Connect with us

Published

on

La despedida de la franquicia FIFA por parte de EA Sports tras casi 30 años de relación.

Una de las citas anuales que no pueden faltar es la de EA Sports y FIFA con una entrega más de su simulador de fútbol, una entrega que para este 2022 tiene un toque bastante especial ya que será el último FIFA por parte de EA Sports, quien a partir del próximo año lanzará su infaltable simulador, aunque ahora nombrado como EA Sports FC.

Por más de 25 años, EA Sports y FIFA han trabajado juntos para llevar el fútbol hacia las consolas y computadoras. En lo que parecía una sólida relación, esta se anunció no irá más y cada quien tomará su camino, pero antes de que eso ocurra llega un último juego en conjunto siendo este FIFA 23, que fue anunciado como el FIFA más ambicioso hasta la fecha.

Tras varias horas de juego, estas son las impresiones sobre lo que ofrece FIFA 23.

Al ser un juego que cada año está entre nosotros es entendible aquellos señalamientos acerca de que cada nuevo FIFA es igual al anterior. Desde que un nuevo FIFA es anunciado en redes sociales se inundan de críticas por la falta de grandes cambios. En ocasiones el juego les da la razón a esas críticas, ¿pero pasa con FIFA 23? Sí, pero a la vez no.

Desde su tráiler de presentación y por varias semanas, EA Sports se encargó de hacer ver que FIFA 23 sería un paso hacia adelante en cómo se siente jugar al fútbol en los videojuegos, algo que realmente lo consiguieron y de muy buena manera.

Evolución en captura de movimientos

La gran novedad este año en lo jugable dentro de FIFA es la presencia de HyperMotion2, una evolución de su sistema de captura de movimientos que se estrenó apenas en FIFA 22 y que para este año viene recargado con varios añadidos.

HyperMotion2 tiene más del doble de captura de movimientos que HyperMotion, ¿eso en que se traduce? Bueno, ahora en los partidos la sensación de juego es mucho más satisfactoria con movimientos mejor traducidos de la realidad hacia el videojuego.

Gracias a la enorme base de datos de sesiones reales de juego, FIFA 23 presenta animaciones más fluidas en apartados como el control del balón que ahora se siente más natural y se diferencia enormemente entre tomar el esférico con un jugador “normal” o hacerlo con una estrella como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, siendo en casos como el de estos últimos más sencillo perfilarse para pasar, regatear o simplemente disparar.

La jugabilidad así se siente más suave y los jugadores reaccionan más naturalmente en cosas como pasar el balón, barrerse o hasta correr.

Si bien HyperMotion2 trae una jugabilidad más natural, existen otros aspectos negativos que siguen presentándose en los partidos como lo es el sistema de colisiones que en algunos casos tienen errores muy grandes que rompen con esa “naturalidad”.

Otra de las mejoras a resaltar es el constante trabajo que EA Sports está haciendo en la física del balón. Año con año existe un esfuerzo por hacer que el balón se comporte lo más apegado a la vida real y, al menos en FIFA 23, están cada vez más cerca.

Para FIFA 23 el comportamiento del esférico presenta botes más suaves y orgánicos, reaccionando de buena manera al golpeo en casos como al dar un pase o al tirar a portería, en este caso destacándose la presencia de un tiro cargado que, bien ejecutado, resulta en un disparo super potente que puede ser decisivo en los partidos.

En los disparos y pases es de resaltar el trabajo de EA Sports para reflejar el estilo de cada jugador, siendo diferente la forma en la que, por ejemplo, Cristiano Ronaldo se perfila para golpear el balón a comparación de otros jugadores como Lionel Messi.

Siguiendo con las mejoras en la jugabilidad toca tocar el tema de los tiros libres y los penaltis. En años anteriores cobrar una falta me resultaba complicado, pero para esta ocasión la simplificación hace que las cosas resulten más satisfactorias.

En los tiros libres o de esquina tendremos la posibilidad de elegir exactamente en qué zona del balón golpear y con ello el tiro reaccionará de una manera u otra.

Por su parte, en los penaltis existe un círculo que irá de grande a pequeño siendo en su parte más pequeña la mejor forma de anotar, teniendo cuidado de medir la potencia en la que se realizará el tiro sin cargar demasiado o el balón irá hasta la última fila.

En términos generales la jugabilidad se siente muy bien, el ritmo de juego tiene un buen balance entre lo pausado de un partido y los momentos de explosión de velocidad.

Pasando a los modos de juego, FIFA 23 presenta pocas novedades respecto a años pasados.

A algunos les gustó y a otros no tanto, pero la llegada de un modo historia en entregas anteriores de FIFA era algo destacable. Tomar a Alex Hunter y hacer una carrera con todo lo que ello conlleva era divertido en mi caso y para este año el apartado de modos de juego se limita a lo ya bien conocido de varios años atrás.

