Connect with us

Published

on

Lo que llegó a sentirse como algo imposible sucedió; Dead Island 2 finalmente tiene su lanzamiento en un juego que ofrece muchas horas de diversión masacrando zombies ahora desde Los Ángeles y hasta San Francisco.

Después de estar durante 8 años en desarrollo, tiempo en el que hubo de todo desde tres cambios de estudio, reinicios, filtraciones que no dejaban buenas sensaciones y múltiples retrasos; algunos de estos en meses recientes, finalmente Dead Island 2 está aquí.

La Selección Alemana se proclama campeona del mundo en Brasil, el dólar en México se encontraba por debajo de los 14 pesos, el cine tenía estrenos como The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro con Andrew Garfield y en la televisión aparecía la primera temporada de la serie The Flash por CW. Por su parte, la industria de los videojuegos veía las llegadas de títulos como Bayonetta 2, Call of Duty: Advanced Warfare y Castlevania: Lords of Shadow 2, al tiempo que Xbox One y PlayStation 4 vivían apenas sus primeros meses desde sus lanzamientos. Todo esto ocurrió a lo largo del 2014, un año en el que la E3 se mantenía como el evento más importante para la industria del gaming, siendo aquí donde se presentó Dead Island 2.

Con un tráiler de 2 minutos y 15 segundos de duración al ritmo de The Bomb de Pigeon John, Deep Silver anunciaba la secuela de Dead Island, juego que estaba en desarrollo por Yager Development y tenía la promesa de un estreno para la primavera del 2015. El avance desde el inició generó muchas expectativas con el caos zombie de Dead Island ahora en una mayor escala; sin embargo, el juego pasó por un verdadero infierno desde entonces.

Yager Development, Sumo Digital y finalmente Dambuster Studios fueron los tres estudios por los que Dead Island 2 pasó a lo largo de estos 8 años desde aquella presentación en la E3 2014, una espera que parecía eterna y que, sinceramente, llegué a pensar no llegaría a buen termino por todas las dudas que había en el camino, pero Deep Silver nunca se rindió y, contra todo pronóstico, logró hacer algo que lucía ya perdido: estrenar Dead Island 2.

Ofreciendo un gran ejemplo de perseverancia, Deep Silver junto a Dambuster Studios nos entregan en Dead Island 2 un título que toma lo mejor de Dead Island y Dead Island: Riptide, para potenciarlo, mejorarlo y, aunque no es un juego que viene a redescubrir la rueda dentro de los juegos de zombies, sí que es sumamente entretenido.

¿Valió la pena la larga espera? Sigue leyendo para descubrirlo en esta reseña de Dead Island 2.

¡Bienvenidos a Hell-A!

Dead Island 2 desde el inicio deja bien en claro que no hará esperar más a los jugadores y pone todo lo que tiene por ofrecer desde el arranque con una gran escena introductoria que sirve para conocer el contexto de lo que estamos por experimentar y presentarnos a los personajes a elegir, porque si, al igual que con Dead Island, en esta secuela tenemos a nuestra disposición varios personajes que van desde un bombero, una atleta y una mecánico.

Una vez realizada la elección entre seis opciones disponibles, el juego nos coloca como los sobrevivientes de un accidente de avión que sería nuestra salida del caos zombie en Los Ángeles, también conocido como Hell-A. Tras una serie de situaciones, nos veremos de lleno en la trama que girará en torno a una lucha por sobrevivir, al tiempo de conocer que nuestro personaje es inmune a la infección zombie y, en base a ello, se desprenderán diversas situaciones de todo tipo.

Desde ya te digo que no esperes ver en Dead Island 2 una trama tan elaborada, siendo esta en su estructura sencilla y va muy al grano con un par de elementos que la sostienen y que serán el motor desde la elección del personaje y hasta que llegan los créditos finales.

Esta sencillez, lejos de ser negativo, funciona bastante bien ya que no es la típica historia que se alarga innecesariamente solamente para durar más, sino que es muy directa y eso hace que sea disfrutable sin que sientas esa pesadez por llegar hasta la conclusión.

Sin entrar en muchos detalles al respecto, para no arruinar ningún tema relacionado con la historia, debo mencionar tres elementos que me parecen muy importantes.

Aunque están de regreso personajes como Sam B., Dead Island 2, más que una continuación de Dead Island, funciona más como una especie de reboot suave que mantienen los sucesos de Dead Island y Dead Island: Riptide como canon, pero bajo un nuevo inicio. Esto considero fue una gran elección dados los años entre los dos pasados juegos y este, entregando así una experiencia que es muy disfrutable para los fans del primer juego con varias referencias, como algo a lo que uno fácilmente se puede unir si se es primerizo en la franquicia.

