Connect with us

Published

on

Grand Theft Auto V ha vendido más de 160 millones de copias, ¿era realmente necesaria esta remasterización?

Grand Theft Auto V se anunció por primera vez en noviembre de 2011. Aún recuerdo la emoción que generó en el público ese primer teaser. Posteriormente el juego salió en PlayStation 3 y Xbox 360 a finales de 2013.

Unos años más tarde con la salida del Xbox One y PlayStation 4, Rockstar Games anunció la versión para estas consolas. El juego incluía un modo en vista de primera persona, nuevas modalidades, mejoras técnicas y gráficas. En ese momento me pareció que el juego tenía ese plusvalía. ¿Lo tiene Grand Theft Auto V para la nueva generación?

¿Una remasterización necesaria?

Captura tomada de un Xbox One.
Captura tomada de un Xbox Series.

Debo decir que Grand Theft Auto V es de los juegos que mejores experiencias me ha dado tanto en campaña como en multijugador. Cuando adquirí la versión de Xbox One fueron muchas horas de diversión. Pero no voy a mentir, cuando vi el tráiler del anuncio no me pareció ver un gran avance tecnológico; al menos no como en la versión de PS4 y Xbox One.

A estas alturas no quiero profundizar en la trama, la cual tiene como protagonistas a Michael, Franklin y Trevor. Cada uno con sus propios problemas y aspiraciones. En algún punto de la historia, nuestros caminos se cruzan ofreciendo un buen argumento; entretenido y con algunos giros impactantes.

El juego en su modo campaña es el mismo de siempre. Si ya tuviste oportunidad de jugarlo no te pierdes de nada -argumentalmente hablando-. Creo que se desperdició la oportunidad para poder expandir un poco la historia con misiones extra, misiones secundarias o nuevos eventos de mundo. Ese hubiera sido un gran punto a favor para el juego.

Captura tomada de un Xbox One.
Captura tomada de un Xbox Series.

A simple vista no se notan grandes cambios. Sí, las texturas ya no lucen dentadas y en algún momento llegas a percibir una mayor afluencia de tráfico y un mejor dibujado de lejos. En algunas ocasiones dirás, “vaya, me parece que aquí hay mayor cantidad de hierba”, pero nada sobresaliente. La paleta de colores es diferente y el HDR le da un mayor contraste a la imagen.

Al menos como primera impresión, el juego es el mismo de siempre y eso no es del todo malo. Es increíble que a casi 10 años del lanzamiento original; las mecánicas, jugabilidad y gráficos se sienten como un juego actual y es que el título de Rockstar ha envejecido muy bien. La historia te atrapa, es divertido y aunque parezca increíble; puede que descubras algunos eventos de mundo o secuencias que no tuviste oportunidad de ver antes.

Hasta este punto, podría decir que una versión de Grand Theft Auto V para consolas de nueva generación no era necesaria, pero…

Las mejoras están en “los pequeños detalles”

Captura tomada en un Xbox One.
Captura tomada en un Xbox Series.

Rockstar Games anunció que el juego tiene trazado de rayos, mejores gráficos así como un mejor rendimiento. Este juego tuvimos oportunidad de jugarlo en un Xbox Series S que el equipo de Xbox México nos proporcionó. Desgraciadamente, esta consola tiene muchas carencias que a este punto podrían ser ridículas; pero tranquilos, lo digo más por el estudio que por la propia consola.

Grand Theft Auto V tiene una resolución de 1440p a una velocidad constante de 30 fotogramas por segundo en su modo fidelidad. En el modo rendimiento su resolución es de 1080p a una velocidad de 60 fotogramas por segundo. A diferencia de su hermana más poderosa o el PlayStation 5, el juego no cuenta con una tercera modalidad que es Modo Rendimiento RT; la cual ofrece mayor trazado de rayos.

Ray Tracing

La iluminación y reflejos se ven bastante bien.
Captura tomada en un Xbox Series.

¿Importa la carencia de esta modalidad? No, el ray tracing en este juego no es para nada sobresaliente, de hecho, es casi imperceptible. Así que no deberás que preocuparte por ver reflejos en tiempo real y eso es una pena. En Xbox Series X y PlayStation 5 hay oclusión ambiental, pero en Series S no.

El Ray Tracing es una de las tecnologías que ayudan a mejorar la iluminación, las sombras y los reflejos. Desgraciadamente, las sombras en la versión de PlayStation 5 y Xbox Series X lucen peor y en algunos casos, no se perciben. Por otro lado, y para mi sorpresa, las sombras lucen mejor en el Xbox Series S pero peor que en la versión pasada.

Como puedes apreciar las sombra son más definidas en Xbox One que en la versión Next Gen.
Las sombras lucen más desenfocadas en su “versión mejorada”.

Sí, en la versión pasada las sombras se pueden apreciar con una mejor definición y lucen mucho mejor en PlayStation 4 o Xbox One. De verdad que esto no puedo entenderlo como hubo este retroceso, por eso digo que el Ray Tracing parece inexistente en esta versión del juego.

