Connect with us

Published

on

Una interesante colección con parte del gran legado de Capcom en el género de peleas con algunas muy buenas sorpresas, aunque sin la variedad esperada.

Cuando se habla del género de peleas es indudable no pensar en Capcom como uno de los máximos exponentes. Si bien la joya de la corona es Street Fighter, que dicho sea de paso está próximamente a estrenar una nueva entrega, la desarrolladora japonesa tiene otras propiedades muy llamativas de las que algunas poco se conocen ya que no han recibido el mismo trato que las aventuras de Ryu y Ken, pero que ahora lo hacen con la Capcom Fighting Collection.

Anunciada a inicios de este 2022, la Capcom Fighting Collection presenta una selección de 10 juegos de peleas que estaban un tanto alejados del brillo de otras franquicias estrella, pero que no por ello dejan de ser unos muy buenos títulos para repartir golpes.

Para efectos más sencillos de entender sobre el contenido de la colección dividiré en tres partes los juegos que vienen incluidos, por un lado todo lo correspondiente a la saga Darkstalkers, un poco de presencia de Street Fighter y un par de atractivas sorpresas.

LOS GUERREROS DE LA MEDIANOCHE

Comenzando por Darkstalkers es esta saga la que mayor peso tiene en la Capcom Fighting Collection ya que cuenta con cinco entregas, aunque con un poco de “truco” pues dos de esos juegos son en realidad modificaciones de otro presente también en la colección.

Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalker’s Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Vampire Hunter 2: Darkstalker’s Revenge y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire conforman la parte de Darkstalkers del paquete, una franquicia que nació en los noventas con una buena recepción gracias a su jugabilidad y a su elenco de personajes tan característico que se enfocada más en criaturas del corte terrorífico.

A pesar de sus secuelas y de tener personajes tan memorables como Morrigan que tuvieron saltos a juegos como Marvel vs. Capcom, la saga Darkstalkers fue quedando en el olvido más allá de otras recopilaciones como esta o Darkstalkers Resurrection.

He de confesar que más allá de conocer a Morrigan por su presencia en otros juegos crossovers como el antes mencionado Marvel vs. Capcom, el estilo de Darkstalkers ha sido de mi total agrado con una jugabilidad ágil y por momentos muy frenética.

El elenco de peleadores de cada uno de los juegos es tan variado existiendo algún personaje ideal para el estilo de cualquier jugador.

Cada título a nivel visual es un deleite aprovechando esta temática de terror de los personajes para escenarios igualmente escalofriantes y con una música impecable.

EL INFALTABLE STREET FIGHTER

Una recopilación de juegos de peleas de Capcom no puede quedarse sin un Street Fighter y para esta ocasión se apostó por Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition la que considera como la edición definitiva de la segunda entrega de Street Fighter.

Al ser la edición más completa el elenco de personajes es el más variado dependiendo el modo que se elija entre los disponibles como Normal, Champ, Turbo o Super. Sin lugar a dudas un imperdible para todos los fanáticos de esta querida franquicia.

Tener tanto tiempo sin revisitar Street Fighter II fue todo un reto y para los nuevos, si es que hay alguno que no ha jugado antes este juego, no espere una jugabilidad tan veloz como otros juegos siendo todo más estratégico y con ataques bien planeados.

Junto a Hyper Street Fighter II la colección presenta dos peculiares títulos Super Puzzle Fighter II Turbo un juego similar a Baku Baku Animal que basa su jugabilidad en gemas siendo de los presentes en el paquete el único que no es propiamente de peleas, eso sí, no por ello deja de ser muy entretenido y su inclusión se agradece para tomarlo como un tipo de respiro a lo complicados que pueden llegar a ser los demás juegos dentro del paquete.

El tercer juego de Street Fighter en la Capcom Fighting Collection es, en lo personal, uno de mis favoritos de la infancia: Pocket Fighter o también conocido como Super Gem Fighter Mini Mix, tomando este el estilo visual y la popularidad que llegó a tener en su momento Super Puzzle Fighter II con los personajes en un formato “chibi” para hacer un juego ahora si de peleas donde uno de los features es el recoger gemas para potenciar los ataques.

