Connect with us

Published

on

Una serie de emocionantes viajes por carretera llenos de posibilidades.

Siempre he visto a las carreteras como lugares perfectos para protagonizar grandes historias. Por la enorme cantidad de personas y sus tan diferentes personalidades, estos puntos pueden servir para coincidir tantas aventuras desde buenas hasta malas.

Ya en el cine se ha explotado el tema de las carreteras en las llamadas Road Movie, que tienen como fin mostrarnos toda la historia con los personajes viajando y viviendo toda clase de experiencias; todo siempre manteniéndose en movimiento en carretera.

Ahora este género de películas adaptado en forma de videojuego como una aventura gráfica suena a algo que podría no funcionar, pero que lo hace y de una muy buena manera.

Desarrollado por el estudio DigixArt, dirigido por Yoan Fanise quien trabajó anteriormente en Beyond Good and Evil, Valiant Hearts y 11-11 Memories Retold, llega Road 96, título ya lanzado el año pasado en Nintendo Switch y PC, pero que ahora se hace presente en las consolas PlayStation y Xbox para traer consigo un emocionante viaje a la libertad.

La historia de Road 96 nos llevará hasta el año de 1996 en la ficticia ciudad de Petria, una región que no vive su mejor momento estando sumida bajo una fuerte opresión y tiranía por parte del presidente llamado Tyrak que, con mano de hierro, impone su ley.

Este oscuro panorama que comenzó a hacerse más agudo gracias a un incidente 10 años antes de donde inicia el juego, ha hecho que una gran cantidad de personas, en su mayoría adolescentes, busquen un futuro más próspero escapando de Petria con otros habitantes quedándose para hacer un cambio en unas muy llamativas elecciones que en principio buscan ser ese golpe que termine de una vez por todas con la dictadura.

Así es como comenzará nuestra aventura, o mejor dicho, una serie de aventuras que irán construyendo algo más grande conforme avancemos.

De inicio tomaremos el control de uno de esos jóvenes que buscan escapar de Petria. Con muy pocos recursos en los bolsillos, el objetivo a gran rasgo será llegar como sea hasta la frontera de la carretera Road 96 y ahí intentar escapar hacia la libertad.

Aunque la premisa suena muy simple, el juego es más que eso ya que en nuestro camino nos iremos encontrando un elenco de personajes que al final serán los verdaderos protagonistas y nosotros fungiremos más como espectadores de una gran historia que poco a poco se va construyendo para terminar por explotar de una enorme manera.

Los encuentros con estos personajes dependerán hasta cierto punto de nuestras decisiones, existiendo un elenco de lo más variopinto como un conductor de camión, una oficial de policía, una presentadora de televisión, un par de ladrones, un niño hacker y otros cuantos más, personajes en un inicio parecería estar cada uno por su lado sin relación alguna; sin embargo, mientras más juguemos nos daremos cuenta que las cosas son distintas.

El como se va tejiendo la historia de Road 96 desde su inicio hasta el desenlace va muy de la mano con estos personajes, conociendo mucho más de sus motivaciones y trasfondo por medio de diálogos en los que habrá algunas tomas de decisión que nos llevarán a participar en parte de los planes de uno u otro bando dentro de la narrativa.

Estas decisiones en momentos serán claves para que la historia se vaya por uno u otro camino, mientras que habrá otras decisiones que afectarán a todo el tema de las elecciones en Petria fijando la postura del personaje que controlados en turno para un partido u otro, o simplemente pasar de ello.

Así llegar hasta los créditos finales nos tomará aproximadamente entre 7 o 9 horas dependiendo que tanto queramos explorar y fácilmente subiendo al doble de tiempo si queremos conocer a profundidad todas las historias y conseguir todos los trofeos.

Sin ofrecer ningún adelanto ya que la historia es la parte más fuerte e importante del juego, esta es sin duda es muy poderosa, que se complementa muy bien con alivios cómicos y momentos sentimentales, junto a otros de una enorme tensión.

