Toma tu cámara y cautívate con la región de Lensis en New Pokémon Snap

Desde el lanzamiento del primer juego de Pokémon para el GameBoy en 1996, los monstruos de bolsillo han protagonizado una serie de juegos a lo largo de estos años, algunos sobresalientes y otros no tanto, pero eso no era un impedimento para dejar de satisfacer a los fanáticos de corazón y para intentar atraer a un nuevo público con las aventuras que nos han ofrecido Nintendo y The Pokémon Company.

En 1999 se lanzó originalmente Pokémon Snap para el Nintendo 64, época en que la fiebre por Pokémon estaba en uno de los puntos más altos en Japón y en todo el mundo gracias a la serie animada, a todo el merchandising de la franquicia así como a los videojuegos más recientes como lo fueron Pokémon Stadium (N64) o Pokémon Yellow (GBC), ambos de 1998, un año antes del lanzamiento de este título.

Pokémon Snap era diferente, no se trataba de buscar a muchos Pokémon para capturarlos, tampoco era un juego de batallas, era un título que nos permitía fotografiarlos y capturar grandes momentos o bellas y divertidas poses, la mecánica era sencilla y eso fue lo que cautivó a la gente en su momento y aunque no todo era perfecto, ya que solo te permitía capturar a solo 63 de los 150 Pokémon disponibles, era muy divertido.

Desempolvando la cámara 22 años después

New Pokémon Snap llega al Nintendo Switch 22 años después de su primera aventura y si esperabas algún cambio sobresaliente en relación a su jugabilidad, lamento decirte que no, esta entrega conserva la clásica fórmula donde avanzas el nivel a través de los rieles de un punto A a un punto B, como en los clásicos Shooters sobre rieles donde los enemigos iban apareciendo y tu ibas disparando.

El concepto es el mismo, avanzar a través del nivel intentando capturar los mejores momentos a todos los Pokémon que aparecen en pantalla, posteriormente, deberás escoger las fotografías para proporcionárselas al Profesor Espejo y él determinará su calificación en relación a la pose, tamaño, orientación, encuadre y otros Pokémon que aparezcan en la fotografía.

Existen 4 categorías de calificación, de 1 a 4 estrellas, y se puntualizan con calificación de bronce, plata, oro y diamante, entre mejor sea la fotografía mayor cantidad de estrellas y de puntuación vas a tener, lo que quiere decir que la meta será tener cuatro fotografías de cada Pokémon. Lograr esto te hará repetir el mismo nivel una y otra vez, lo que se puede volver un poco repetitivo y algo tedioso para algunos jugadores.

¿Cómo obtener las mejores fotografías? Es fácil, así que no tendrás que preocuparte, pues tendrás a tu disposición una serie de mecánicas que te permitirán interactuar con los Pokémon, ya sea con blanzanas que podrás lanzar como en su predecesor y ocasionar una que otra pose interesante, así como llamar su atención con algunas melodías o con un escáner, este último también te permite analizar algunas zonas del nivel y descubrir algunos datos interesantes así como la localización de algunos Pokémon escondidos.

Si hay algo que se diferencia de este juego al de la versión de Nintendo 64 es que el primero era demasiado corto y tenía muchas limitantes, aquí se ofrecen más herramientas al jugador como la posibilidad de usar el giroscopio. si bien no es tan innovador, si le da un extra a la experiencia de juego.

Una vez que ya has tomado un par de fotografías, podrás editarlas en el álbum del laboratorio, cambiar el ángulo, el enfoque, los colores, añadir algunos efectos y si así lo deseas, compartir la fotografía en Internet para que así otros usuarios puedan verla y valorarla. En países como Japón puedes llevar a imprimir las fotografías y en nuestro país podrás adquirir la impresora Fujifilm Insta Mini Link que ya viene programada para el juego.

Al final, tu objetivo principal será completar la Fotodex y ayudar al profesor Espejo y a su ayudante Rita a investigar a los Pokémon de la región de Lensis y el curioso fenómeno Lumini que afecta a estos, habrá algunas apariciones muy nostálgicas pero eso queremos que lo descubras por ti.

Aspectos técnicos

Hablando en el aspecto gráfico, los niveles son bastante hermosos, llenos de color y detalle; sin embargo, en algunas ocasiones podrás notar como baja el frame rate, así como un par de texturas que te harán levantar una ceja, nada preocupante que afecte a la jugabilidad pero es una lastima estar cautivado por el nivel y que de pronto aparezcan texturas que no estaban ahí, la verdad es que se nota que se está llegando a los límites de la consola de Nintendo.

En la parte del sonido, la ambientación y música se mantiene en armonía, nada sobresaliente, el idioma del juego lo puedes dejar en inglés o en japonés, lamentablemente en esta ocasión no cuenta con doblaje al español latino como lo vimos recientemente en Hyrule Warriors, si bien no son muchos los diálogos de los personajes porque la mayoría de veces solo es puro texto, creo que por eso mismo se hubiera incluido el doblaje latinoamericano.

Siento que con New Pokémon Snap era una oportunidad para evolucionar el estilo de juego, ¿se imaginan que en vez de explorar el nivel de forma lineal, hubieras podido explorarla a tu gusto? Subir a los arboles o acantilados para fotografiar un Pokémon que no está tu alcance, nadar o bucear para descubrir ese Pokémon Legendario, sí, es un gran juego y el nivel de re-jugabilidad es muy alto para aquellas personas que no solo quieran capturar el momento perfecto y obtener la mejor calificación, si bien es un título que ofrece una experiencia relajante y divertida, tal vez para los jugadores que lo conocimos a finales de los 90 hayamos esperado más.

A pesar de todo esto, es un juego disfrutable de inicio a fin, la región de Lensis te cautivará con todos los Pokémon que vas a ver en tu camino y tú vas a tener la oportunidad de verlos y capturar miles de momentos que durarán para siempre, y con suerte, compartirla al mundo y obtener una valoración de la comunidad.