Gracias a su estilo visual y jugar más del lado cómico se encuentran cosillas muy curiosas como ver a Akuma hacer un ataque en traje de nadador, a Chun-Li adoptando el traje clásico de Jill Valentine o a Felicia transformándose en una versión de Mega-Man.

Por su estilo más “infantil” puede llegar a ser infravalorado y recuerdo que en mi infancia algunos de mis amigos se burlaban de mi por jugarlo, pero Pocket Fighter llega a ser retador y ofrecer una muy buena dosis de combates muy Street Fighter.

MUY AGRADABES SORPRESAS

Hasta aquí, todos los juegos son en su mayoría conocidos y tienen una buena base de fans, pero la colección presenta dos títulos que, en lo personal, no había visto antes y al jugarlos vaya grata sorpresa que me lleve siendo estos Cyberbots y Red Earth.

En Cyberbots: Fullmetal Madness nos pondremos al mando de unos mechas que tienen diferentes tipos de combates, con unos enfocados más en ataques pesados cuerpo a cuerpo y otros que aprovechan su alcance para utilizar, por ejemplo, un cable con electricidad.

La jugabilidad en Cyberbots en un principio puede llegar a costar ya que, por ejemplo, un botón está dedicado a golpear, otro a tirar proyectiles y otro más para volar o meterse debajo de la tierra resultando en algo un poco confuso en un arranque.

La selección de mechas es amplia y cada uno de ellos se comporta de muy diferente manera al otro, por lo que si aprendiste a jugar muy bien con uno e intentas jugar igual con otro mecha, verás solamente como el enemigo acaba contigo.

Tener dos maquinas de enorme tamaño en pantalla da pie a combates tan caóticos que son agradables a la vista, sumándole a ello que hay elementos del entorno que se irán destruyendo dándole un aire de gran destrucción en cada enfrentamiento.

El diseño de los personajes tanto como de los mechas es muy atractivo a la vista dándome el sentimiento de ver una clásica caricatura muy ochentera.

Un tema que llamó mucho mi atención es ver que dentro de los personajes a elegir en Cyberbots se encuentra Jin Saotome, aquel personaje de Marvel vs. Capcom que entre sus poderes invocaba a un enorme mecha y que hasta ahora conocí su juego de origen.

Del lado de Red Earth, este es un caso muy especial ya que su inclusión en este paquete hace que sea su primera vez fuera de Japón, pero al mismo tiempo es la primera vez que el juego sale en alguna consola casera al existir antes solamente en arcade.

Apenas iniciar se nota lo diferente que es al resto de juegos del paquete con solamente cuatro personajes, que sirven a su vez para representar muy bien los típicos personajes de un juego de rol como lo sería el guerrero, la bruja o peleador de artes marciales.

La jugabilidad es tan sencilla como ir derrotando a jefes en un tipo Boss Rush con peculiaridades como que se irá subiendo de nivel o que la vida al derrotar a un jefe y pasar al siguiente se queda tal cuál, siendo necesario recoger ciertos ítems en el escenario para recuperarse.

Un punto negativo es que el juego es demasiado corto con pocos jefes y no tiene una dificultad tan alta por lo que terminarlo es cuestión de minutos.

JUEGOS EN LÍNEA Y ENTRENAMIENTO

Todos los 10 juegos de la Capcom Fighting Collection tienen opción para disfrutarse en línea ya sea contra amigos o contra desconocidos con el siempre confiable rollback netcode que ayuda a que las partidas sean más justas así juegues contra alguien del otro lado del mundo.

Para jugar tendrás opciones desde combates amistosos, competitivos, personalizados y revisar tu nivel en una tabla de clasificación, todo ello dividido en si la versión del juego es en inglés o japonés y si es que se quiere tener una restricción de región.