Todo lo que corresponde al tema político está plasmado de gran manera dejando en claro desde el principio que las cosas no marchan bien, con la oposición que actuará luchando en contra de todo para poder hacer valer su voz en medio de tanta tiranía, por supuesto teniendo que actuar bajo las sombras y con la policía en su contante persecución.

La construcción de los personajes puede llegar a tornarse rara en un comienzo sobre todo con un par de personajes que parece que solo están en la historia para rellenar ciertos huecos, pero vaya que al final presentan un giro por demás interesante y es fácil terminar empatizando fuertemente con algunos que en un inicio parecían muy detestables.

Sobre como se juega Road 96 es, como dije antes, tan simple como llegar hasta la frontera. Para ello iniciaremos con un adolescente en una determinada situación, en mi caso iniciando dentro de la limusina de la presentadora de televisión local y será por medio de aventones, taxis, autobuses, coches robados o simplemente a pie que deberemos movernos.

Claro está, tomar taxi o un autobús necesita de dinero y si no hacemos una correcta gestión o si no somos los suficientemente curiosos para explorar nuestros alrededores la tendremos muy difícil ya que iremos cortos de efectivo y será más complicado desplazarnos.

El dinero igualmente jugará un papel muy importante en nuestras aspiraciones de libertad, ya que habrá momentos en el que si no tenemos el suficiente simplemente se irá a la basura todo ese largo recorrido que hemos hecho en la carretera.

Junto al dinero existe otro punto a tener en cuenta: la barra de energía.

Con los vehículos como principal medio de transporte, siempre podremos optar por irnos a pie, lo que consumirá nuestra barra de energía, una barra que será vital en nuestra misión. Para rellenarla bastará con comer algo o dormir ya sea en un hotel con su respectiva cuota de dinero o bien sobre un costado de la carretera en lugares improvisados. También se podrán tomar algunas siestas dentro de los taxis al igual que en los autobuses.

La elección de como iremos avanzando hará que vayamos conociendo a los demás personajes. Por ejemplo, al pedir un aventón puede el conductor de camión ayudarnos y ahí desbloquear más de la historia y hasta una que otra peculiar misión.

Estas misiones serán unos minijuegos que realmente son entretenidos yendo desde disparar con una pistola de clavos hacia un auto que nos persigue, pasando por mover unas antenas para captar la señal de una cámara de vigilancia o cosas más relajadas como tocar algo de música, penaltis en el desierto o jugar air hockey en un bar.

Las misiones y los diálogos se complementan con un poco de exploración, una exploración ciertamente limitada ya que es en lugares muy específicos, aunque aquí podremos encontrar valiosos recursos para completar nuestra travesía.

Un aspecto llamativo de Road 96 es que no solamente viviremos la huida de un solo adolescente, ya que cuando este llegue a la frontera y si tiene o no éxito en su escape, inmediatamente deberemos ponernos al mando de otro que igualmente deberá llegar hasta la frontera teniendo la posibilidad de elegir como empezaremos ya sea con algo o nada de dinero o con alta o baja energía y así hasta que llegue el día de las elecciones en Petria.

Cada nuevo intento de escape se sentirá muy diferente ya que, aunque nos cruzaremos con los mismos personajes ya conocidos, lo haremos en circunstancias muy diferentes conociendo más de toda esa gran historia que se construye en el fondo.

Asimismo, con cada adolescente exploraremos más de los personajes logrando así entender las razones extrañas por las que actúan algunos de estos.

Mientras cada incursión hacia la frontera será diferente y única, habrá elementos que nos irán acompañando y nos harán más fáciles ciertas cosas al ir desbloqueando unas habilidades especiales que nos permitirán hackear puertas, abrir cerraduras o tener la suerte de nuestro lado para encontrar dinero o comida buscando en la basura.

