Extravagancia, irreverencia, elegancia y muchísimos personajes es lo que ofrece la versión definitiva de JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle, en su llegada a consolas de actual generación.

Los juegos inspirados en animes populares son una constante desde hace muchísimos años, y aunque hemos visto altas y bajas dentro de estas propuestas, una cosa sí es segura: seguirán saliendo hasta que el universo implote.

Ya sean de aventura, peleas, RPG, bullet hell, simuladores de citas, o novelas interactivas, estos juegos nos permitirán expandir el disfrute de tal o cual franquicia que vimos en nuestro televisor, así como ponernos detrás del control y vivir de primera mano las aventuras junto a aquellos personajes tan entrañables con los que conectamos o enamoramos.

Los juegos de pelea son de los más prominentes, y es que la amplia variedad de animes shonen que permiten esto es extensa, marchando entre sus filas, tales como: Dragon Ball, Naruto, One Piece, Saint Seiya, My Hero Academia, Demon Slayer, Kill la Kill, Bleach o la franquicia que nos atañe el día de hoy: JoJo’s Bizarre Adventure, entre muchísimas otras.

Con un fandom que ha ido al alza en los últimos años, y una nueva temporada del anime que aborda la sexta parte del manga, titulada “Stone Ocean”, misma que pueden ver en Netflix; CyberConnect2 y Namco Bandai aprovechando que la franquicia creada por Hirohiko Araki está en boca de todos, se dan a la tarea de relanzar JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R y darle un segundo aire a este videojuego que saliera en 2014, pero ahora, con más personajes, inclusión de las voces originales del anime, poderosos 4K y 60 FPS para las consolas de actual generación, multijugador en línea, entre otras cosas que los fans agradecerán.

¿Es JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R la experiencia definitiva que los fans merecen o se mantiene como un juego raquítico que no le hace justicia a la franquicia? Vamos a conocerlo:

Una novela, pero sin el drama… Nada mas quedaron las cachetadas entre personajes.

Los juegos desarrollados por CyberConnect2, tienen la particularidad de relatarnos, ya sea, un fragmento de lo que va del anime en cuestión, o bien, una historia original, sin embargo, para esta ocasión, el modo historia brilla por su ausencia, aun y cuando había muchísimo de dónde agarrar, pues, los personajes presentes, comprenden las ocho partes de JoJo’s, las cuales van desde Phantom Blood, hasta JoJolion.

En vez de esto, se opta por ofrecer un modo llamado “All Stars”, dónde, a manera de pestañas, se abordarán cada una de las partes del anime/ manga. En cada una, se presentarán de ocho a diez viñetas, mismas que ofrecerán una pelea distinta, algunas de ellas canon, y otras más que son de fantasía, al cruzar a personajes de varias partes entre sí.

Asimismo, los combates los habrá en múltiples dificultades, mismos que se representarán con una estrella para los más sencillos, o con cinco estrellas para los más arduos. Por otro lado, y para volver más llamativas las peleas, estas vendrán con condiciones especiales, tales como: el oponente va regenerando vida continuamente, los golpes del contrincante se van fortaleciendo, entre muchas otras más, lo cual le agrega cierto nivel de desafío a cada combate, y nos ayudará a mejorar nuestro estilo de juego.

Muy interesante todo esto, pero… ¿Hay algún aliciente por completar todas estas batallas? Afortunadamente, sí, sí los hay, pues podremos desbloquear nuevos colores, atuendos, líneas de voz, modelos 3D para ver en todo su esplendor el escultural cuerpo de cada personaje, diseños 2D, música, lemas, etc., mismos que se podrán admirar desde la Galería.

