Connect with us

Published

on

¿Realmente necesitábamos este remake de The Last of Us? Lo amas o lo odias, pero ¿vale la pena?

¿Qué no se puede decir de The Last of Us? Este juego llamó nuestra atención en los VGA en 2011. Pero no fue hasta la E3 del 2012 que terminó por cautivarnos gracias a su jugabilidad, inteligencia artificial e increíble realismo. A estas alturas, ya todos conocen -o al menos la gran mayoría-, la trayectoria de este título desarrollado por Naughty Dog.

Su popularidad lo llevó a ganar múltiples premios; incluido el de Mejor Juego del Año en varios galardones como los Premios BAFTA o los DICE Awards. Gracias a eso, el juego fue relanzado a través de una remasterización en PlayStation 4 en 2014. Ofreciendo múltiples mejoras, principalmente en su resolución y velocidad de fotogramas.

En 2020, con la llegada de The Last of Us: Part 2, el juego vino acompañado de mucha polémica. Principalmente por el guión que no fue del agrado de los jugadores más devotos. Por otro lado, el juego nos mostraba algunas cinemáticas del primer juego con el motor gráfico de la segunda entrega. Es por eso, que era de esperarse que los fanáticos se expresaran en redes sociales, cuestionándose. ¿Cómo luciría el primer juego con estos gráficos? Pero a 9 años de su lanzamiento original ¿realmente era necesario?

Durante el anuncio del remake se prometen muchas cosas, como que el juego fue hecho completamente desde cero, mejoras en la jugabilidad, en la experiencia, entre otras características. Ahora, ¿vale la pena?

En busca de una esperanza

Si por alguna razón no has tenido oportunidad de jugar ninguna de las versiones de The Last of Us. Su historia se basa en un mundo post apocalíptico al que tienes que sobrevivir por culpa de un hongo que azotó a la humanidad. A lo largo del juego conocerás el trasfondo de sus protagonistas, Ellie y Joel. También la de otros personajes con algunas historias crudas que irás descubriendo en el camino.

El objetivo del juego es hacer una travesía en este mundo reconstruido por la naturaleza para poder encontrar la cura la infección que lo devastó todo. Sin embargo, el camino no será fácil. No solo tendrás que lidiar con los infectados y sus variantes. También con algunas facciones de enemigos que buscan el control y dominio de algunas zonas.

Algo bueno de la historia es que desde los primeros minutos de juego te atrapará. Te sumergirá en una experiencia narrativa donde tus emociones estarán a flote. En esta aventura serás testigo de un viaje emocional en donde verás como la relación de Ellie y Joel se van fortaleciendo; hasta el punto de crear una conexión Padre e hija que irá haciendo tu viaje aún más emotivo.

Al final, conozcas o no la historia de The Last of Us está muy bien construida y conforme avances en el juego estarás al borde del asiento por conocer más hasta llegar a su desenlace.

Su jugabilidad

En el aspecto jugable, podemos decir que el juego conserva su esencia. No hay algún cambio notable que nos haya sorprendido o que marcara una “GRAN” diferencia. El sigilo es primordial para obtener una mejor experiencia. Aunque en realidad tu tienes la opción de avanzar en el juego ya sea en un modo pasivo o agresivo; la elección final es tuya.

Entre las mecánicas importantes del juego es el crafteo de materiales para mejorar tus armas, recursos o habilidades. Esto te ayudará en momentos de enfrentamientos con los infectados o con los enemigos del juego. Entre más habilidades puedas mejorar, más rápido podrás cargar un arma, escuchar al enemigo a mayor distancia o curarte más rápido.

Es por eso que la exploración es importante. Desgraciadamente, si ya conoces el juego, sabrás en dónde encontrar todas las mejoras; ya que estarán en los mismos lugares de siempre. Creo que cambiar la ubicación de los materiales y coleccionables, -aunque sea algunos-, hubiera ayudado a disfrutar nuevamente de la exploración del juego.

Algo que me gustó fue el modo de uso que tiene con el DualSense. Por ejemplo, cuando te estás curando o estás apuntando, el gatillo se pone rígido, dándole un poco de tensión al juego. Esto ayuda mucho a crear una experiencia diferente al jugador. También, la vibración háptica del control da una diferente sensación de juego. Ya sea que estés jalando una cadena, recargando un arma, cabalgando o nadando, la sensación es única.

