Connect with us

Published

on

Una buena base de ideas que no tuvieron la mejor ejecución.

Lienzo, creadores de juegos como Mulaka, están de vuelta con lo que es hasta ahora su proyecto más ambicioso con Aztech Forgotten Gods.

Fue en abril del año pasado, durante el evento Indie World de Nintendo, que el estudio chihuahuense presentaba su próximo gran juego: Aztech Forgotten Gods. Ese tráiler de minuto y medio con el que se anunció fue suficiente para generarme una alta expectativa con la propuesta de una Tenochtitlan futurista y peleas contra dioses de la mitología azteca.

Con el lanzamiento ya hecho y tras terminarme el juego, no me quedan más que una enorme cantidad de sentimientos encontrados al respecto.

La historia del juego nos plantea una situación ‘What If?’ en donde el Imperio Azteca nunca fue conquistado, con esta civilización creciendo sin parar hasta convertir a Tenochtitlan en todo un centro de una tecnología de altísimo nivel.

Es en esta Tenochtitlan que nos encontramos con Achtli, una joven que en cierto momento acompaña a su madre arqueóloga hasta una excavación. Aquí, por accidente, despertarán a los Dioses Olvidados los cuales tienen como único objetivo acabar con toda la civilización y reclamar todo el territorio que alguna vez fue suyo.

Este despertar hizo que Achtli y un Dios llamado Tez conectaran sus mentes a través de un brazo milenario llamado Guardaluz, teniendo estos dos que hacer un muy peculiar equipo para evitar la destrucción de Tenochtitlan.

Bajo esta premisa es que Aztech Forgotten Gods tiene lugar, una historia que tiene una base muy interesante, pero que termina por no ser bien ejecutada ya que, a pesar de que a nivel de trama existen puntos súper interesantes como este Imperio Azteca futurista que nunca fue conquistado y en medio toda esa mitología de los Dioses, la forma en la que la historia se nos es presentada es demasiado lenta y tan rebuscada que confunde y mucho.

Aunque toda la situación y los eventuales problemas se podían abordar en pocos minutos para dejar todo en claro rápidamente, el juego se toma muchísimo tiempo de más para explicar las cosas en líneas de texto muy largas con conversaciones que, en su mayoría, no llegan a nada relevante con los sucesos que están pasando.

Así pasarán más de 40 minutos entre conversaciones sin tanta relevancia hasta que finalmente llega el “momento” en que todo va a comenzar.

Sin ofrecer muchos detalles sobre la trama, ya que este es de los pocos puntos fuertes del juego, esta en líneas generales termina por ser buena. Tiene elementos que te mantendrán atrapado y con un giro llamativo. Eso sí, la paciencia para disfrutar la trama será clave ya que esta cae por lapsos, pero toda la segunda mitad es muy buena.

A diferencia de lo mal ejecutada que está la historia, en cuanto a personajes existe un gran trabajo detrás de Achtli y el desarrollo que esta tiene a lo largo del título. Empezando como una chica rebelde, poco a poco nos vamos dando cuenta de un enorme peso de culpa que trae detrás y como todos estos sentimientos, en conjunto con su misión de acabar con los Dioses Olvidados, le terminan por dar una muy interesante personalidad.

El juego se desarrolla, como dije antes, en una Tenochtitlan futurista con aires cyberpunk llamativos con luces neón ofreciendo una vista que luce mucho de noche; desafortunadamente más allá de eso nos encontraremos con un escenario tan olvidado como los propios Dioses. Si, tenemos algunos puntos como un lago, un tren y hasta un estadio, pero todo se siente tan solitario y es muy habitual encontrar muy poco detalle en cosas como las paredes, los pisos, árboles y demás decorados a lo largo del mapa.

Junto al poco trabajo en gráficos, existe también una limitante en cuanto a exploración ya que no existe posibilidad de entrar a los edificios o pirámides junto a un poco cantidad de NPC en los alrededores, unos NPC muy lamentables a nivel de diseño con modelados muy básicos que me remontó a mis épocas jugando en PlayStation o Nintendo 64 y que son aún más destacables para mal si están al lado de Achtli que cuenta con un diseño un poco más elaborado.

Es decepcionante ver como de un estilo artístico en principio muy atractivo, la ejecución quede a deber. Tener estos toques futuristas y todo lo que la mitología azteca puede ofrecer daba pie a algo grande y no lo supieron aprovechar. Tal vez enfocarse en algo de una escala un poco más pequeña hubiera sido algo más adecuado.

