Connect with us

Published

on

Pikmin está de regreso con el que fácilmente puede ser el juego más completo, entretenido y accesible hasta el momento en la franquicia.

A pesar de tener ya más de seis años en el mercado, la Nintendo Switch se mantiene muy vigente con nuevos llamativos lanzamientos, tal es el caso de Pikmin 4, el gran regreso de una de las franquicias más infravaloradas de Nintendo.

Nintendo cuenta con una gran cantidad de franquicias, siendo normal que algunas de ellas pasen un tanto desapercibidas o que sus juegos, por muy buenos que sean, no tengan el mismo impacto que un The Legend of Zelda o Metroid. Tal es el caso de Pikmin.

Siendo una de las creaciones más queridas por Shigeru Miyamoto, la saga de Pikmin no ha gozado de un gran éxito comercial, esto pese a que todos los lanzamientos hasta el momento tienen muchos puntos a destacarse y, en general, tienen una nota alta tanto de la crítica especializada como del público general que guarda un gran cariño por la franquicia.

Reseña: Pikmin 4

Con el relanzamiento en HD de Pikmin 1+2, la franquicia Pikmin llega ahora a su cuarta entrega, una que trae todo lo mejor de los anteriores juegos en un juego mucho más amigable y accesible para que todo el mundo pueda entrarle a la franquicia.

Al rescate de la tripulación y el Capitán Olimar

Aunque el número “4” en el título puede asustar, desde ya debo mencionar que no es necesario haber jugado ningún juego anterior de Pikmin para entender Pikmin 4.

Así, la trama nos pone en los zapatos de un miembro de un equipo de rescate que está en búsqueda del Capitán Olimar, quien desapareció en un lejano planeta.

Este miembro del equipo de rescate lo crearemos desde 0 en un muy básico editor de personaje. Existirán apenas unas contadas opciones para darle la apariencia que más nos guste como elegir su tipo de cuerpo, tipo de peinado o el tipo de rostro.

Una vez personalizado al protagonista es que comienza la aventura, una aventura que inicialmente trata de ir en búsqueda del Capitán Olimar; sin embargo, las cosas rápidamente se complican y ahora nos veremos varados y con la misión ya no solo de buscar a Olimar, sino también encontrar a nuestra tripulación y arreglar nuestra nave para regresar a casa.

Reseña: Pikmin 4

La trama de Pikmin 4 es sencilla, pero bastante funcional para sostener toda la jugabilidad. En nuestra búsqueda de la tripulación y el Capitán Olimar deberemos ir realizando diferentes misiones, todo mientras exploramos el desconocido planeta.

Al control del ejército Pikmin

Para Pikmin 4 nos encontramos con un juego de estrategia en tiempo real en el que deberemos ir avanzando por el planeta al mando de un ejército de Pikmin, pequeñas criaturas de aspecto de planta que serán las que hagan todo el trabajo.

Si jugaste cualquier de los anteriores Pikmin te encontrarás con el mismo sistema de juego ya bien conocido, aunque para esta ocasión más pulido con unos controles muy intuitivos, esto último haciendo que, para los que sean su primera vez en Pikmin, no tarden mucho tiempo antes de estarse moviendo por el juego con gran fluidez.

La mecánica central de la jugabilidad está en darles órdenes a nuestro ejército de Pikmin, con los que realizaremos todas las tareas. Para mover a los pequeños seres tendremos un botón para llamarlos con un silbato y otro para darles órdenes.

Reseña: Pikmin 4

Este juego redefine la experiencia de los Pikmin al otorgarnos total libertad para sumergirnos en un mundo vibrante y lleno de misterios. A diferencia de entregas anteriores, en esta ocasión no hay un límite de días que nos presione, lo que nos brinda la tranquilidad de disfrutar de la exploración y tomar decisiones a nuestro ritmo sin presión.