Clubes Pro, VOLTA o el modo carrera se mantienen presentes con una que otra mejora, pero sin ser algo tan destacable que marquen un antes y un después.

Es el modo carrera el que resalta un poco más de los modos tradicionales. Aquí podremos elegir entre técnico o jugador para buscar la gloria mundial.

Si elegimos jugador podremos hacer una carrera desde cero o tomar el control de algún jugador de la vida real. Con este tendremos que ir realizando objetivos por partido que en su mayoría no son tan complicados y que tienen a repetirse fácilmente.

En el caso de elegir técnico igualmente podremos tomar el control de algún entrenador reconocido como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Jürgen Klopp, e inclusive hasta estar al mando del carismático Ted Lasso de la serie homónima de Apple TV+.

Es como entrenador que encontré más novedades que, sin ser la gran cosa, le dan un interesante refresco a la fórmula. Así se añadió un poco más de opciones en cosas como el fichaje de jugadores, teniendo unas cuantas escenas cinemáticas como cuando fichamos a alguien.

El resto del modo carrera es el ya conocido de ganar la mayor cantidad de competencias, gestionar nuestro estado financiero, estar al pendiente de los contratos de la plantilla y cumplir con los objetivos como ganar cierto título o contratar jugadores de determinado país.

El Rey recibe retoques

Entre los modos de juegos por supuesto que se destaca a FIFA Ultimate Team, la gran joya de la corona.

Como cada año, FUT es el modo estrella y en FIFA 23 no es la excepción con un modo ya bien conocido por todos en el que, por medio de tarjetas, deberás ir armando a tu equipo para competir en partidos en línea en contra de otros jugadores.

Aquí las novedades a comentar son un par, iniciando con los Desafíos. En estos se deberán hacer objetivos emulando las trayectorias de Kylian Mbappé o Jürgen Klopp. Una vez superados los retos se nos otorgarán créditos para comprar sobres, siendo una muy buena manera para poder armar un buen equipo competitivo en un inicio.

Un cambio más que es más que bienvenido es dentro de la química del equipo. Ahora, no es necesario que los jugadores deban ser compatibles directamente como en pasados años sino que la química funciona de manera global.

La química dependerá de la nacionalidad de los jugadores, su club de origen y liga en la que juegan, entre más de estos puntos tengan en común los jugadores de su plantilla mejor será la química, teniendo hasta tres diamantes que se traduce en un puntaje de +8 en sus estadísticas.

Este cambio ayuda a dar una mayor flexibilidad al momento de armar un equipo, ya que, por ejemplo, con tener dos jugadores argentinos en el equipo, otros dos jugadores que sean del mismo equipo y finalmente tener tres jugadores de la misma liga ya tendremos los tres diamantes.

Más allá de estos cambios el resto de FUT funciona tal y como lo conocemos con su Division Rivals, amistosos y partidos de la semana en un modo de juego en donde, quien más invierte dinero real, será quien tenga mayor oportunidades de ganar.

Sin Liga MX

Un tema a resaltar para los jugadores mexicanos que estén interesados en FIFA 23 vale la pena recordar que la licencia de la Liga MX ya no se encuentra disponible, esto conocido desde tiempo atrás ya que todos los clubes mexicanos pasaron a ser parte de eFootball de Konami.

Fue en FIFA 2004 que llegaron por primera vez los clubes mexicanos a un juego de FIFA, estando en aquel momento solo un puñado de equipos entre los que estaban América, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Toluca, Tigres y Pumas, todos en resto del mundo.

Ya para FIFA en su edición del 2005 toda la primera división mexicana se encontraba presente y año con año la presencia mexicana era una de las infaltables en cada nuevo FIFA, algo que cambió para FIFA 23 y que, para ser sincero, se extraña.

Tomar las riendas de Tigres en modo carrera era algo infaltable para mí en FIFA y es extraño no tener a la liga mexicana en esta ocasión, aunque tampoco es de sorprender por la falta de “cariño” que había de parte de EA Sports hacia el campeonato mexicano, pues más allá de las actualizaciones en uniformes y alineaciones, muy poco se hacía por la Liga MX con la mayoría de los jugadores sin tener rostro escaneado o la falta de más estadios más allá del Estadio Azteca.

Manteniéndome dentro de las licencias, nuevamente FIFA se ve mermado en algunas competencias al no tener la licencia de alguno que otro equipo como el caso de la Roma o el Nápoles, pero recuperando a la Juventus de Turín.

Estos huecos entre equipos no licenciados y licenciados llegan a sentirse raros, esto sumado a que en esta ocasión ligas como la brasileña también se fueron.

