Connect with us

Published

on

¿La nueva entrega de Guerrilla Games despide en grande al PlayStation 4?

Horizon: Forbidden West fue el primer juego que se anunció como punta de lanza para el PlayStation 5. Pero, ¿realmente lo merece? En 2017 el estudio detrás del juego de Killzone nos sorprendió con Horizon: Zero Dawn. Que para ser sinceros, a diferencia de la mayoría de la gente, no me atrapó del todo.

Fueron tres veces las que intenté retomarlo sin éxito; probablemente culpo a mi ansiedad y pocas ganas de jugar videojuegos. Esta aventura fue muy elogiada argumental y técnicamente hablando. La verdad es que sí, el juego lucía hermoso y muchos esperaban la secuela.

Hoy ya tenemos en nuestras manos Horizon: Forbidden West gracias a nuestros amigos de PlayStation Latinoamérica que nos enviaron un kit de lanzamiento del juego. En Gamer Style les queremos contar si esta entrega viene con todo para abrir la puerta de la nueva generación; o si es una aventura digna para despedir al PlayStation 4… o tal vez ambas.

Del odio al amor

La historia del juego nos pone unos meses después del final de la primera entrega. Aloy ha dejado de ser la chica repudiada para convertirse en toda una leyenda, “la redentora de Meridian“. Después de derrotar a Hades, descubre que el mundo no está a salvo por completo y aún tiene una misión que concluir.

Una plaga está surgiendo en el planeta, asesinando a la flora y fauna que hay en su paso y Aloy; al parecer, es la única que puede impedirlo. Al inicio del juego, nos encontraremos a través de un escenario lineal. Aquí iremos descubriendo algunos detalles de los antiguos, la civilización que ocupó el planeta antes que Aloy y toda la civilización actual.

Posteriormente volverás a Meridian, aquí hallarás un mensaje de Sylens; diciéndote que ha descubierto un par de cosas que podrían interesarte y que te espera en el Oeste Prohibido. Este será nuestro objetivo principal, al igual que intentar detener la plaga que azota al planeta.

Antes de entrar al Oeste Prohibido, tendremos que realizar una serie de misiones principales como secundarias. Estas últimas; si no las realizas, no hay problema. Pero es recomendable para subir de nivel a Aloy y llegar con ciertas habilidades que te serán de mucha ayuda.

La historia principal tiene algunos giros bastante interesantes y es uno de los puntos fuertes del juego. Durante el camino te encontraras con rostros conocidos y forjarás nuevas amistades y aliados. No me gustaría ahondar mucho en este punto, pero argumentalmente estarás disfrutando de una buena historia, prepara botana porque la necesitarás.

Una jugabilidad mejor pulida.

No arregles lo que no está roto. Horizon Forbidden West cuenta con una jugabilidad mucho más pulida y viene con nuevas mecánicas. Algo que me agrada de un juego; a pesar de contar con múltiples habilidades, es que se sienta intuitivo y este título así se siente.

El sistema de combate se apoya con un menú en cámara lenta. Esto te permite craftear municiones, bombas o realizar algunas increíbles combinaciones entre tu lanza y arco sin sentirte tan presionado. Algo bueno y que me agradó, es que la explicación de nuevos movimientos o mecánicas no se siente tan invasivo.

De hecho, el comienzo del juego es un simple tutorial para los nuevos jugadores y un recordatorio para los que vienen de la primera entrega.

Una de las “novedades” y si lo pongo entre comillas; es porque parece que si quieres innovar en la jugabilidad ¡debes usar un gancho! Ya lo vimos en juegos como Assassin’s Creed Syndicate, Just Cause 3, Uncharted 4, en la última entrega de Halo, entre otros juegos más.

Como es de esperar, este te permitirá acceder a otras zonas ya sea escalando más alto o rompiendo algunos muros. Esa no será la nueva herramienta de Aloy, también podrás tener un respiradero acuático, este te permitirá acceder a nuevas zonas bajo el agua. Mismas que robarán el aliento por las hermosas postales que verás. Pero eso lo veremos más adelante en el apartado gráfico.

También, otra herramienta que amarás es el ala escudo, esta te ayudará a planear al más puro estilo de Breath of the Wild. Hay otras cuantas novedades pero prefiero que las descubras por ti mismo.

Nuevas bestias

Obviamente uno de los aspectos que más llaman la atención, son las bestias. Aquí será importante analizar a cada tipo de bestia porque puedes hacerles daño golpeándolos en su punto débil o usando alguna arma elemental como; ácido, agua, fuego, sustancias pegajosas entre otras más.