Otro aspecto a mencionar es el tema del protagonista. Como dije antes, están disponibles hasta seis posibilidades para elegir con cada personaje teniendo una personalidad muy definida y sus propias habilidades, pero hasta ahí. Toda la historia es igual sea el personaje que elijas, por lo que veo un trabajo innecesario en poner tantas opciones si narrativamente no hay mucho cambio. Bien se podían ahorrar todo ese trabajo de desarrollo en tantos personajes a elegir y centrarse en un par o en máximo cuatro como en las entregas anteriores o directamente dejar que sea el jugador que elija como quiere lucir dado que la narrativa no sufrirá cambios en ese sentido.

Finalmente, como tercer punto a resaltar en lo que respecta a la historia son los personajes secundarios. Al tener el juego lugar en varias locaciones, algo que profundizaré más adelante, nos encontraremos a toda clase de sobrevivientes que van desde una actriz de Hollywood, un ex militar que se refugia en las cloacas, un amante del ejercicio y un integrante de una banda de rock que suele andar solamente con un chaleco, unas botas y sus calzoncillos.

Al ser muchos personajes secundarios con los que vamos interactuando, existen altibajos en estos, teniendo algunos bastante buenos momentos y otros muy olvídales. Además de que llega un punto en el que las historias de esos personajes se estancan y, mientras tu avanzas en la historia, estos se van perdiendo poco a poco hasta, como me pasó a mí, olvidar por completo que había conocido a uno de ellos ya que desde ese primer encuentro y hasta que regresé a los niveles iniciales a farmear materiales, ese personaje ya no había aparecido.

Será muy complicado saber si esta historia fue la misma que se pensó desde aquel 2014 que se presentó el juego, pero lo que puedo concluir en este apartado es que lo que presenta en general está bien para justificar lo que realmente importa aquí: lo jugable.

Desde Los Ángeles y hasta San Francisco

Al igual que Dead Island, Dead Island 2 mantiene su perspectiva en primera persona, ahora presentando diferentes zonas de apertura más o menos abierta.

Si bien la historia tiene sus momentos con ese tono sarcástico y hasta cierto punto bobo que se mantiene del primer juego con uno que otro destacado punto, es en la jugabilidad en la que Dead Island 2 se destaca y vaya de qué manera.

Estar a los mandos de Dead Island 2 es tan satisfactorio como brutal. Dependiendo el personaje que elijamos este tendrá ciertos atributos como gran agilidad, mucha resistencia o gran poder de ataque. En mi caso, mi elección de personaje fue Amy, ofreciendo esta una agilidad destacable, aunque sin tener la fuerza inicial tan llamativa.

La jugabilidad de Dead Island 2 se divide entre las misiones principales de la historia y misiones secundarias, estas últimas a su vez divididas en dos grupos con una directamente como encargos de los personajes secundarios y otras que serán resolver un cierto misterio mediante pistas o dar con el paradero de algún personaje desaparecido.

Cada misión la podemos abordar en el orden que queramos, siendo posible concluir todo el juego solo con las misiones de historia, aunque las misiones secundarias son de mucha ayuda para subir de nivel y mejorar ciertos atributos del personajes, además de que estas nos llegan a otorgar nuevas y más poderosas armas o mejoras para estas.

A diferencia de Dead Island, aquí no hay un árbol de habilidades que se desbloqueará mediante puntos, siendo esto reemplazado por un sistema de cartas. Cada personaje tiene dos cartas con habilidades únicas, a las que se les suman otras cartas más que ofrecen diferentes tipo de habilidades como regenerar vida al cortarle una extremidad a un zombie o hacer más daño si se realiza un golpe cargado o si se ataca mientras estamos corriendo.

Este sistema de cartas puede ser un poco complicado al inicio de comprender, pero una vez dominado puedes hacer combinaciones brutales dependiendo tu estilo de juego gracias a la enorme cantidad de cartas que hay disponibles que se van obteniendo al subir de nivel, hacer ciertas misiones secundarias o al completar desafíos.

Las misiones se realizarán a lo largo de 10 ubicaciones entre Los Ángeles, San Francisco y otros sitios. No estamos ante un mundo abierto, aunque debo mencionar que cada zona tiene su considerable tamaño para explorar con muchos puntos de interés, teniendo que viajar entre zonas desde un punto en concreto, aunque en cierto momento se desbloquea el viaje rápido, aunque este solamente se puede realizar igual desde un punto en concreto.