Asimismo, aunque la superficie es relativamente amplia, no existe mucho que hacer. Te encontrarás con contadísimos puntos de interés como pequeños grupos de enemigos, unas tablas que ofrecen más contexto sobre los Dioses y unas cuantas pequeñas misiones secundarias que se sienten más de relleno que otra cosa.

Estas misiones son pelear contra una serie de enemigos de un bajo nivel y una mal llamada “carrera”, ya que es todo menos una carrera porque lo único que tenemos que hacer es seguir a un pequeño robot que va volando sin despegarnos tanto hasta que este se detiene y ahí lo tendremos que golpear, objetivo que lo tuve que resolver a prueba y error durante muchas ocasiones ya que al iniciar este tipo de misiones de persecución en ningún momento el juego te dice que es lo que debes hacer exactamente.

Cada misión superada nos dará un par de materiales, uno azul que sirve para comprar aspectos y peinados en dos diferentes tiendas, mientras que habrá otro material naranja con la que podremos mejoras aspectos como nuestro nivel máximo de salud, resistencia o entregarle un poco más de poder y potencia a nuestra arma principal. Aquí he de decir que las habilidades al comprarlas no se siente que tengan un efecto tan importante y llenar el árbol de habilidades es relativamente muy sencillo.

Para pasar toda la aventura, Achtli hará uso de su Guardaluz que obtenemos muy temprano en la historia. Además de ser el principal objeto para atacar, este artefacto trae consigo la capacidad de vuelo, un añadido que resulta muy entretenido.

Esta mecánica de vuelo realmente es un elemento muy agradable. Ir de un lado al otro de la ciudad volando da un buen sentimiento y resulta divertido. Al principio es complicado moverse ya que solamente tenemos un botón para controlar el propulsor, pero con algo de práctica puedes estar yendo de un lado al otro con una extrema facilidad.

Este método será el principal para desplazarnos e ir haciendo las misiones principales de la historia que están marcadas en un muy mal diseñado mini mapa que encima los puntos que son de interés y resulta confuso.

Junto a la capacidad de volar, el Guardaluz nos servirá para hacerle frente a todos los peligros contando con un ataque ligero, uno cargado y más adelante consiguiendo otras habilidades como un escudo o un golpe contundente en caída.

En Aztech Forgotten Gods tendremos dos principales tipos de combates, el primero con una serie de pequeños enemigos y contra los Dioses.

Empezando con esos enemigos de menor tamaño la variedad es muy poca con máximo cuatro variantes y matarlos será tan, pero tan sencillo con solamente presionar un solo botón repetidas veces resultando todo tan automático.

A nivel diseño estos enemigos no ofrecen nada destacable, dándome el mismo sentimiento que ocurría con el mapa de tener todo para hacer algo importante con motivos prehispánicos y desaprovecharlo.

Por defecto el juego cuenta con un auto apuntado tan fuerte que bastará con presionar ataque ligero o cargado para que Achtli llegue hasta el enemigo en segundos y con tres o cuatro golpes ya lograste acabar con uno de los pequeños enemigos.

Por su parte los combates contra los Dioses son más rescatables.

En algo que me recordó a Shadow of the Colossus, en Aztech estaremos ante enemigos de gran tamaño a los que deberemos ir derrotando uno por uno, siendo seis en total y con cada uno de estos teniendo sus particularidades.

Las peleas contra estos Dioses si es algo a destacar, ya que a nivel de diseño los personajes lucen muy imponentes y, a diferencia de los NPC del centro de la ciudad o el resto del mapa, los Dioses tienen una calidad gráfica más elevada y sus escenarios lucen increíbles como la pelea en el Popocatépetl que visualmente es poderosa.

Aquí si es llamativo que todo lo referente a los Dioses funciona muy bien tanto visual como funcionalmente, dejando una impresión extraña de que todo lo que está afuera de los Dioses se hizo a las carreras sin la debida atención.

Ya en pelea algunos de estos Dioses tendrán ingeniosas mecánicas que deberemos resolver antes de poderles pegar de lleno.

El trabajo con cada Dios se ve y se siente bien, en especial con dos de ellos en donde las mecánicas para derrotarlos te pondrán a pensar un poco antes de poder descubrir su punto débil. Asimismo, uno de estos toma los traumas de la protagonista para jugar con ello y generar un ambiente de tensión muy bueno.

Un punto a mencionar en los combates tanto contra enemigos pequeños como contra los Dioses y en menor medida al estar volando es la pésima cámara.

