Connect with us

Published

on

Mortal Kombat 1 representa el próximo nivel en la evolución de la aclamada franquicia de lucha.

Mortal Kombat es, desde su primera entrega hace más de 30 años, una de las franquicias lideres dentro del género de peleas. Pese a los años y todas las entregas lanzadas, la saga se mantiene tan fuerte hoy en día con Mortal Kombat 1 como más reciente lanzamiento.

Con varias entregas principales, toda la saga en su mayoría se ha mantenido en una línea narrativa, que en el 2011 tuvo un primer reinicio que agradó mucho a los fans con Mortal Kombat 9 en una trama que se extendió hasta el anterior juego.

Ahora, NetherRealm Studios repite la fórmula del reinicio con Mortal Kombat 1, una entrega que sirve tanto como continuación del título pasado como el nuevo punto de inicio para toda una nueva historia, manteniendo la esencia de la franquicia, al tiempo que agrega novedades que ponen a Mortal Kombat 1 entre los estrenos más llamativos en lo que va del año.

La base de Mortal Kombat 1 tiene los modos de juego de Historia, Invasiones y Torres.

Como se conoció desde el momento de la revelación, Mortal Kombat 1 presenta una historia tanto reiniciada como reescrita en su totalidad respecto a entregas anteriores, teniendo con ello personajes familiares, aunque con diferentes personalidades o aspiraciones, con nuevas historias de fondo y también poderes que no habían tenido antes.

La trama presenta al Dios del Fuego, Liu Kang, mientras este utiliza el Reloj de Arena del Tiempo para darle forma a todo un nuevo universo en el que busca la paz absoluta.

Con el Eartrealm por un lado y el Outworld por su lado, todo se encuentra en una aparente paz y, aunque el torneo Mortal Kombat se mantiene existiendo, este ya no es utilizado para dar pie a invasiones, sino es un torneo en el que impera el orgullo y el honor.

Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho ya que fuerzas externas aparecen para crear todo un caos, iniciando así una travesía en la que Liu Kang junto a otros personajes deberán unir fuerzas para reestablecer la calma en el mundo.

Esto desencadena nuevos planteamientos narrativos, brindando un giro fascinante al papel de Liu Kang como mentor, la llegada de nuevos campeones luchando por la Tierra y la redefinición del legendario torneo. Se descubrirán historias inéditas sobre el origen de ciertos personajes, como la ceguera de Kenshin o el sufrimiento de Mileena, todo mientras se rinde homenaje a los fieles seguidores de la saga en todos estos años.

Si hay algo en lo que NetherRealm Studios se ha destacado en la franquicia Mortal Kombat es ofrecer campañas de gran nivel y Mortal Kombat 1 no es la excepción, teniendo una historia atractiva con diferentes escenas cinemáticas que ofrecen una mayor inmersión, todo complementado con los distintos combates.

La campaña en Mortal Kombat 1 ofrecerá hasta unas buenas 10 horas de contenido con 15 capítulos distribuidos a lo largo de 4 actos.

La narrativa es intrigante, manteniéndonos involucrados, aunque estemos limitados a interacciones con peleas sencillas que actúan como pretexto para mantenernos en control. Aunque anhelaría una participación más directa, el cautivador desarrollo de la historia y algunos giros inesperados compensan esta limitación.

La manera en que los personajes están interconectados, las intrigas políticas y los momentos emocionales realmente destacan. Es un viaje emocionante con algunos giros inesperados que mantienen a los jugadores enganchados de principio a fin

Algo muy a tener en cuenta es que la trama en Mortal Kombat 1 es perfecta para aquellos jugadores que no estén tan familiarizados con la franquicia, ya que gracias a su estructura como un reinicio todos pueden comprender a nivel de narrativa.

Por su parte, las Invasiones introduce una modalidad basada en temporadas, donde los jugadores se enfrentan a diferentes desafíos en un tablero, con modificadores que alteran los combates. Aunque es una incorporación interesante, puede resultar un tanto aburrido y caótico, alejándose de la experiencia de combate principal del juego.

La complejidad para avanzar en Invasiones y todo lo que gira alrededor de este modo puede sentirse abrumadora y, como ya dije, hasta algo aburrida.

Las Torres, por su lado, son el clásico modo en el que se elige la torre que se quiere completar cada una de estas con diferente número de enemigos.

Jugabilidad

Mortal Kombat 1 nos sitúa otra vez en un título de lucha 2D centrado en combates uno contra uno, donde la violencia, los fatalities y los brutalities están en primera línea. El esquema de control es muy familiar con cuatro botones principales y comandos sencillos para realizar ataques y defensas. El ritmo de los combates se ha acelerado ligeramente en comparación con Mortal Kombat 11, lo que hace que existan peleas más variadas y dinámicas.

El enfoque en combos aéreos con rebote y la rápida fluidez de las peleas hacen que cada combate sea emocionante y ofensivo, demandando astucia y decisiones rápidas. Sin embargo, persisten problemas típicos de Mortal Kombat, como animaciones de ataques desalineadas y opciones que no se activan correctamente en el modo entrenamiento.

La novedad más importante son los Kameos, que añaden un elemento estratégico al juego al permitirnos seleccionar un personaje de apoyo para asistirnos.

Estos personajes de apoyo no son controlables directamente, pero complementan las habilidades de nuestro luchador principal, añadiendo profundidad y estrategia a los combates. La elección adecuada de un peleador Kameo puede llegar a influir bastante en el resultado de la pelea y facilitar combos más largos y dañinos.

El uso de los Kameos está regido por medio de una barra que deberá llenarse para convocar al personaje que nos ayudará, haciendo con ello que se tenga un control perfecto para que no se abuse de este recurso todo el momento.

