Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Un juego que buscó ser tan diverso, pero quedando un poco corto en el intento.

Durante varios años, la franquicia Resident Evil se estancó en un hoyo del que parecía no saldría. Resident Evil 5 y 6 dejaban a un lado el terror para irse por una línea más de acción, movimiento que no fue bien recibido por la comunidad. Fueron tiempos complicados para la saga hasta que, en 2017, llegaba Resident Evil 7 para poner el orden.

Con una arriesgada apuesta, la desarrolladora japonesa retomaba las bases del survival horror y nos ofreció una experiencia sin igual en primera persona bajo una sencilla, pero eficiente trama, que ponía a Resident Evil de regreso en todo lo alto.

Siendo este resurgimiento todo un éxito tanto de nivel de críticas con la prensa y el público junto a muy jugosas ganancias, Capcom se tomó su tiempo para una nueva entrega de la serie principal lanzando en medio dos remasterizaciones de la segunda y tercera entrega, hasta que en 2019 presentaba a todo el mundo Resident Evil Village.

Bajo una agresiva campaña de marketing con muchas promesas de desarrolladores y alucinantes gameplays, los de Osaka presumían de tener en manos uno de los Resident Evil más completos hasta la fecha. ¿Cumplieron lo que prometieron? Veámoslo.

ETHAN AL RESCATE

Resident Evil Village toma lugar tres años después de lo ocurrido en Resident Evil 7, con un Ethan Winters, Mia y su hija Rose tratando de encontrar la calma en Europa tras lo ocurrido en Luisiana con la Familia Baker. Todo parecía ir en normalidad, hasta que nuevamente la tranquilidad de Ethan se ve comprometida por un inesperado regreso de Chris Redfield; aunque no de una forma amistosa comenzando así toda esta aventura.

Después de una serie de sucesos, nuestro protagonista termina en una extraña villa que será el eje central de toda la historia con múltiples y novedosos enemigos en la saga, jefes peculiares todo con un poco más de acción que la anterior entrega.

El objetivo será sencillo: rescatar a su hija Rose. Dejando en el camino sangre, sudor y mucho más que ello para poner a salvo a su más preciado tesoro.

LA VILLA

Desde un comienzo, en Capcom dejaron en claro que el nombre elegido para este juego era porque la villa como tal era parte tan importante que llegaba a ser como un segundo protagonista de la historia. Algo que no es tan así o no como lo hicieron ver.

Sí, en este poblado girará enorme parte de la trama ya que conecta muchas cosas entre sí y mucha de la historia tendrá que ver con lo que aquí sucede, pero más allá de muchas casas para explorar y recoger materiales o documentos la mayoría del tiempo estarás deambulando en otras áreas que corresponden a los villanos en turno.

No por ello esta zona pierde su encanto ya que su diseño es muy agradable y te encontrarás con algunos personajes bastante interesantes en ella.

LOS LORDS Y LA MADRE

Siguiendo con la historia, Ethan Winters deberá explorar esta villa que es controlada por una especie de culto que está encabezado por Madre Miranda, quien a su vez tiene de su lado a cuatro Lords que harán de la misión de rescate algo complicado.

Lady Dimitrescu, Karl Heisenberg, Salvatore Moreau y Donna Beneviento son los nombres de estos subjefes a los que nos deberemos de enfrentar, cada uno de ellos en un espacio dedicado y con cierto encanto muy diferenciado uno del otro.

Aunque en el papel luciría como algo enorme estar frente a cuatro enemigos como estos, al final la experiencia me resultó un tanto insatisfactoria.

MUCHO Y A LA VEZ POCO

Como mencioné antes, cada villano se encuentra en un área especifica de la villa. Llegar hasta cada lugar tendrá su cierta resistencia con alguno que otro puzzle, pero sin nada complicado. Es en las zonas donde he tenido un sentimiento extraño de asombro y decepción que no me terminó por convencer del todo, no como pensaba.