En el mismo punto de las licencias, FIFA mantiene el uso de competencias como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores con los logotipos oficiales, himnos y demás visuales, recordando que FIFA 23 también contará con el Mundial Qatar 2022, esto como una actualización gratuita que llegará justo antes de que inicie la competencia en noviembre.

Asimismo, vale la pena destacar que para FIFA 23 se le dio un mayor espacio al fútbol femenil ya que no solamente están las selecciones como en años anteriores, sino por primera vez se les da espacio a las ligas de Francia e Inglaterra.

Aunque solamente son dos las ligas femeniles presentes, ojalá este sea solamente un primer paso para tener otros campeonatos femeninos como la competitiva liga de España, la de Estados Unidos o el campeonato de Alemania.

Aspectos técnicos

A nivel técnico, FIFA 23 es una maravilla. La realización de esta reseña se realizó en un Xbox Series S y es de destacar la calidad visual que tiene el juego.

Aspectos como el césped y la iluminación son de resaltar con un cuidado al detalle como el desgaste que va teniendo el terreno de juego mientras va avanzando el juego con los huecos naturales que se pueden hacer al realizar una barrida.

Los visuales igualmente se aprecian muy bien en los propios jugadores desde sus uniformes que se miran tan reales que es llamativo. Asimismo, las físicas de cómo reaccionan las camisetas en los forcejeos o la suciedad en los botines al patear el balón son detalles que, podría parecer insignificantes, pero que le dan un gran valor al juego.

En cuanto a los rostros de los jugadores nos encontraremos de todo un poco. Tendremos por un lado jugadores escaneados como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé y demás estrellas que lucen tal cual en la vida real, mismo caso que algunos entrenadores como Carlo Ancelotti, Pep Guardiola o Xavi Hernández; mientras que por otro lado existen muchos jugadores que simplemente son avatares genéricos que, en ocasiones, si llegan a tener un cierto parecido a su contraparte real, aunque no en todos los casos.

Brincando al apartado sonoro, FIFA 23 hace que el fútbol en verdad se sienta.

Ya desde hace un par de años todo lo que tiene que ver con el sonido ambiente es grandiosamente trabajado por EA Sports y para esta entrega se nota que el esfuerzo es mayor trayendo una nueva cantidad de cánticos que se pueden escuchar en los partidos.

En cuanto a la banda sonora, acá será a total gusto de cada persona. En lo personal la selección musical para este año no tiene muchas canciones que sean de mi agrado, aunque si debo mencionar el gran abanico de géneros que se pueden encontrar.

Un tema que sigue dejando mucho que desear es en los comentaristas. Fernando Palomo y Mario Kempes repiten como la dupla para Latinoamérica en un trabajo que deja mucho que desear. Sus intervenciones después de unos 10 partidos resultan demasiado cansadas con una repetición enorme de frases que, al inicio están bien y hasta dan risa, pero después ya no.

Luego de escuchar más de 5 veces en el mismo partido el comentario de “aerolíneas Kroos” al cobrar un tiro de esquina con Toni Kroos, simplemente silencie los comentarios.

En cuanto a rendimiento, jugando en una Xbox Series S no hubo ninguna clase de problema con un framerate muy estable durante los partidos.

Conclusión

FIFA 23 es una gran manera en la que EA Sports se despide de su relación con FIFA.

HyperMotion2 tiene mucho potencial para explotar con el realismo que aporta gracias a su enorme base de datos. Ya se vio en FIFA 22 con una primera versión, y ahora este sistema de captura demuestra que tiene mucho que ofrecer para el futuro.

La jugabilidad tiene los toques necesarios para sentirse mejor que en años pasados ofreciendo un buen balance entre realismo y diversión siendo muy agradable saltar al terreno de juego y pasar un buen rato llevando a tu equipo favorito a la gloria.

El destacado apartado visual y sonoro hará que quieras pasar mucho tiempo apreciando estos detalles que, por momentos, rompan esa línea entre estar jugando un videojuego o estar mirando algún partido real.

Así como hay cosas buenas está la contraparte y FIFA 23 tiene fallas que viene arrastrando de años anteriores como su sistema de colisiones, la falta de grandes novedades en sus modos de juego y la pérdida de licencias tanto de ligas enteras como de algunos clubes.

A futuro ya veremos cómo es que las cosas pintan con el primer EA Sports FC para el 2023, recordando que FIFA buscará mantenerse dentro de los videojuegos con la ayuda de algún otro estudio, sin tener por ahora nada oficial anunciado.

Agradecemos a Electronic Arts Latinoamérica por proporcionarnos un código digital del juego con el cual pudo ser posible esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias18 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.