Algo que mencionó Naughty Dog es que mejoró la jugabilidad. Si bien hay cambios mínimos, son casi imperceptibles solo al comienzo. Esto, porque después de un tiempo irás notando la diferencia durante los combates. En este aspecto influye mucho la mejora en la inteligencia artificial. Si bien los enemigos se notan menos torpes como en la primera entrega, tampoco están exentos a errores. Desgraciadamente sigue presente el error de cuando tu compañero pasa delante del enemigo, este ni se inmuta. Esto lo hace ver ridículo en ese sentido.

Las innovaciones llegan de la mano del apartado gráfico

Obviamente la novedad principal del juego fuera de su historia y jugabilidad, es el apartado técnico. Aquí la cuestión es… ¿Qué tal luce The Last Of Us?

Vayamos por el comienzo, sí, el juego luce increíble gráficamente. Pero para ser un título desarrollado desde cero en PlayStation 5 la verdad es que siento que me ha dejado a deber. Siempre he dicho que pocos juegos me han impresionado como Red Dead Redemption, o Uncharted 4. Este último sin duda me enamoró completamente con sus postales y rostros con facciones realistas.

The Last of Us causa una buena impresión. Pero no es hasta un par de niveles que has avanzado en el juego donde comienzas a sentir ese cambio. El juego original era tan bueno gráficamente desde el PlayStation 3 que es por eso que probablemente no te impresione desde el inicio.

Las mejoras notables que hay, obviamente es en el diseño de los protagonistas. La textura de sus ropas, los detalles en sus facciones y animaciones del rostro. Así como su barba y cabello. Sobre los escenarios del juego, son los mismos. Siento que en este aspecto se pudieron añadir nuevos caminos o elementos que no perjudicarán a la experiencia original.

Notarás la presencia de más vegetación, mejoras en la iluminación y en sus texturas. Desgraciadamente hay algunas características que se omitieron en esta entrega a pesar de estar presentes en el juego original. Por ejemplo: cuando pasas debajo de las caídas de agua, ya no se ve la animación de choque con el cuerpo. Esto no afecta para nada en la experiencia, pero si fue raro que fuera omitido. Era genial.

El juego cuenta con dos modalidades gráficas, Rendimiento y Fidelidad. En el primero podrás jugarlo en 4K dinámico a 60 FPS y en el último a 4K a 30FPS. La diferencia entre un modo y otro a nivel gráfico se puede percibir en las texturas, pero no hay mucha diferencia. Sinceramente se disfruta mejor en el modo Rendimiento.

Ahora, en el apartado sonoro. Notamos algunos cambios en la edición del audio. Como en la primera llamada que te hace tu hermano Tommy. La voz si tiene el efecto de escucharse a través de una bocina. En comparación con el juego original que la voz suena como si el personaje estuviera a nuestro lado. Así notarás algunos pequeños cambios solo en la edición a lo largo del juego; ya que no se regrabaron las voces ni en inglés o español latino. Por último, ahora contamos con audio 3D, que también ayuda a darle una nueva experiencia al juego.

Conclusión

The Last of Us Parte 1 sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia. Sin embargo, este título no se siente como un verdadero remake. Principalmente porque no hay un gran salto gráfico de la secuela a esta entrega. Notas el cambio, pero no sorprende y esto viniendo de Naughty Dog, quien siempre ha innovado en este apartado, nos deja a deber.

Entiendo que se haya querido respetar fielmente el juego a su contraparte original. Pero perdieron una gran oportunidad de añadir algunas mecánicas de la secuela como arrastrarse o cubrirse con la hierba. Incluso añadir nuevos caminos o darle un rediseño más notable a los niveles, algo que hiciera sentir esa plusvalía del juego.

Pero ¿era necesario? No, no lo era, pero eso no quita el hecho de que no valga la pena. Al final, la historia de Ellie y Joel ya está marcada en la historia de los videojuegos. Ponerle una calificación es irrelevante, porque para los nuevos jugadores podrá ser un 10 y para los que esperaban más un 7 u 8, pero eso no quitará que The Last of Us Parte 1 ya es una obra maestra imprescindible en la industria.

Gracias a PlayStation Latinoamérica por proporcionarnos un código de descarga del juego para poder realizar esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias4 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables5 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias5 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias7 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias2 semanas ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias2 semanas ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 semanas ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.