La ausencia de la constante presión de tiempo nos permite centrarnos en nuestras preferencias y objetivos. A lo largo de nuestra travesía, podemos optar por enfrentar desafíos principales, desbloquear atajos, explorar cuevas en busca de compañeros perdidos o simplemente fortalecer nuestras tropas de Pikmin y abrir nuevos caminos. Esta jugabilidad más relajada y amigable hace que Pikmin 4 sea la entrega más amigable de la franquicia.

Aunque el juego nos brinda cierta facilidad en el nivel de dificultad, no faltan los desafíos que pondrán a prueba nuestras habilidades y estrategia. Afortunadamente, contamos con la posibilidad de retroceder en el tiempo para corregir errores fatales, lo que nos alienta a experimentar y aprender de nuestros tropiezos.

Avanzar y desbloquear mejoras y características resulta sumamente satisfactorio, y durante la primera mitad del juego, cada hallazgo nos llena de alegría. Los tesoros que encontramos nos recompensan con más energía para nuestra nave, Pikmin con habilidades únicas para enfrentar desafíos y la posibilidad de rescatar a otros astronautas perdidos.

Reseña: Pikmin 4

A nivel de los tipos de Pikmin están los ya conocidos de entregas anteriores como los rojos que resisten el fuego, los amarillos que resisten la electricidad y a la vez son los más ligeros para arrojar o los azules que pueden respirar bajo el agua.

A los Pikmin ya conocidos llegan los Pikmin de hielo, un tipo que será más que útil en toda la aventura. Estos Pikmin pueden congelar a los enemigos o, si hay un buen número de estos, podrán congelar el agua para pasar sobre ella sin que nuestras unidades Pikmin se vean afectadas.

Ochin, el gran aliado en la aventura

Mientras en lo que respecta al control de los Pikmin se mantiene muy continuista de anteriores entregas, Pikmin 4 tiene espacio para novedades, siendo la llegada de Ochin la más destacada. Ochin es un más que útil amigo perruno que hará que la exploración, los combates y prácticamente todo sea mucho más sencillo. Al igual que con los Pikmin, podremos darle órdenes a Ochin para que este haga acciones desde desenterrar cosas, mover objetos, atacar enemigos o destruir ciertos obstáculos que nos impiden avanzar.

Junto a las órdenes, habrá posibilidad de tomar directamente el control de Ochin como un personaje independiente para utilizarlo como una montura, algo muy útil para la exploración al movernos de esta forma mucho más rápido.

Reseña: Pikmin 4

Una acción muy importante de Ochin a destacar es cuando estemos en combate. Gracias a sus acciones de embestir y saltar, con Ochin podremos hacer que todos los Pikmin estén sobre el lomo de este, lanzarse hacia los enemigos y acabar fácilmente con la amenaza.

Si bien Ochin nos acompañará la gran parte de la aventura, habrá ciertas partes en las que deberemos separarnos de este para realizar unos puzzles sencillos para que el perruno amigo pueda reencontrarse con nosotros.

Nuevos desafíos a la fórmula conocida

Otra de las novedades para Pikmin 4 está en unas misiones nocturnas. En estas, deberemos proteger una serie de bases en las que viven los Pikmin luminosos de los ataques enemigos, ya sea acabando con la amenaza o hasta que amanezca.

Al estilo de juegos Tower Defense, deberemos estar bien equipados para repeler a los enemigos con el mayor número de Pikmin posibles.

Para sobrevivir el mayor tiempo posible y salir con la victoria de estas misiones tendremos que reunir suficientes semillas luminosas dispersas por el mapa para incrementar el número de los Pikmin luminosos.

Reseña: Pikmin 4

Hablando del mapa a explorar, en Pikmin 4 nos encontramos un mundo bastante amplio que, sin llegar a ser un mundo abierto, sí que es en dimensiones mayor a lo que ofrecen los anteriores juegos, dando pie a mucha exploración.

La cuidada disposición de niveles es muy destacable, incentivando constantemente la exploración con una gran cantidad de secretos bien escondidos en todas partes. Cada nivel, aunque no excesivamente extenso, se distingue por su variada y única mecánica, lo que mantiene la experiencia fresca y emocionante.

