¿Sigue siendo KOF el rey de las peleas?

Cómo no recordar esas viejas épocas en la que nos enviaban por las tortillas y nos quedábamos jugando en las maquinitas con el cambio. Ya hace bastante tiempo de eso y claro que uno de los juegos con los que pasaba muy seguido era con el mítico KOF. Todos alguna vez hemos tenido la oportunidad de probar este título ya sea por las maquinitas o por haber tenido una consola, pero ¿realmente sigue siendo el rey de los juegos de pelea?

Historia (¿mejora el modo historia KOF XV en esta entrega?)

Actualmente existen títulos de pelea que cuentan con una buena narrativa para cada uno de sus personajes; ya sea individualmente o de manera grupal en la que cada peleador tiene una razón de existir en el universo del juego.

Tal es el caso de juegos de su misma envergadura como Mortal Kombat, Tekken incluso Street Fighter, que ya cuentan con un modo historia más desarrollado y es aquí donde en KOF nuevamente parece no importar mucho; puesto que su modo historia es deplorable al igual que su entrega pasada.

En este modo (Historia) que mas bien es un modo arcade se nos explica de manera breve los sucesos relacionados a KOF XIV, en el cual nos mencionan a un personaje de la entrega pasada que trajo consecuencias para esta nueva entrega de la serie. Existen interacciones entre ciertos personajes que sirven para catapultar hacia la pelea que vas a tener, pero para sacarle un mejor provecho a este modo, definitivamente se requiere acabar el juego con los 13 equipos específicos para poder obtener una mini historia del grupo en cuestión.

Son un total de 39 personajes disponibles en la versión estándar, pero si llegas a terminar el juego con personajes distintos al de los equipos ya asignados la historia del final siempre será la misma. Con al menos una duración de 30 minutos por equipo el modo “Historia” me pareció banal para el juego.

Gameplay (La victoria está en su jugabilidad)

Dejando de lado el mal sabor de boca del modo historia, aquí viene lo bueno; a diferencia de su entrega pasada hay ligeros cambios en la jugabilidad como la forma de hacer ciertos combos con algunos personajes. El cambio se siente bastante fresco, después de pasar un par de horas en la sala de misiones para aprender algunos movimientos, fue aquí donde me di cuenta que el valor del juego está en su jugabilidad y no en su historia.

Se enfocaron en mejorar las mecánicas del juego, los combos y las habilidades. Cada personaje se siente totalmente diferente, aunque no lo parezca; por ejemplo: con King, la mayoría de sus ataques son patada baja y alta, no requieres usar mucho los puños a menos que quieras sacar tu combo definitivo; de otra forma, los combos especiales se harán con patada baja y patada alta.

Si eliges a un personaje como Ralph, el personaje es mucho mejor con los puños. Sus habilidades están perfiladas al uso de puño normal y puño fuerte. En el caso de un personaje como Kula Diamond es más notable usar habilidades especiales sabiendo manejar los combos sin necesidad de realizar tantos ataques básicos, eso es lo que hace especial a este personaje.

Hablando un poco más a detalle del entrenamiento; algo que me impresionó demasiado es que puedes realizar cualquier cambio desde el menú del juego. Cuando estas entrenando con la IA, desde el menú de pausa puedes cambiar a tu personaje o al rival sin la necesidad de salir al menú principal. Realizar todos estos cambios desde el menú básico lo hace muy práctico.

Multijugador: Netcode y RollBack

Pará quienes no tengan idea de qué significa un Netcode o rollback son una implementación en los juegos de pelea para su estabilidad a la hora de jugar online. Esto evita que no ocurran desgracias a la hora de jugar y que pueda producir una mala experiencia de juego. Desafortunadamente no pudimos probar un test jugando en línea pero se hizo una beta abierta en la que la estabilidad de las partidas era buena.

Obviamente puede que hayan hecho cambios para la salida del juego. Definitivamente KOF XV tendrá que ofrecer una gran experiencia en el juego en línea, porque de ante mano sabemos que ya cumple con los requisitos para poder dar torneos de forma presenciales gracias a sus mejoras en cuanto a combos y jugabilidad. Pero hay que recordar que actualmente se celebran diversos torneos en línea donde definitivamente KOF XV tendrá que tener bien pulido su Netcode y RollBack, pero es algo que actualizaremos una ves que hayamos probado a detalle este apartado.

Aspectos técnicos (esas animaciones dignas del rey)

Gráficamente se nota mucho mejor que KOF XIV. Los personajes están más detallados, sus vestimentas tienen más color y los efectos de combate me gustaron muchísimo. Sobre todo cuando realizamos nuestro super se nota que le metieron mucho cariño a ese aspecto visual y no solo eso; también los escenarios se ven más vivos e interactivos.

Uno de mis escenarios favoritos sin duda alguna es el parque abandonado con una temática lúgubre y con un soundtrack que contrasta a la perfección de ese stage, sin mencionar algunos otros más nostálgicos como el de Metal Slug. Es aquí donde uno se da cuenta que aunque el modo historia es malo, SNK se enfocó en lo verdaderamente importante, la experiencia de la jugabilidad.

KOF XV viene en su idioma original con voces en japonés y subtitulado totalmente al español latino; esto se agradece bastante. Al momento de escribir esta reseña, no hemos podido cambiar la opción para cambiar el idioma de las voces. En cuanto al soundtrack, como es costumbre ¡es de lo mejor! También hay disponible una opción (DJ Station) en la que podrás jugar mezclando tus temas favoritos de varias sagas anteriores y ponerlas de fondo en el menú en el entrenamiento o en algún escenario en específico. Nuevamente se agradece la personalización por parte de la desarrolladora para que tu experiencia en el juego sea más amena y disfrutable.

En conclusión (mala historia, pero una experiencia de juego impecable)

Si puedo decir otra cosa negativa del juego es que no entiendo por qué dividieron en tres secciones los modos de tutorial, entrenamiento y misiones. En las misiones te enseña a hacer de 2 a 5 movimientos especiales nada más, mientras que en el tutorial solo aprendes movimientos básicos de como moverte y cubrirte, finalmente; en el entrenamiento tienes la posibilidad de aprender todos los movimientos a tu disposición…

Es por esto que no entiendo porque no agruparon todo en una sola modalidad. Fuera de eso es una queja personal, ya que parece tener muchas opciones, pero muy básicas al final de cuentas y se pudo haber simplificado. En todos los demás aspectos como la jugabilidad, gráficas y personalización del usuario me pareció simplemente excelente.

Al final, KOF XV decide irse mas a la experiencia de juego no solo para veteranos sino para quienes quieran probar nuevamente un título más fresco de la franquicia.

Olvidaba mencionar la diversidad de personajes que entrega de salida el juego, el cual desde mi punto de vista es simplemente grandioso. Desde personajes que ya no se habían visto como Shermie, hasta nuevos como Dolores o Isla. Mas el contenido DLC que vendrá después y que ya dependerá de cada usuario si los consigue o no. Por mi parte me lo pensare.

El rey de los luchadores se lleva un sólido 8 de calificación.

Noticias7 días ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida