto que sí! Metroid Dread es la evolución de la franquicia. Conserva su esencia para complacer a los jugadores que han seguido a la saga desde sus inicios; y también lo moderniza para atraer a un nuevo público.

Los E.M.M.I. son una gran adición para mantener el ritmo del juego, tú eliges cómo superarlos, ya sea sigilosamente o a través de intensas persecuciones. Si bien, no llegan a dar miedo o terror como lo sugiere el nombre “Dread”; si te generan una gran tensión y te sumergen en una experiencia emocionante y de superación cuando logras esquivar sus ataques.

Los jugadores que siguen la saga desde sus pasadas entregas; les causará mucha emoción y sentimiento ver como Samus asciende a la gloria con sus increíbles batallas con los subjefes o bosses. Verla con una actitud más “ruda” te robará el aliento y las acrobacias en las batallas contra los enemigos serán una sinfonía visual.

No te dejes llevar por los malos comentarios en Internet y tampoco dejes de apoyar a la industria y desarrolladores, el juego vale lo que pagas por él. Metroid Dread es más de lo que esperábamos y ahora la pregunta importante es ¿cuándo Metroid Prime 4?

Gracias a Nintendo por proporcionarnos un código para poder reseñar el juego.

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style5 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias5 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias5 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...