Para Pikmin 4 se tienen dos nuevos retos, las Batallas Dandori y los Desafíos Dandori.

En las Batallas estaremos frente a frente contra otro personaje que también controla un ejército de Pikmin. El objetivo será obtener la menor cantidad de puntos en el menor tiempo.

Reseña: Pikmin 4

Por su parte, en los Desafíos Dandori deberemos recoger con los Pikmin todos los tesoros y monstros que podamos antes de que acabe el tiempo.

Este tipo de desafíos le dan una interesante variedad a la jugabilidad, dando un giro fresco para romper un poco con la rutina que se puede crear durante el resto del juego.

El multijugador cooperativo de Pikmin 4 fue algo decepcionante. Aunque esperaba la posibilidad de seleccionar a 2 personajes jugables, la realidad es muy diferente ya que un jugador controla al personaje principal mientras que el otro se limita a mover un cursor para lanzar proyectiles u objetos curativos.

Pikmin 4 fácilmente puede ofrecer más de 20 horas de contenido, un número muy considerable si se compara con los anteriores juegos.

Aspectos técnicos

En cuanto a lo visual, Pikmin 4 presenta una dirección artística y animaciones bastante bien cuidadas, con unos gráficos desde el inicio mucho mejor detallados que lo presentado en los anteriores tres juegos de la saga.

De esta forma tenemos unos Pikmin y enemigos altamente detallados en sus modelados con unos efectos visuales bastante agradables.

Reseña: Pikmin 4

El rendimiento de Pikmin 4 se destaca jugando en modo televisión, aunque con la calidad de imagen con cierta borrosidad en algunas zonas en lo que es el modo portátil, debido a las limitaciones técnicas de la consola.

En cuanto al sonido, la banda sonora ambiental encaja perfectamente con el tono del juego y presenta remezclas excelentes de melodías icónicas de la serie. Los efectos de sonido son variados y con muchos guiños a pasados juegos.

Conclusión

Pikmin 4 marca el gran regreso de la franquicia Pikmin, ofreciendo una experiencia completa, entretenida y accesible. A pesar de la larga trayectoria de la Nintendo Switch, el juego demuestra que la consola tiene todavía batalla que dar.

La historia de Pikmin 4 sigue siendo sencilla pero funcional. La trama no requiere conocimientos previos de la saga, lo que permite a los nuevos jugadores sumergirse fácilmente en esta nueva entrega que está cargada de humor y acción.

La jugabilidad estratégica en tiempo real, en la que comandamos un ejército de Pikmin para realizar tareas y enfrentar desafíos, se ha perfeccionado con controles intuitivos y mayor libertad de exploración. La ausencia de un límite de días agrega una experiencia más relajada y amigable sin la presión del tiempo de anteriores juegos.

Reseña: Pikmin 4

La inclusión de nuevos tipos de Pikmin, como los de hielo, y la introducción del personaje Ochin como útil compañero para la exploración y combate, enriquecen la jugabilidad y ofrecen variedad a la experiencia. Además, las misiones nocturnas añaden nuevos retos que rompen, para bien, la rutina del juego principal.

Uno de los puntos más decepcionantes es el multijugador cooperativo que se limita bastante y deja un mal sabor de boca por lo ambicioso que pudo ser.

El apartado visual es bastante atractivo, con gráficos bien cuidados y efectos visuales agradables, aunque la calidad de imagen en el modo portátil no es la mejor.

Pikmin 4 es una entrega que revitaliza la franquicia con mejoras significativas en jugabilidad y nuevos elementos emocionantes. Aunque presenta algunos aspectos técnicos que pueden mejorar, en general, ofrece una entrega muy completa para los fans y nuevos jugadores por igual. Con su amplio mundo para explorar, diversidad de mecánicas y retos interesantes, Pikmin 4 se posiciona como la entrega más completa de la franquicia.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias4 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables5 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias6 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias1 semana ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias2 semanas ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias2 semanas ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 semanas ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.