Connect with us

Published

on

Muchas personas todavía no hacen conciencia que la era del vampiro brillante, quedó muy atrás.

A lo largo de la década pasada, Robert Pattinson se convirtió en un actor de primer nivel gracias a autores como David Cronenberg, Claire Denis y Robert Eggers que creyeron en este sombrío rostro. Un porte necesario para encarnar al multimillonario Bruce Wayne, a la venganza, al amo de la noche. The Batman, era el blockbuster que necesitaba en su carrera para que el público masivo le de el reconocimiento.

Pero carajo, ¿otro reboot de Batman? Así es. Sin embargo, al igual que el Joker de Haynes, estamos ante obras únicas en su rubro, que francamente si la vida fuese justa y la industria no fuese esa insaciable vorágine de billetes, serían trabajos individuales sin secuelas en el futuro.

The Batman reseña

The Batman, el tributo de DC al film noir

En The Batman conocemos a un joven Bruce Wayne en sus primeros años como justiciero enmascarado. Tras una noche de brujas marcada por el asesinato del alcalde de Gotham, Batman y el teniente Jim Gordon emprenden una cruzada por descifrar una serie de muertes relacionada a la corrupción en las altas esferas de la ciudad.

La película se desarrolla como un thriller policiaco, una película noir en toda la extensión. Bajo el entendido que no es una película de acción como Nolan acostumbró a esta generación, The Batman es un gran relato de detectives, raíz original del Hombre Murciélago. A pesar de que el misterio del villano no resulte tan impactante, sí lo son las distintas vueltas de tuerca que trastabillan a los personajes principales. Es un gran complot desenvuelto en un ambiente conocido y necesitado de reinterpretarse.

Batman busca dejar una huella positiva en la ciudad, pero a través de un modus operandi muy fetichista, similar a La ventana indiscreta de Hitchcock. El protagonista es moralmente ambiguo, a pesar de celebrar la virtud de sus compinches. En este sentido y por la relación que lleva con Gordon, los fans encontrarán elemento del cómic de Año Uno por doquier. Battinson podrá no ser tu musculoso héroe de acción pero es un estupendo investigador.

Lo mismo se puede decir del villano encarnado por Paul Dano, el Acertijo (o Riddler si andan fresas). Un asesino en su propia cruzada para derrumbar el podrido sistema de Gotham. Aunque su conclusión es inevitable y sus pistas, no tan complejas como cree, sus motivaciones le resultan cercanas al joven Wayne. Es un buen retrato del sociópata desamparado en busca de vengarse de la sociedad que lo engendró. Y sí, es inevitable no compararlo a los criminales de Fincher en Seven y Zodiaco, en busca de una purga moralista.

The Batman reseña

Finalmente tenemos a Zoë Kravitz, la mejor Gatúbela llevada a la pantalla grande (perdóname, Michelle Pfeiffer). Ella ya tenía la experiencia de interpretarla en la película de Lego Batman en un tono humorístico, por lo que conoce la personalidad a la perfección.

Su personaje mantiene un buen equilibrio entre sus peripecias acrobáticas, el lado seductor y un trasfondo trágico. La complicidad entablada con Pattinson es excelente. Llega a momentos a sentirse una luz de esperanza en este trágico entorno, como el personaje de Joaquin Phoenix en Nunca estarás a salvo. No se deja llevar por un cierre rosa, sino de maduración.

Un tema que ha sido debate para algunos es la dirección de arte y la fotografía, cortesía del dos veces nominado al Oscar, Greig Fraser. El trabajo conseguido es perfecto, la atmósfera plasmada es intrigante y opresiva; similar a su esfuerzo visto en La hora más oscura. Sorprende que la gente que ya vio la película se queje al respecto cuando a los dos minutos, la voz en off de Pattinson ya explica el uso de la oscuridad como recurso.

Hasta este punto, parece que The Batman es perfecta pero en su fórmula, dos elementos no funcionan. El primero, es la figura de El Pingüino. El papel de Colin Farrell no es más que un gangster genérico oportunista sin personalidad alguna. No es un tema de caracterización, sino de desarrollo. Reeves comete el mismo error de Burton en Batman Regresa de querer abarcar demasiado antagonismo cuando ya no era necesario. Una tristeza.

Finalmente, la parte final se aleja de la línea del thriller para favorecer explosiones y toda esa parafernalia que desvía de la intención original. No es malo el clímax pero es un bache donde se regresa a una zona de confort en el cine de capas y máscaras. Pero que esto no desanime, mucho menos la duración de tres horas que siendo francos, fluyen con rapidez, pues son más las virtudes en este conflicto.

The Batman reseña

Conclusión

The Batman es una obra maestra que sin reinventar nada, le da una identidad distinta a lo que habíamos visto del personaje en cine. El Hombre Murciélago no es ajeno al arte, ya Tim Burton lo envolvió en su mundo cuasi expresionista. Ahora Matt Reeves lo lleva a terrenos del cine negro de los 40, llena de detalles por analizar. Por ejemplo, solo el villano llama a Batman como tal, el resto no le da el reconocimiento. ¿Por qué? Esa es tu tarea.

Matt Reeves, eres grande. Quedas perdonado por tu horrible remake de Déjame entrar.

Y que no te digan lo contrario: tú súbele a ese “Something in the Way” de Nirvana.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.