Estas habilidades siento terminan por arruinar un poco la experiencia de juego al cortar de golpe ese toque de tener que sobrevivir en carretera. Ya que al tener acceso al hackeo podremos ir hasta una caja fuerte y hacernos de mucho dinero fácilmente.

Algo que llamó mi atención y se me hizo un añadido excelente para no entrar en un bucle monótono es que al alcanzar esa ansiada frontera existen diferentes formas de escapar. Unas más peligrosas que otras, pero dependiendo una primera elección las cosas afectarán más adelante. Como ejemplo está una determinada forma de escapar y si la utilizas una vez, para la siguiente ocasión ya será imposible pasar por ahí ya que estará clausurado el sitio.

En lo referente al apartado visual, Road 96 me recordó inmediatamente a juegos del estilo Life is Strange o Firewatch, con unos visuales muy comiqueros.

Tanto en personajes como en escenarios los visuales lucen muy bien en líneas generales con sus contadas excepciones como algunos lugares que se ven poco trabajados como uno que otro restaurante o las estaciones de gasolina.

Asimismo, mientras el elenco principal está bien trabajado en sus gráficos llegando a reflejarse los sentimientos que están teniendo como momentos en los que lloran o están enojados, otros personajes no y llega a darse ese contraste por momentos.

En lo que corresponde al sonido, Road 96 es un deleite para los oídos. La música elegida para cada situación es perfecta trayendo así canciones tan relajadas para momentos en los que simplemente vamos dentro del autobús mirando hacia el horizonte, hasta piezas de electrónica cuando estamos en medio de un minijuego intenso.

La música se complementa con toda una serie de cintas de casette que se irán obteniendo en determinados diálogos con los personajes o bien en los entornos haciendo un poco de exploración, con estas cintas disponibles para escucharse en los automóviles que robemos o bien para simplemente disfrutarlas desde el menú.

Dentro de lo correspondiente a lo auditivo debo mencionar el gran trabajo de voces para Road 96 con cada personaje principal haciendo un gran y destacado trabajo dividiendo muy bien la personalidad de cada uno, encontrando así el tono más calmado para una oficial de policía, un estilo de voz más alegre para el pequeño niño hacker plasmando perfectamente cuando estamos en medio de una conversación divertida o si es algo más triste.

La reseña de este juego se realizó en una consola PlayStation 4 Pro teniendo un excelente rendimiento de principio a fin sin problemas en el framerate, aunque es cierto que a nivel de bugs estuvieron presentes unos cuantos como personajes que atravesaban paredes o uno en el que uno de los personajes principales apuntaba con una pistola y esta se le quedó “atorada” en la mano aún y cuando las cosas ya estaban más calmadas.

CONCLUSIÓN

Road 96 es un juego ideal para perderse por varias horas disfrutando de una gran serie de aventuras con personajes muy entrañables.

Su conjunto de historias y como estas se van tejiendo dan un sentimiento de ver una serie televisiva a la que no puedes dejar hasta finalizar por lo bien que está estructurado todo con esa combinación de diálogos y minijuegos.

La gran historia de fondo es muy buena una vez que reúnes las piezas necesarias para que esta tenga sentido, con unos personajes que te ofrecerán grandes momentos como el dúo Stan y Mitch o demasiado turbios como con Jarod.

Elementos como la gestión del dinero y la salud le dan algo de estrategia al juego; sin embargo, esta se rompe con las habilidades permanentes que una vez que las consigues con un personaje estas se quedan para los demás haciendo muy fácil el juego.

El estilo gráfico le va muy bien a la aventura y la música le pone ese punto para que todos nuestros caminos hacia la frontera se disfruten, todo con un trabajo de voces muy destacable en cada uno de los personajes secundarios.

Sin tanto ruido el año pasado como se merecía en su llegada a Nintendo Switch y PC, este lanzamiento en PlayStation y Xbox le dará a Road 96 su lugar entre los juegos indies más entretenidos en épocas recientes.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.