Desde el tutorial el ángulo de cámara resulta un tanto extraño, pero ya en acción lo extraño pasa a ser molesto con la cámara teniendo comportamientos tan extraños como empezar a brincar de la nada o al atestar un golpe la cámara no se detiene y se sigue quedando en medio del enemigo y tardando un poco en volver a su sitio.

En las peleas contra los Dioses los problemas son mayúsculos ante el tamaño de estos adversarios. En cierta pelea contra uno de estos al acercarme para pegarle la cámara quedó justo en medio del Dios y simplemente no veía nada, apretando solo el botón de golpe para intentar golpear, errores de cámara que son constantes en otros momentos como cuando vuelas y por accidente chocas con un edificio, con la cámara sacudiéndose para perderse hacia dentro de la estructura.

A nivel técnico, Aztech Forgotten Gods presenta muchos puntos bajos.

Aunque son pocos los personajes que tienen mayor tiempo en pantalla, estos carecen de buenas animaciones. Al hablar, por ejemplo, la madre de la protagonista hace la misma acción en un loop infinito hasta que se cambia de escena.

Por otro lado, el sistema de colisiones tiene problemas que pueden arruinar mucho la experiencia como me pasó a mi en el segundo Dios que al estar volando choqué con unas bancas del estadio y terminé saliéndome del mapa, teniendo que reiniciar el juego.

Los bugs son otra constante desde algunos un tanto chistosos como que algunos NPC estén caminando en el cielo como si flotaran hasta otros que afectan la jugabilidad como un jefe que se atascó en una columna al querer darme un golpe.

Sobre el apartado sonoro desde los tráilers de promoción se adelantaba unas mezclas de música prehispánica con heavy metal, una combinación un tanto inusual, pero que termina funcionando muy bien sobre todo en los combate contra los Dioses.

Por su parte, hubo un tema que de principio a fin no me agradó y fue el sonido de los personajes. Acá no existen diálogos hablados; sin embargo, antes de que inicie el texto cada personaje hace un pequeño gruñido como los aldeanos de Minecraft, que a la larga resulta molesto por lo largas que terminan siendo las conversaciones.

Si no le iban a poner voz, dejar en silencio a los personajes y poner música que acompañe a los textos hubiera sido una mejor opción.

Como punto extra, Aztech Forgotten Gods añade un modo fotografía. Este resulta muy sencillo con solamente la capacidad de modificar la altura y profundidad, pero es una herramienta que, pese a su sencillez, cumple muy bien su función y permite capturar algunas buenas imágenes, sobre todo la Tenochtitlan de noche.

CONCLUSIÓN

Aztech Forgotten Gods era uno de los juegos que esperaba este 2022 y el resultado final estuvo lejos de lo que me esperaba.

Tenían una buena historia y una ambientación poco explorada como el Imperio Azteca con ese giro futurista, muy poco se aprovechó de ello con una narrativa mal ejecutada, lenta y tediosa por lo rebuscada que llega a ser.

El desarrollo que tiene Achtli desde el inicio y hasta el final es muy completo. Sin voz de por medio, sus acciones y diálogos hacen que termines simpatizando con ella por lo que ha vivido y por lo que está viviendo.

La Tenochtitlan cyberpunk en su concepto era buena y tiene sus momentos con el espectáculo de luces neón, pero se siente tan vacía y los pocos extras no ayudan en nada como las misiones secundarias de relleno.

El nivel visual es muy deficiente en aspectos como los NPC o en muchas de las texturas de edificios que se ven muy borrosas, haciendo que todo el diseño artístico se desperdicie mucho.

El combate llega a sentirse tan automático que pelear es casi un mero tramite por el auto apuntado y el solo presionar los botones sin posibilidades de realmente hacer un combo o algo que exija un poco más de interacción.

La cámara es llega a ser muy molesta por las fallas que tiene, las cuales si llegan a tener una afectación directa en la jugabilidad.

Como cosas destacadas está el sistema de vuelo, un poco complicado de dominar, pero con un resultado divertido una vez que le agarras el modo siendo de lo que más disfruté al estar sobrevolando por Tenochtitlan.

Los Dioses igualmente se destacan tanto por sus diseños que son realmente buenos y sus mecánicas que ingeniosas al enfrentarlos. Cada uno tiene sus particularidades, haciendo que cada enfrentamiento se sienta diferente.

Como mexicano espero que Lienzo tome nota de los errores cometidos en Aztech Forgotten Gods para su futuro y se reivindiquen, ya que con este juego se siente como un paso hacia atrás respecto a lo hecho antes.

Aztech Forgotten Gods está ya disponible para su compra en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC.

Agradecemos a Lienzo por habernos proporcionado una copia del juego para poder realizar esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.