Por ejemplo, estaremos en Bel-Air y podremos acceder a varias mansiones, recorrer las cloacas de Los Ángeles, ir a Venice Beach o hasta visitar un estudio de cine. Cada lugar tiene una buena cantidad de puntos de interés, sus propias misiones y coleccionables, lo que hace que la exploración se sienta agradable y siempre haya algo que encontrar.

Sobre las misiones, por supuesto se destacan las de la historia que nos llevan a pelear, por ejemplo, con un curioso zombie musculoso vestido de novia en un salón de baile o tener que defender un cierto punto mientras llegan y llegan zombies, todo al tiempo de hacer recolección de documentos o similares que, en teoría, harán que ayudemos a terminar con el brote zombie.

Algo que no terminó por agradarme y que es un sentimiento muy presente en mi desde que jugué Elden Ring, es que en Dead Island 2 las misiones se sienten demasiado guiadas. Literalmente en la brújula que está en la parte superior se te indica directamente hacia donde ir, dejando nulo espacio a perderte y solo parezca que te están llevando de la mano.

Además de las misiones, coleccionables y demás elementos propios de la historia, las zonas presentan materiales que tenemos que ir recolectando, siendo estos claves para mejorar nuestro armamento o bien para crearlo mediante una serie de planos.

Varios juguetes para desatar el caos

Hablando de las armas, ya los adelantos en video mostraban toda una locura en este apartado con cosas para atacar como un simple tablón de madera, pasando por un martillo, un mazo, espadas, pistolas y demás, hasta cosas no tan usuales como un juego de garras que, indudablemente, hacen que pienses en Wolverine.

Manteniendo la estructura de Dead Island, este juego nos deja seleccionar en un menú radial hasta ocho diferentes armas, siendo esto muy importante a tener en consideración para acomodar las mejores armas en este menú y cambiarlas rápidamente en caso de que estas se rompan ya que, tras usarlas, se irán desgastando hasta romperse. Una vez rotas, habrá que ir a una de las mesas de trabajo para repararla.

Todas las armas del juego tienen un diferente tipo de rareza que afecta tanto a su poder como a las mejoras que les podemos hacer, y vaya que se pueden mejorar.

El sistema de fabricación en Dead Island 2 es toda una maravilla para tomar un simple bate de beisbol y agregarle daño de fuego, electricidad o hasta acido. Pero esto no se queda así ya que, si el arma es de una rareza superior da la capacidad para agregar otros extras que pueden hacer que los golpes cargados sean más fuertes o golpear más rápido.

Todo este sistema da pie a muchas combinaciones que son muy divertidas como hacer que una espada tras un golpe deje una herida de acido en el enemigo que lo irá derritiendo o que un mazo por cada golpe deje una carga eléctrica sobre el enemigo que no solamente hará que se detenga, sino que lo irá dañando mientras avanza el tiempo.

Para ir desbloqueando mejoras para las armas bastará con sumar de nivel, aunque otros planos pueden encontrarse al hacer misiones secundarias, completar ciertos desafíos como eliminar a una determinada cantidad de enemigos en especifico o simplemente comprarlos directamente con algunos vendedores que están en los escenarios.

Conforme avance la historia se van desbloqueando mejores modificadores para las armas y vaya que en las partes finales hay unos modificadores que hacen que las armas cobren un nivel brutalismo, hagan un daño exagerado o tengan ciertos efectos al matar a un enemigo como que estos suelten un charco de combustible ardiente que dañará a los zombies que estén cerca.

Los modificadores de armas no solamente se limitan a las armas cuerpo a cuerpo, ya que las de fuego como pistolas, escopetas, rifles y demás también permiten el agregado de munición de energía o acida, al tiempo de también mejorar su daño o que su tiempo de carga sea más veloz.

Algo a resaltar de todo el armamento es que este se comporta muy diferente dependiendo el tipo de arma que tengamos. Por ejemplo, un mazo hará un brutal daño con un ataque cargado y puede quebrar los huesos siendo muy útil para pegar en las piernas y así hacer que los zombies caigan y sea más sencillo acabar con ellos o, por otro lado, tener una espada con cortes muy rápidos que directamente amputen las extremidades en un par de golpes.

Y es que el combate en Dead Island 2 es algo realmente disfrutable de principio a fin por como reaccionan los enemigo hacia nuestros ataques. Dependiendo el arma, las habilidades y los modificadores adecuados podremos ser todas unas maquinas de matar y matar zombies en segundos, lo que realmente se siente muy bien.