Por poner un ejemplo: el Castillo Dimitrescu. Esta imponente mansión es el primer lugar que visitamos, nada más entrar y ver la arquitectura te da la impresión de que dentro la pasaremos bastante mal, pero no tanto como creía y así me sucedió en cada zona como la mansión Beneviento, que goza de una tétrica atmósfera con un simple recorrido o la fábrica de Heisenberg.

A nivel estético el trabajo es impresionante. La mansión luce fenomenal con juego de luces y sombras que recuerda mucho a Resident Evil 7 por sus pequeños pasillos, pero en mecánicas todo es simple, sencillo. Lady Dimitrescu y sus tres hijas parece que te harán la vida imposible, pero todo se reduce a un simple juego de escapar, resolver un par de puzzles y pelear con cada enemigo con poca resistencia avanzando todo tan rápido que no llega a disfrutarse sintiendo que estás jugando una serie de demos que solamente fueron pegadas.

El resto de los Lords van bajo la misma línea, con la pequeña diferencia de que en una zona se hace más énfasis a un terror más psicológico y en otra los acertijos serán la base de todo; sin embargo, en todo momento se sienten experiencias muy cortas y cuando menos lo esperas ya terminaste con un Lord para ir por el siguiente y así hasta llegar al último obstáculo en nuestra cruzada heroica.

Es verdad que por momentos hay alta tensión como las extrañas muñecas de Beneviento o estar siendo perseguido por Lady Dimitrescu, pero en los avances parecía que todo sería más asfixiante y retador y no lo sentí así.

Aplaudo que Resident Evil Village intentará ofrecer diferentes experiencias de terror y se arriesgara un poco a ser más que solo una Mansión, pero con un resultado no muy bueno sintiéndose en gran parte como algo corto.

MÁS ALLÁ DE LOS ZOMBIES

Junto a estos Lords llegan otro tipo de criaturas nunca antes vistas en la franquicia. No negaré que el primer contacto con un Licántropo fue confuso y más aún con otro tipo de monstruos, pero se siente fresco este giro y no es de extrañarse pues desde hace mucho tiempo Resident Evil ya no es solamente un juego de zombies por las calles.

Cada enemigo tendrá su peculiaridad y eso es llamativo por la variedad que ofrece a nivel de combate con los Licántropos atacando en manada u otros como los que se encuentran en el Castillo Dimitrescu más lentos y hasta torpes.

Este crecimiento es agradable y con todo el contexto tras cada variedad de monstruo no se siente como algo tan disparatado como se ve.

Algo a destacar es que los ataques de las criaturas es diferente entre sí, teniendo primero que estudiar sus movimientos para hacerles frente y el sentimiento de subir a un tejado y sentirse “relativamente” a salvo, pero en realidad no estarlo, es magnífico.

ARMAS Y ACCIÓN

Para hacerle frente a todos estos enemigos poseemos de un arsenal de lo más variado. Pistolas, escopetas, revolver, cuchillo y rifle francotirador serán algunos de los “juguetes” a nuestra disposición para ir avanzando a lo largo del mapa.

Cada arma, como es costumbre en la saga, tiene sus pros y sus contras como una pistola con muchas más balas a disposición, pero con poca potencia o un francotirador poderoso, aunque con contada cantidad de municiones.

Con todas estas armas el juego parece inclinarse mucho más a la acción que al terror y sí, pero en un muy buen balance sin entrar en exageraciones como Resident Evil 6. Acá la acción tiene un cierto limite y es bien acompañada por secciones de buen terror que te mantendrá con el corazón al máximo por algunos cuantos buenos minutos.

CARTA DE AMOR A RESIDENT EVIL 4

Desde la primera vez que vi este Resident Evil Village mi mente se trasladó a Resident Evil 4 (uno de mis top tres de la franquicia). Al inicio imaginé que solo sería un pequeño aire que daba, pero lo cierto es que hay mucho de RE4 en este juego; algo que amé.