Es preciso mencionar que, para obtenerlos, deberemos completar “misiones secretas”, las cuales consisten básicamente en objetivos secundarios, los cuales van desde ejecutar un movimiento en específico, terminar la batalla con un movimiento especial, entre otros más. Hasta aquí todo muy bien, pues nuestro esfuerzo se verá recompensado con objetos coleccionables, sin embargo, el pequeñísimo detalle viene cuando, para ver esos objetivos secundarios, debemos pagar monedas de oro, de lo contrario, se mantendrán como secretos, y no sabremos qué cosa hacer en específico para completarlos. Aun con esto, digo que es un detalle minúsculo, pues el oro lo obtendremos al pelear, por lo que no hay tanto problema para desbloquearlos todos y hacernos con los coleccionables.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R_20220908201643

Las peleas son entretenidas y agregarles condiciones y objetivos las hace más interesantes, sin embargo, a menos que realmente se quiera conseguir todo lo que tiene por ofrecer de coleccionables, no hay una razón de peso para forzarnos a completar de pies a cabeza este modo, pues todos los personajes están desbloqueados desde un inicio.

Es lamentable que se haya dejado atrás la opción de un modo historia tal y como nos tenía acostumbrados CyberConnect2 con Naruto, o, más recientemente, Demon Slayer, pero esto quizá se deba a que el contenido ya era demasiado, y querían obtener la mayor ganancia con el menor esfuerzo.

Muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda, muda…

Es innegable que siempre se agradecerá cuando un juego de pelea tiene sustancia y calidad en sus modos de juego, sin embargo, la pieza medular es su sistema de pelea, por lo que… ¿Qué tal lo hace en este aspecto JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R?

Como en todo juego tradicional de peleas, contaremos con tres botones de ataque: fuerte, medio y débil, así como golpes altos, medios y bajos, los cuales, combinados con los movimientos de palanca, ejecutaremos combos bastante excéntricos. Por otro lado, el cuarto botón nos permitirá hacer un ligero desplazamiento lateral, para así poder esquivar rápidamente hacia los lados. Los ataques especiales no se quedan atrás, y los habrá de varios tipos: unos que usan una barra de energía llamada “Corazón Caliente”, y otros más que se activarán, tras varios botonazos consecutivos.

Otras de las mecánicas que incorpora este juego de peleas, son los ya conocidos agarres, defensas y cancelaciones, por su parte, una de las integraciones para esta versión “R”, es la inclusión de personajes de soporte, los cuales nos apoyarán en momentos en los que estamos en aprietos o como complemento a algún combo; todos los personajes son seleccionables como apoyo.

Por su parte, los escenarios también cuentan con cierto dinamismo, pues en ellos habrá zonas específicas, dónde si nos quedamos o mantenemos a nuestro rival, sucederá una acción trampa que acabará por causar daño, así como ofrecernos un brevísimo guiño a un suceso ocurrido fielmente en el manga/anime –cosa que acabarán por entender y disfrutar los más fans–.

El general, el sistema de combate resulta fácil de comprender y dominar, con alternativas simplificadas para que los menos experimentados puedan ejecutar los combos más complejos, sin necesidad de romperse los dedos; mientras que, los veteranos, podrán disfrutar de todo el rigor con comandos que requieran de movimientos de media o un cuarto de luna en el stick, así como combinaciones más elaboradas. Sin lugar a duda un juego que considera que su público puede o no ser un as en el género.

Respecto a la plantilla de personajes a elegir, la variedad y cantidad de luchadores es bastante cumplidora, y dudo que a alguien quede a deber, básicamente contamos con todos los personajes de peso que desfilaron desde Phantom Blood, hasta JoJolion, pasando por Diamond is Unbreakable, Stone Ocean o el buenísimo Steel Ball Run. Entre los personajes, los hay de varios tipos y habilidades: algunos que usan el poder del jamón de pavo –porque es el más saludable. Okay, okay, basta de chistes malos…– del “Hamon” para regenerar su barra de “Corazón Caliente”, hasta otros con habilidades vampíricas o aquellos usuarios de un “stand”. Cada uno tiene su estilo de pelea, así como sus pros y contras al enfrentarse a alguien de otra clase, sin embargo, todos se sienten balanceados y muy dinámicos, con joyitas como peleadores que resultan ser animales u otros que van montados a caballo.