Nuevas animaciones

Cuando digo que hubieran mejoras mínimas, es porque de verdad solo hay mejoras mínimas; pero si las hay. Por ejemplo: cuando disparas a un vidrio de automóvil verás como los vidrios ruedan sobre el capo. Cuando hay una explosión o barres las llantas, el humo tiene una apariencia más realista. Por otro lado, los reflejos del agua parece que disminuyeron a diferencia de su predecesor en las consolas pasadas.

Así podrás ver muchos cambios en algunos efectos o mecánicas, pero obviamente pasan desapercibidos porque se supone que uno se enfoca en el juego; no en esos pequeños detalles. Esto es lo que más coraje puede dar; cuando salió la versión pasada había muchas mejoras en las texturas tanto de los edificios como de la flora y fauna.

Fue un cambio casi total. Los árboles y edificios tenían una textura más realista, los reflejos de los autos era mejor. El humo tenía una apariencia más real y se añadieron nuevas animaciones a edificios como ventiladores eléctricos que le daban más vida a la ciudad; había mejoras notables que se percibían a simple vista y aquí no.

Personajes

Ahora, sobre la apariencia de los personajes principales, podemos apreciar una mayor cantidad de detalles en sus rostros; las arrugas y los poros ahora están más remarcados, pero la textura es exactamente la misma. Lo mismo sucede con la ropa; supuestamente hubo mejoras gráficas pero la textura de la ropa es la misma que la versión de PlayStation 3 o Xbox 360. Eso se puede apreciar a simple vista porque hay ropa que luce un poco pixelada y borrosa. Como cuando estiras una imagen en Photoshop para hacerla más grande, así luce.

Extras

La verdad es que el juego en consolas luce bastante bien. Las texturas ya no lucen dentadas. Los edificios cuentan con una mejor apariencia y el dibujado de lejos te hace percibir más detalles a lo lejos; lo que le da un poco de más realismo. Ahora, sobre la mayor densidad del tráfico, sí, en ocasiones se puede percibir una mayor afluencia de tráfico, pero solo en algunas ocasiones.

Algo que me agradó es que ahora el juego sí luce como en el primer tráiler donde podías ver a mucha gente por la ciudad. Pero esto solo se puede percibir cuando te quedas por mucho tiempo en una zona; si vas en automóvil avanzando por las calles, la gente suele ser inexistente.

El problema de Rockstar Games

En la versión de Xbox One hay menos tráfico y gente.
En la nueva versión “en ocasiones” verás más personas ymayor tráfico.

Creo que el problema de Rockstar Games fue anunciarlo como una versión “Next Gen”. Tal vez si lo hubieran anunciado como una simple remasterización, la cual solo se limita muchas veces en mejorar la resolución de las texturas; no hubiera existido tanto problema o al menos no hubiera habido tanta expectativa. Sí, una versión Next Gen es ridícula cuando existe una de PC que puede lucir mejor gracias a los mods.

La verdad es que todos los comentarios que puedes ver y leer en Internet concuerdan mucho. Rockstar Games parecería que solo quiso exprimir más un juego que ya ha dado demasiado en vez de ofrecer algo digno para esta nueva generación. Era la oportunidad para ofrecer un juego de calidad que al verlo el usuario dijera “Wow! Si esto luce así de bien, ya no puedo esperar a que salga Grand Theft Auto 6”.

Tal vez yo fui demasiado iluso al esperar una mejora a la altura de Red Dead Redemption 2; con iluminación más realista, cambio de texturas en todo el juego y una velocidad de fotogramas a 60 cuadros por segundo. Porque seamos realistas, estamos hablando de un juego de 2013.

Conclusión

Grand Theft Auto V Next Gen es un gran juego, la versión definitiva exclusivamente para los usuarios de consolas. Sigue siendo el excelente juego que salió en septiembre de 2013 y que cautivó a millones de personas por sus detalles; sus secretos que al día de hoy se siguen descubriendo, su gran historia y jugabilidad perfecta.

La gente podrá decir “Rockstar Games nos quiere exprimir el dinero” pero, ¿te está obligando a hacerlo? No. Ahora, no veo a nadie quejándose de los contenidos gratuitos de Grand Theft Auto Online. No hay nadie diciendo. “¿Por qué Rockstar Games no nos cobra?” Es una lógica tonta, ¿no es así?

Pues así de tonto es molestarse por un juego que podrá tener pocas o muchas mejoras. Al final, Rockstar Games podrá querer sacar mil y una versiones de Grand Theft Auto V; dependerá del usuario adquirir cada una de ellas.

Si ya tuviste oportunidad de jugar cualquiera de las versiones de Grand Theft Auto V; tú deberás valorar si crees que vale la pena o no esta nueva versión. Por otro lado si por alguna razón no te has sumergido en Los Santos; esta es una buena oportunidad para ver por qué este juego ha hecho historia al ser uno de los más vendidos.

Ahora, si eres un jugador activo de Grand Theft Auto Online; vale mucho la pena pues Rockstar ha prometido sacar más contenidos gratuitos a futuro y la experiencia mejora notablemente en consolas de nueva generación. La decisión final como siempre, es la tuya.

Agradecemos a Rockstar Games habernos proporcionado un código para poder realizar esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.