En cierto momento cuando mi personaje viaja hasta Venice Beach yo tenía ya un bate, una katana y un mazo todos modificados para hacer mucho daño y me pasé varias horas simplemente corriendo de aquí para allá en la playa matando a todo lo que se me ponía al frente por lo espectacular que puede ser los cortes con la espada que dejan a un zombie con todos los miembros amputados o bien hacer combos como, mi favorito, golpeando contundentemente la cabeza y rematando con un pisotón en la cabeza. Muy divertido.

El desmembramiento está tan bien ejecutado que puedes usar la misma arma en diferentes zombies y el resultado podrá ser muy diferente con algunos casos en los que a la primera le vueles la cabeza al enemigo o que aguante más y no pierda ningún miembro.

Junto a las armas como tal, también tenemos otras formas de acabar con los enemigos como objetos que podemos arrojar como un coctel molotov o una granada de mano. Asimismo, entre los objetos arrojadizos están algunos cebos de carne que distraen a los zombies comunes y hasta un tipo de proyectil que, al impactar, hace que los zombies terminen empapados en agua, siendo esto muy útil si hay una fuente de energía cerca ya que el entorno también puede usarse para acabar con los zombies como el agua que puede usarse para esparcir la energía directamente con un arma eléctrica o bien arrojando una batería.

Existe una manera más de convertirnos en una máquina de matar en lo que se llama como Modo Furia. Estando esta muy de la mano con la inmunidad que nuestro personaje tiene ante los zombies, entramos en un frenesí aprovechando ciertos poderes. No quiero mencionar mucho de este modo ya que cuando lo utilizamos por primera vez y como se va desarrollando este a medida que vamos avanzando es toda una experiencia muy gratificante que cien por ciento deben experimentar de primera mano sin ningún tipo de avance previo.

Como enemigos tenemos una cantidad más que importante de zombies que van desde los clásicos caminantes que no representan mayor peligro, pasando por variantes como el corredor que ya en niveles altos es muy molesto por su velocidad y otras variantes más como un zombie de gran tamaño o un tipo que con solo tocarlo explotará.

El número de variantes de zombies comparado con las ubicaciones puede ser menor, pero el estudio tras el juego se encargó de hacer muy bien que no sientas que estás peleando con el mismo tipo de zombie ya que cambian mucho sus aspectos siendo estos temáticos como algunos vestidos de militares, basquetbolistas o hasta payasos.

Por el camino habrá zombies que hacen la función de jefes en peleas que resultan muy desafiantes no solamente por el reto en si del jefe con mayor vitalidad y fuerza, sino que en estos combates también aparecen otros zombies haciendo que sea todo un caos en pantalla.

Así, en cuanto a jugabilidad, Dead Island 2 se presenta como un título sumamente divertido en el que su combate se lleva los reflectores por lo bien ejecutado que está. Pasar horas farmeando materiales nunca me había entretenido tanto como aquí.

A mencionar que el juego puede jugarse en cooperativo de una forma algo extraña. En lugar de tener servidores en línea para las funciones en línea, aquí al jugar cooperativo con alguien más será con uno de los jugadores haciendo de host y albergando este la partida.

Para esta reseña este componente multijugador cooperativo no resultó muy bien ya que, al tener acceso tan anticipado simplemente no había jugadores con quienes jugar y, cuando llegaba a encontrarse a alguno, la experiencia de juego no era la mejor con una latencia muy alta que resultaba muy complicado jugar así.

Pese a tener dos parches instalados a espera de uno que llegue a salir de día uno en el lanzamiento, este cooperativo dejó mucho que desear por la limitante de no ser directamente en servidores en línea, además de que no hay crossplay.

Aspectos técnicos

Pasando a lo que respecta a todo lo visual, en verdad que fue una grata sorpresa lo que me encontré en Dead Island 2 en toda esta área.

Siendo un juego que pasó por tres cambios de desarrolladora y todos los años de desarrollo pensado inicialmente para ser un juego de Xbox One y PlayStation 4, temía mucho encontrarme con un juego que luciera mal en termino visual, algo que no pasó y que, por el contrario, me terminó agradando más y más mientras avanzaba.

Además de que Los Ángeles y San Francisco se prestan para ofrecer ambientaciones muy fuertes en lo visual, el trabajo de recreación de los escenarios se ve muy bien. Lo bien recreado que está Venice Beach o Santa Monica es para destacarse en términos de modelados y texturas, haciendo que sientas realmente que estás en estos icónicos lugares.