A destacar que los Kameos no se limitan a tener interrupciones a lo largo del combate normal, ya que se pueden usar también para los fatalities y brutalities.

En términos de personajes jugables, Mortal Kombat 1 cuenta con un plantel inicial de 22 peleadores, siendo Shang Tsung un personaje adicional para quienes realizaron la reserva. Aunque es el juego con menos luchadores de salida desde el reinicio de 2011, se compensa con la inclusión de 15 Kameos, dando así una variedad interesante en los estilos de combate.

Lamentablemente, el juego no introduce personajes completamente nuevos, optando por personajes clásicos ya conocidos de entregas anteriores con ajustes y cambios que les brindan un aire fresco. A pesar de esta elección, la variedad de personajes y estilos de combate es notoria, ofreciendo una experiencia satisfactoria y auténtica.

Siendo ya una tradición, el plantel de peleadores crecerá a futuro con el Kombat Pass que añadirá al roster a personajes como Homelander, Peacemaker u Omni-Man.

Uno de los puntos destacados de Mortal Kombat 1 son sus completos tutoriales y un modo entrenamiento personalizable, que proporcionan lecciones detalladas sobre mecánicas y movimientos. Sin embargo, se echa en falta tutoriales específicos para cada personaje y Kameo, lo que habría enriquecido la experiencia de aprendizaje y dominio de los personajes.

En cuanto al juego en línea, Mortal Kombat 1 ofrece modos que van desde los estándares combates en línea, como combates informales, de Liga y el Rey de la Colina.

En este apartado, realmente no existen muchas novedades respecto a Mortal Kombat 11 con un código de red muy bueno que se mantuvo muy estable durante las horas que jugué a los modos en línea, esto utilizando una Xbox Series S con conexión por cable de red.

Aspectos técnicos

Ya en lo que corresponde al apartado técnico, NetherRealm está llevando a Mortal Kombat hacia un nivel visual de bastante altura en todos los apartados.

Si ya Mortal Kombat 11 lucía muy bien, para Mortal Kombat 1 la vara ha sido levantada mucho al tener personajes extremadamente bien detallados, teniendo su punto más alto en la campaña con los personajes pareciendo directamente actores.

El nivel visual en los ambientes de cada escenario es algo para destacar por separado al tener de los mejores ambientes que he podido observar, con cada uno de los escenarios siendo unas obras maestras visuales, con entornos detallados y cautivadores que agregan profundidad a la experiencia de juego. Los efectos visuales, especialmente durante los fatalities, son simplemente impactantes y contribuyen a la intensidad general del juego.

Al tener su base de desarrollo en las consolas de nueva generación, en NetherRealm Studios tuvieron mayores opciones para ofrecer unas de las animaciones más destacadas de toda la franquicia, como lo son aquellas tan violentas en los fatalities o brutalities.

En torno al rendimiento, Mortal Kombat 1 para esta reseña se ejecutó en una Xbox Series S con un desempeño bastante bueno. En todas las horas invertidas no se tuvo ninguna clase de baja en cuadro al framerate, todo estando muy estable.

Sobre el apartado sonoro, aquí habrá toda una mezcla variada de música para acompañar los combates con sonidos folclóricos y el siempre presente techno.

Algo a resaltar notablemente es todo lo que respecta al trabajo de voz tanto en inglés como en español latino, con actuaciones de nivel que le dan a cada uno de los peleadores una personalidad bien marcada y diferenciada al resto.

La música y las voces se complementan magistralmente con sonidos ambientales como los producidos al golpear, bloquear o en brutalities que son magistrales.

Conclusión

Mortal Kombat, con su historia de más de 30 años, sigue manteniéndose como una franquicia líder en el género de lucha. La constante evolución y la fidelidad a la esencia original son aspectos resaltantes. En Mortal Kombat 1, se aprecia un enfoque fresco al reiniciar la narrativa, proporcionando tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores una nueva forma de disfrutar la franquicia.

El modo historia y sus escenas cinemáticas son destacables, brindando a los jugadores una experiencia envolvente que les permite sumergirse en la trama del juego. Además, la adición de elementos novedosos, como los Kameos y las diferentes modalidades de juego, añade variedad y profundidad al título.

A pesar de la narrativa intrigante, algunos jugadores pueden encontrar limitadas las interacciones directas en la historia, lo que puede restarle un poco de inmersión. Además, la modalidad de Invasiones, aunque interesante, puede volverse abrumadora y desviarse de la experiencia principal de combate, siendo algo tediosa.

La ausencia de personajes completamente nuevos es una elección que puede decepcionar a algunos fans, quienes podrían haber esperado la introducción de nuevos luchadores en el plantel inicial.

En el aspecto técnico, Mortal Kombat 1 alcanza altos niveles de detalle visual, especialmente en la campaña, donde los personajes parecen actores reales. Los ambientes detallados y cautivadores, junto con los efectos visuales intensos durante los Fatalities, contribuyen a una experiencia visual impactante y emocionante.

Mortal Kombat 1 se presenta como un capítulo emocionante en la larga trayectoria de la saga, manteniendo su posición privilegiada en el género de lucha. Con una narrativa renovada y fascinante, así como mecánicas de combate mejoradas, el juego atrae tanto a los seguidores leales de la franquicia como a nuevos jugadores. A pesar de algunos aspectos que podrían ser pulidos, Mortal Kombat 1 se erige como una opción atractiva y entretenida para los amantes de los juegos de lucha, prometiendo horas de acción intensa y emocionante en un universo lleno de violencia y competencia.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias3 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.