Más allá de las evidentes cosas como una aldea en Europa del tipo victoriana controlada por un culto y jefes peculiares, en lo personal fue todo un deleite encontrar tanto de Resident Evil 4 aquí como el regreso de la organización del maletín por espacios o uno de mis favoritos: el regreso de un personaje que nos venderá todo tipo de cosas.

Duque es el nombre de este simpático personaje que nos ofrecerá, como el querido buhonero, una variedad de armas, mejoras para estas y recetas para craftear cosas, porque para Village es posible hacer medicinas y municiones teniendo los recursos necesarios.

DURACIÓN

En total terminar el juego te ocupara como mínimo unas 9 horas sin explorar y mucho con otro par más si decides explorar cada rincón o realizar la caza de animales para las recetas del Duque.

Ciertamente la duración termina siendo similar a Resident Evil 7 y eso es algo que no terminó por agradarme ya que, con lo masivo que pintaron el juego esperaba un poco más.

LOS MERCENARIOS

Una vez concluida la historia principal se dará acceso al Modo Mercenarios, elemento que vuelve y lo hace sin tantos cambios con una fórmula ya conocida de ir avanzando en secciones y matar a los enemigos lo más rápido posible para obtener el mayor puntaje en el menor tiempo.

Dentro de podrán gastar monedas para mejorar atributos como la resistencia o mejorar las armas, siendo un excelente añadido que dará varias horas de diversión, esto antes de que el componente multijugador Re: Verse llegue un poco más adelante.

ASPECTOS TÉCNICOS

Hablando de gráficos, sonido y rendimiento, Resident Evil Village se muestra fuerte con un apartado gráfico importante con un Capcom mejor adaptado al RE Engine ofreciendo gran calidad en muchas zonas (unas más que otras).

A nivel rendimiento esta reseña se hizo en un PlayStation 4 Pro y no va del todo mal. Hay ocasiones que el framerate baja y una que otra textura se pierde, pero no es algo que terminé por afectar. Lo que si es claro es que en consolas de nueva generación la cosa cambia bastante con opciones como trazado de rayos que hacen que los escenarios se vean tan majestuosos siendo en estos nuevos sistemas donde se vive la mejor experiencia.

En cuanto al sonido es indudable que Capcom sabe como trabajar con Resident Evil. En todo momento los ruidos de fondo, la música y otros elementos similares te mantienen en alerta y explotan en momentos de acción o tensión. Con un trabajo de voces increíble, lo sonoro es algo muy a destacar dentro de Village.

CONCLUSIONES

Resident Evil Village es una entrega buena sin más. Cumple en aspectos como variedad de enemigos, un balance entre terror y acción sin absurdos tan altos, guiños a otras entregas pasadas y elementos visuales y sonoros muy destacados.

Lamentablemente me deja un sentimiento corto respecto a la historia que a la mitad se pierde un poco y, aunque se recupera al final con una muy enorme emotividad, no llega a ser como aquel escape de la Mansión Spencer de RE1. Los subjefes que parecía serían más a la altura de iconos como Némesis, pero que no logran explotar todo el potencial que tienen.

La villa pareciera más una simple lobby que otra cosa y, aunque las áreas de cada Lord tienen su encanto, son pequeñas secciones que, debido a su duración y mecánicas simples, dan el sentimiento que no fueron muy bien aprovechadas y que los ambiciosos planes de Capcom por alguna razón se fueron reduciendo conforme el desarrollo avanzó.

Los fans de Resident Evil encontrarán en Village un buen representante de la franquicia sin estar a la altura de entregas como Resident Evil 2 o el Resident Evil original, mientras los nuevos se encontrarán un juego disfrutable que les hará pasar unos buenos momentos sin pasar a la posteridad como una obra maestra.

Título: Resident Evil Village

Desarrolla y publica: Capcom

Género:  Survival horror, acción

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC

Estreno: 7 de mayo del 2021

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style5 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias5 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias5 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...