La experiencia en el juego en línea fue curiosa por decirlo de una manera, pues mientras en juegos como Hyper Street Fighter II las cosas funcionaron de maravilla y todo sin ningún problema encontrando rivales sin problemas, en otros como Red Earth o en un caso muy puntual con Night Warriors: Darkstalker’s Revenge donde existía un lag tan alto que era imposible jugar, para luego pasar un largo tiempo sin que pudiera encontrar rival.

Y por si tienen la curiosidad, no, no existe juego cruzado lo que limita más el que haya una cantidad importante de jugadores para las partidas en línea.

Junto al juego en línea como novedad para todos estos juegos está la posibilidad de entrar a un modo entrenamiento y poder perfeccionar tus movimientos.

Lejos de tener a un rival ahí sin hacer nada y hacer la función de saco de boxeo, puedes definir parámetros para que esté reaccione y así poder pulir más las habilidades, cosa que será de una gran importante en ciertos juegos para poder terminarlos.

ASPECTOS TÉCNICOS

Cuando una colección de este tipo sale a la venta, soy de esas personas que siempre están temerosas por lo que la compañía vaya a hacer en términos de gráficos y aquí Capcom no hace nada extraño y se va a la segura respetando el material original.

De esta manera nos encontraremos con visuales tal cuales los juegos originales sin toques adicionales como si llega a ocurrir en otras compilaciones.

Para disfrutar del juego estarán desde las opciones más clásicas tratando de emular las pantallas arcade de la época junto a otros filtros que ya dependerán totalmente del gusto de cada uno, mismo caso del aspecto teniendo opciones desde el clásico 4:3 con unos lindos decorados a los lados o bien si lo prefieres se puede jugar en pantalla completa.

Respecto a lo sonoro, igual que pasa con lo visual, no hay nada adicional al material original funcionando muy bien como forma de preservación manteniendo la música como era en sus lanzamientos originales al igual que sonidos de golpes y demás.

Caso contrario al del menú en donde si hay una música “moderna” que le termina yendo muy bien a toda la presentación previo a entrar a cada juego.

APRECIANDO LA HISTORIA

Como suele ser ya algo cotidiano en este tipo de colecciones, la Capcom Fighting Collection cuenta con una más que extensa galería de arte dividida en cada juego.

En total son más de 500 piezas desde ilustraciones de personajes, escenarios, maquetas de prototipos durante el desarrollo, material promocional que salió en su momento en revistas de la época, guías y en verdad muchísimo para ver.

Junto a lo visual el museo viene con su reproductor con cada uno de los temas de los 10 juegos desde la música para cada personaje, de los menús o de los escenarios, dando así más de 400 piezas para pasar toda una tarde escuchando.

CONCLUSIÓN

La Capcom Fighting Collection es una muy buena forma de mostrar el legado de Capcom dentro del género de peleas con otras sagas más allá de Street Fighter.

La jugabilidad de todos los juegos presentes da para varias horas en conjunto en especial si los puños y las patadas es lo tuyo ya sea con muy conocidos como Street Fighter II, hasta con joyas que se fueron perdiendo por el tiempo como Red Earth.

La decisión de mantener el material original en cuanto a visuales, sonido y jugabilidad se agradece, sobre todo para conocer directamente como eran algunos de estos títulos que están teniendo su primera vez fuera de Japón o fuera de una arcade.

Elementos como el online, los entrenamientos y el museo son agregados maravillosos para darle una vida extra una vez que el juego principal se concluyó.

Desafortunadamente considero que a grandes rasgos la elección de juegos no terminó por ser la adecuada ya que si hablas de una Fighting Collection, se esperaba tener algunos otros títulos de otras franquicias y no depender todo de Darkstalkers, juego que además tiene tres juegos que en su esencia son lo mismo.

Otro detalle que a la larga le será contraproducente al juego en su apartado en línea es la ausencia de crossplay, ya que al ser una colección con juegos no tan populares, con el tiempo será complicado encontrar rivales en línea por plataforma.

Capcom Fighting Collection está ya disponible para su compra en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y retrocompatible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias2 días ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV3 días ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias3 días ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias4 días ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias5 días ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias4 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias4 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 mes ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...