Connect with us

Published

on

A pesar de mi fanatismo por la ficción de horror, desconocía la serie Re:Turn, que tuvo su primer gran éxito en PC hace un par de años. El encanto de sus gráficos a la 16 bit es innegable, así como su atmósfera pero más allá de la dirección artística, ¿es una aventura que valga la pena? ¡Al parecer sí, de lo contrario no tendría una secuela!

Así llega Re:Turn 2 Runaway, continuación de la serie protagonizada por una joven que debe abrirse paso entre demoniacas pesadillas y encuentros con sanguinarias criaturas en un estilizado mundo en 2D. Un survival horror en toda la extensión de la palabra que desafortunadamente, es más estética que sustancia al apelar más por sus visuales nostálgicos a ofrecer una experiencia novedosa.

Re:Turn 2 Runaway reseña
Momentos así hace que valga la pena el juego. Imagen: Screenshot del Switch.

Re:Turn 2 Runaway

En Re:Turn 2 Runaway vuelves a tomar el control de Saki, protagonista de la entrega anterior. Tu misión, será rescatar a tus amigos de una fuerza maligna que habita en un bosque y que adoptó la forma de una niña, Ayumi. No será tan sencillo, pues en el camino serás acosada por una criatura de sombras, tu novio poseído y hasta por tu inconsciente. Casual.

Lo mejor de todo es que no necesitas haber jugado el título anterior para entender el relato. Es tan sencillo y hasta cierto punto, superficial, que no hay un motivo para temerle a algún spoiler.

Al igual que su antecesor, recorrerás el bosque y el tren, así como nuevas cuevas donde rituales diabólicos han tenido lugar. A la par, descubrirás la verdad detrás de Ayumi, su familia y lo que la llevó a convertirse en ese espectro atormentado.

Dado que el juego carece de combate, similar a otras obras como Outlast, para triunfar deberás valerte del sigilo y resolver una serie de puzzles para rescatar a tus seres queridos. Sin embargo, aunque Re:Turn depende de ambas mecánicas, ninguna está muy bien desarrollada.

Re:Turn 2 Runaway reseña
Estas formas absurdas de resolver algunos acertijos me recordaron a las inconsistencias de Condemned. Imagen: Screenshot del Switch,

En cuánto al sigilo, carajo… Era una excelente idea llevarlo a cabo en 2D pero funciona en escasas ocasiones. Para escabullirte de la criatura, puedes ocultarte entre la escenografía, apagar tu linterna y caminar con cautela. Es una acción similar a pasar desapercibido por los EMMIs en Metroid Dread.

Re:Turn 2 Runaway te exige que tengas una precisión milimétrica, en especial cuando tu único movimiento para defenderte, es rodar en la dirección opuesta. Realizar dicha acción te quita un buen fragmento de tu barra de estamina y pues… A ver, intenta correr lejos después de eso. Pasé más tiempo muriendo por accidente que resolviendo la historia.

Después tenemos el tema de los puzzles. Hay varios interesantes, aunque sencillos de ejecutar. Esto mejora cuando tu linterna, recibe un lente UV para descifrar y encontrar información oculta a la vista. Algunos son mensajes crípticos, otros simplemente son para el shock del jugador. En palabras de Saki: “aquí podría ser cualquier cosa”.

Hubiese preferido que mantuvieran una línea de lógica fácil a introducir una de mis mayores molestias en el mundo gamer: acertijos del tipo “ve al punto B por tal objeta y regresa al punto A para avanzar a C”. Maldición, el primer Resident Evil ya tiene 25 años y siguen sin superar esta manía. Por supuesto, tanto ir y venir sirve para prolongar la duración de forma artificial, sin una necesidad real de hacerlo.

Francamente, habría sido más tolerante con estos detalles pero la obra tiene un error imperdonable: la redacción de los diálogos. Tanto en español como en inglés, la traducción cuenta con varios errores que de inmediato, saltarán a la vista, lo cual afecta a la propia atmósfera de tan risibles equivocaciones. Ojalá esto sea corregido más adelante en un parche, ya no estamos en la era del NES.

Re:Turn 2 Runaway reseña
Sí, esta clase de imágenes las has visto desde hace 20 años… Imagen: Screenshot del Switch.

Hasta ahora, suena como si fuera el peor juego del mundo aunque en realidad, ReTurn: 2 Runaway tiene varias virtudes que lo alejan del olvido. De entrada, el diseño sonoro es brutal. El uso de la música junto al sonido ambiental y los efectos, de verdad resultan en una experiencia por demás inmersiva. Incluso las actuaciones de voz son bastante buenas.

Es terrorífico cuando la criatura de sombras está por acercarse y escuchas gradualmente sus pasos acercarse. Esto en Switch es aún mejor gracias al uso del HD Rumble de los Joycon que a pesar de recaer en varios scare jumps medio baratos, funciona bien.

De igual forma, siempre se agradece el esfuerzo de plasmar un juego en pixel art. Hay ocasiones donde el juego de sombras y luces logran imágenes impactantes. Lástima que el diseño de personajes sea tan genérico que parezca sacado del Dr. Descuento y eso que soy el primero en brincar de alegría al ver un título con waifus. Perdón, Saki.

Conclusión

Al final Re:Turn 2 Runaway es un juego muy breve y sencillo, justificado por su precio de solo 100 del águila que a su vez, me lleva a no ensañarme tanto con él. Los más clavados del horror, cansados de las franquicias de siempre, encontrarán una alternativa decente. Además en ocasiones te haces acompañar por un misterioso gato, ¿cómo no amar eso?

Los ambientes a explorar son interesantes, los efectos sonoros excelentes y en general, las cuatro horas que dura el desafío son entretenidas. No es una historia que se grabará en tu mente pero al menos te mantendrá al pendiente de los secretos por descubrir; en especial para descubrir que le pasó a tus amigos, ya que no deja de lamentarse por ellos al menos saber donde fueron a parar.

Sin embargo, sí esperaría un poco para conseguirlo, al menos hasta que arreglen los problemas con los diálogos. Por qué lo harán, ¿no? ¿NO? Está bien.

Disponible en Switch, Xbox One y PC.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.