Llegamos al apartado de los modos, y en este aspecto no habrá nada fuera de lo tradicional en los juegos de pelea, pues, además del modo “All-Star Battle”, también contaremos con el modo “Arcade”, dónde pelearemos en ocho combates consecutivos para salir victoriosos; el modo “Versus” para enfrentarnos localmente con nuestros amigos o contra la IA; el “Online” y medir nuestra habilidad contra otros jugadores alrededor del mundo; “Práctica”, para, ustedes saben, pulir nuestra destreza; “Personalizar” para darle nuestro propio toque a nuestra tarjeta de jugador y personajes, y, finalmente, la “Galería”, dónde se reunirán todos los coleccionables para disfrutar de ellos detenidamente.

Todo está bien en este apartado, los modos son los esenciales en todo juego de peleas, y aquí, no son la excepción. Sin embargo, dónde si hay problema es en el modo en línea, dónde es necesario esperar un tiempo para encontrar partida, mientras que, ya en el calor de la batalla, se tiene unos toques de lag, que entorpecen la experiencia de juego.

Asimismo, en este mismo apartado, contaremos con “Misiones Online”, las cuales constarán de múltiples retos a cumplir tematizados de alguna de las partes, y con las cuales obtendremos recompensas que van desde atuendos, colores, oro, etc. Estos eventos son temporales, por lo que estarán en constante rotación y durarán no más de una semana. Esto resulta en un buen detalle, pero las recompensas no fueron lo suficientemente atractivas, como para hacerme volver para tenerlas sí o sí.

JoJo’s es hermoso, extravagante e irreverente y este juego también.

Algo que he de aplaudirle siempre a CyberConnect2, es que siempre busca ofrecer la mayor fidelidad al momento de hacer un juego basado en una franquicia, y, para esta ocasión, pero en especial para JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R, echó la casa por la ventana.

En su versión original, el apartado visual era una calca a lo visto en el anime, con pronunciadas líneas en los personajes que van más allá del cel shading, unas proporciones exageradas tal y como nuestro señor Hirohiko Araki hubiera querido y unos movimientos y efectos visuales que podrían llegar a causar una epilepsia; fácilmente podrías decir que estabas viendo el anime.

A pesar de ello, en la versión de 2013, lo que lo hizo palidecer, fue que las voces de los personajes no eran las de los actores originales del anime, por lo que, para esta ocasión, se regrabaron todas las líneas, pero con las voces originales en japonés, dándole así otra sensación a las frases y expresiones tan características de cada personaje.

En cuanto al apartado de la música, tenemos presentes también los escuchados en el anime, al igual que muchos de los efectos, lo que le imprime todavía más fidelidad al juego.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R cumple con creces su objetivo por rendir tributo al anime, se ve y se escucha fenomenal, con texturas en 4K para PC, Xbox Series X y PlayStation 5, mientras que en las consolas de pasada generación, como lo es el PlayStation 4 y Xbox One lo hace a 1080p a estables 60 FPS en todas las plataformas, mientras que en Switch correrá a 1080p/720p (dependiendo si está en modo portátil o en el dock), y una tasa de refresco de 30 cuadros por segundo.

La experiencia definitiva de JoJo’s que los fans apreciarán tener en las plataformas más actuales.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R no viene a revolucionar el género de peleas con mecánicas nuevas o nunca antes vistas, sin embargo, tampoco se queda atrás, pues resulta en un exponente hecho y derecho. Por otro lado, es un gran acierto que resulte ser un título accesible para los jugadores menos hábiles, y que sólo vienen a divertirse, sin la necesidad de troncharse los dedos para los combos más llamativos y complejos.

¿Se queda corto en cuanto a lo que ofrece? Sí, un poco, pues pudo ser una gran oportunidad para revivir las aventuras de los personajes a través de un modo historia, haciéndolo sentir más como un colectatón, en dónde, luego de haberlo conseguido todo, ya no hay mucho más por hacer, y más cuando su modo online no funciona de lo mejor; ojalá que en un futuro mejore, y así pueda vivir en el consciente colectivo por unos años más.

Aún con todo lo anterior, si lo que más te preocupaba era la fidelidad con su contraparte animada, relájate, te sentirás como si estuvieras en un capítulo del anime; todo se ve, se siente y se escucha como en el material de origen.

Título: JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Desarrolla: CyberConnect2

Publica: Namco Bandai