Una gran parte que eleva los visuales es lo hecho en apartados como todo el caos que está plasmado. Puedes ir por las mansiones de Bel-Air y encontrar en cada rincón gran cantidad de sangre, más la que se vaya acumulando al matar a los zombies, dando como resultado una estampa tan destacada cargada de mucho gore.

Esta ambientación apocalíptica se resalta mucho más en determinadas zonas especificas como un hotel en el que vez bolsas de cadáveres por doquier y con tanta sangre en el suelo y las paredes que ni siquiera puedes ver completamente el color de estas.

Si que hay zonas en las que no hay el mismo cuidado como lo pueden ser las cloacas que lucen mal en ciertos momentos o en uno de los hoteles más allá de la mitad del juego que si bien tiene muchos decorados, estos no terminan por verse del todo bien.

Asimismo, existen varias secciones en las que lo frenético está muy bien combinado con toques de terror con ambientaciones muy oscuras en las que solo tenemos la luz de nuestra linterna para irnos abriendo paso con muchas sorpresas en el camino.

Que se tengan presente estos elementos de terror hacen que la experiencia visual sea variada y no solo sea ir avanzando como Rambo cargado de acción, sino se apoya de gran manera en el terror más puro que un ataque de zombies puede ofrecer.

Sobre el rendimiento, para la realización de esta reseña se utilizó una Xbox Series S teniendo un comportamiento bastante bueno en general.

Aun y cuando hay muchos zombies en pantalla no se notó ninguna caída en el framerate para destacar, observándose en general una buena optimización y todo fluyendo correctamente, algo a tener muy en cuenta dada toda la acción que puede haber.

Un pequeño hecho que pareció más algo aislado, pero debo comentar, es que en una pelea contra un jefe en Venice Beach, en especifico un encargo para eliminar dos grandes zombies, en esta pelea el framerate si que se mostraba bastante extraño con caídas mientras el zombie jefe se acercaba a mí, haciendo que terminara por optar por utilizar un rifle para matarlo a la distancia, siendo de las pocas veces que usé un arma de fuego.

En torno al sonido nos encontramos un gran trabajo en todas las áreas que comprenden a este apartado. Desde el ambiente jugando muy bien con los efectos de los pasos, uno que otro ruido que se presenta para provocar algo de ansiedad y, por supuesto, lo que rodea a los zombies como los ruidos que estos hacen o lo contundente que suenan los golpes, siendo mi favorito el que se escucha al dar un golpe solido con un mazo en la cabeza.

A nivel de canciones, todas y cada una de las utilizadas están presentes en momentos que le quedan perfectos como cuando debemos contender una horda de varios zombies o, mi momento favorito, la pelea contra el primer jefe zombie en el salón de baile del hotel.

Dead Island 2 se encuentra con voces en inglés y subtítulos en español latino. Sobre el trabajo de voz cumple con lo justo con unos personajes secundarios en su mayoría bien, sobre todo los que salen en pantalla, no así con algunos personajes con los que estamos solo en contacto mediante radio que no terminan por convencerme ni por el trabajo de actuación, así como tampoco en sus líneas que se sienten un tanto genéricas de un personaje a otro.

Respecto a los protagonistas, en el caso de Amy, a la que le dediqué la mayor parte de las horas de juego, es un personaje bastante bien ejecutado en su personalidad que combina muy bien sus momentos sarcásticos y sus frases de humor al estar en combate.

Conclusión

Que un juego presentado desde hace 8 años logré salir ya es en si mismo un gran logro, siendo esto todavía más destacado que el resultado final sea muy bueno.

Uno pensaría que con tantos problemas simplemente Dambuster Studios llegaría a sacar el juego sin más para que no quede como un fracaso; sin embargo, en verdad hay un muy buen juego detrás, uno que puedo asegurar resulta bastante divertido.

Con una historia algo simple, pero cumplidora en lo narrativo, Dead Island 2 tiene su enorme fortaleza en su jugabilidad, una jugabilidad que realmente se disfruta y con la que fácilmente puedes pasar horas y no llega a sentirse aburrida por toda la cantidad de elementos desde el sistema de cartas, las armas y sus modificadores.

Ir barriendo el suelo con los zombies, verlos volar tras un golpe contundente o hacerse pedacitos con el filo de una espada te transmite este sentimiento de real diversión. Ya el primer juego se presentaba como esa propuesta desenfrenada de ir matando a todo lo que se moviera con cualquier tipo de arma, siendo esto mejorado.

Dead Island 2 estará disponible para su compra a partir de este 21 de abril en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias9 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias3 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.