A mi parecer, no es tan complicado enfrentarlas; mucho menos cuando optas por una jugabilidad sigilosa. Hay enfrentamientos directos que tienes a través de la historia, pero tampoco es muy complicado, solo debes de saber esquivar y realizar buenas combinaciones. Conforme vayas conociendo a las bestias irás identificando su debilidad sin necesidad de escanearlas.

Una de las novedades que algunos de los jugadores querían en la primera entrega; era la posibilidad de montar bestias voladoras y aquí lo podrás hacer. Eso sí, no esperes hacerlo al comienzo de la aventura. Supongo que esto será para evitar que accedas a algunas zonas antes de tiempo.

Al igual que en la primera entrega, aquí también podrás montar a algunas bestias. Pero primero tendrás que superar algunos calderos, que son como mazmorras que tienen una gran cantidad de bestias. Una vez que las superes, encontrarás un nodo que sabotear, esto te permitirá controlar algún tipo de bestia del juego.

Aspectos técnicos

Tuve la oportunidad de ver el juego cómo lucía en PlayStation 5, pero la versión que reseñamos fue la de PlayStation 4. Es increíble pero la verdad no pensé que Horizon: Forbidden West pudiera verse mejor que su predecesor. Su primera entrega me impresionó bastante y siempre creí que ese era el límite del PlayStation 4; pero si algo saben hacer los estudios de PlayStation es explotar sus sistemas a su máxima capacidad y con Forbidden West, ¡se lucieron!

Es inevitable hacer comparaciones, tranquilos, no entramos en los juegos de la clásica guerra de consolas, pero para ser sinceros; este juego de PlayStation 4 luce mejor que Halo Infinite del Xbox Series X. Esa es la prueba de que puedes tener la consola más poderosa, pero si no la sabes explotar, de nada sirve.

Gráficos

Gráficamente es de lo más hermoso que he podido ver en la consola de Sony. Para los que dicen “tiene mucha niebla” solo les diré que les hace falta salir a zonas montañosas. La calidad de las texturas, de los escenarios, de los personajes, todo tiene una gran cantidad de detalles.

Las enormes montañas que hay a tu alrededor parece que te abrazan. El movimiento de la hierba danzar con el viento. Los rayos del sol atravesando el follaje. Las hermosas postales que ves cuando escalas alguna montaña, todo eso y más te pueden robar el aliento.

Nivel técnico

Parecería que el PlayStation 4 no podría soportar todo ese despliegue técnico, pero lo logró. Y es que no solo luce verdaderamente impresionante, el aspecto técnico es sobresaliente, al menos ya con el primer parche de actualización.

Los tiempos de carga no son para nada exagerados, hay popping pero es casi imperceptible. El juego se disfruta bien a 30 FPS constantes y a pesar de que hay muchos elementos en pantalla, no hay caídas de los frames. En ese aspecto, el juego está muy bien optimizado.

Otro punto destacable son las animaciones de los personajes. Se ven fluidas y reales, con sus excepciones como el cabello de Aloy; que tiene un movimiento muy exagerado y poco natural, es una pena que en este punto no hubo una buena evolución.

Sonido

El sonido es sobresaliente en todas sus vertientes. Desde los sonidos que ofrece el mundo de Horizon: Forbidden West como la hierba moverse, las hojas cayendo de los árboles, el agua correr en los ríos, el viento de las montañas. Las bestias interactuando con el mundo, las propias bestias con sus sonidos. Los animales terrestres y aéreos. Todo en conjunto con los gráficos, parece una hermosa sinfonía llena de vida.

Sobre la banda sonora, en ocasiones mientras juegas es inexistente, pero cuando hay melodías en batallas o en las cinemáticas, es de lo más hermoso que puedas escuchar.

Una vez más, el juego está disponible en español latino y en este aspecto, el doblaje como en cada entrega es de los mejores. Solo hay un detalle, en algunas escenas parecería que el audio está un poco desfasado, pero nada grave.

Conclusión

Horizon: Forbidden West en PlayStation 4 me parece una carta llena de amor para despedir a un sistema que nos ofreció grandes historias y juegos impresionantes. Esta versión no le pide nada a la versión de PlayStation 5; la experiencia de juego es casi la misma.

Sí, tiene algunos detalles que se deberán mejorar para la tercera entrega. Entre ellas que las misiones secundarias no sean repetitivas. Que haya eventos con algunos NPCs en el mundo como en Grand Theft Auto V, personalmente esto le daría todavía más vida y naturalidad al mundo. Al final, los pocos errores que tiene, ninguno te afecta en tu experiencia.

Horizon: Forbidden West es una prueba más de la calidad que no ofrece PlayStation a través de sus juegos exclusivos. Es una garantía y es la misma que te damos al recomendarte al adquirir este título.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 día ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 días ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 días ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias4 días ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias4 días ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias3 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias4 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias4 semanas ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...