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Luego de una espera de 10 años, la franquicia PayDay está de regreso con una tercera entrega que si bien mejora algunas cosas de los anteriores juegos, no termina por hacerle justicia a lo que se esperaba de un nuevo PayDay tras todos estos años.

Por allá del 2011, el estudio Overkill Software lanzaba al mercado PayDay: The Heist, un juego en primera persona que nos ponía a los mandos de una banda de ladrones que se caracterizaban por utilizar peculiares máscaras para cometer sus delitos.

Siendo algo novedoso en su momento, PayDay: The Heist se logró hacer de una buena base de fans que fue creciendo mientras el juego fue haciéndose de un nombre cada vez mayor.

Ante la popularidad que representó el primer PayDay, Overkill Software no tardó en ponerse manos a la obra para una secuela, llegando esta en el 2013 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, siendo este el juego que terminó por asentar la saga.

PayDay 2 mejoró en varios apartados a su antecesor, ofreciendo una gran cantidad de contenido que se extendió por varios años con hasta 49 expansiones.

Si bien PayDay 2 se mantenía muy activo, la editora Prime Matter anunciaba en el 2016 que un tercer PayDay estaba en desarrollo por Overkill Software; pasando así hasta 5 años y el proyecto estaba en un limbo hasta que entró Plaion, antes conocida como Koch Media, para poner 50 millones de euros y con ello ayudar a terminar el juego.

Un par de años desde la irrupción de Plaion, finalmente PayDay 3 concretó su lanzamiento. ¿Valió la pena los años de espera? Aquí te lo comentamos.

Regresando al camino criminal

PayDay 3, en su línea argumental, avanza poco después de los sucesos presentados al final de PayDay 2 con los miembros de la banda PayDay separándose y abandonando sus vidas criminales; aunque estos deben volver de nueva cuenta a las andadas.

Gracias a una traición que los dejan sin dinero, la banda se vuelte a juntar para una vez más realizar atracos en diferentes situaciones, teniendo así de vuelta a Dallas, Wolf, Hoxton y Chains, a los que se les unen otros dos personajes.

A nivel de historia, es de mencionar que hay muy poco que comentar al respecto. Toda la narrativa se cuenta por medio de unas cinemáticas que se van desbloqueando mientras vas haciendo los atracos. Estas cinemáticas llegan a ser demasiado simples y, al ser opcionales el verlas o no, no hacen que conectes en ningún momento con una historia.

Al final, la forma en la que está estructurada toda la franquicia PayDay con los atracos como eje central de todo hace que una narrativa salga un poco sobrando, pero igual una campaña mejor presentada se agradecería bastante para conocer más a los personajes, ya que con 10 años desde el pasado juego seguro PayDay 3 será el primer PayDay para muchos.

Ya en lo que corresponde de lleno a los atracos, que son esencialmente la base de todo el juego, aquí tengo unos sentimientos agridulces al respecto.

Para empezar, PayDay 3 de lanzamiento tiene solamente 8 atracos disponibles, una cantidad realmente pequeña. En mi caso, en una sentada de al menos 6 horas seguidas, logré jugar más de tres veces cada uno de los atracos disponibles.

Esta poca cantidad de atracos disponibles en el lanzamiento llega a hacer que el juego se sienta aburrido y repetitivo demasiado rápido.

Sobre los atracos estos están muy en la línea de anteriores juegos como robar un banco, asaltar un club nocturno o hasta un museo de arte. A diferencia de los pasados títulos, aquí los escenarios son más grandes, lo que da un poco más de libertad para realizar nuestros atracos.

En específico sobre los objetivos de cada misión, debo reconocer que la primera vez que los juegas son realmente entretenidos y no son nada fáciles (aun en la dificultad más baja). Por ejemplo, en el museo de arte hay unas pinturas que debes robar, pero antes debes encontrar una memoria USB, la cual vaya que está complicada de encontrar.

Naturalmente, una vez que superas uno de los atracos y le encuentras el “chiste” al nivel va perdiendo un poco esa magia inicial, por lo que la poca cantidad de atracos disponibles de lanzamiento se sienta muy grande rápidamente.

Claro está que la rejugabilidad se aumenta si tenemos en cuenta las diferentes dificultades y que cada atraco se puede jugar a punta de disparos o en total sigilo, pero al final la dificultad no hace que los objetivos de cada nivel se modifiquen.

Para jugar cada atraco es importante comentar que todo es en línea, no importa si el servidor no encuentra jugadores y nos pone con bots, todo el tiempo se debe tener una conexión a Internet. Algo muy común hoy en día, pero que vale la pena mencionar.

Mientras la poca cantidad de atracos es algo que decepciona y aburre rápido, por otro lado, lo que es la jugabilidad en si vaya que me tuvo un buen tiempo atrapado.

Una satisfactoria jugabilidad

Cada atraco se realiza con hasta cuatro jugadores. En todas las horas dedicadas a esta reseña me tocaron jugadores que el sigilo no era lo suyo y en todos los intentos siempre terminaron sonando las alarmas y yendo directo hacia la acción más directa.

Debo reconocer que el sigilo no es lo mío, así que todo el tiempo hubiera acción fue muy bueno para mí, sobre todo porque para PayDay 3 se hicieron ajustes notables en el gunplay, sintiéndose este mucho más ágil como un buen FPS debe ser.

Moverse por los escenarios se siente muy bien y disparar ni se diga, con todas las armas que pude probar sentí una enorme diversión en cada momento.

Correr, barrerse, cubrirse, agacharse y todos los movimientos se sienten dinámicos y acertados, lo que hace que los tiroteos se disfruten mucho.

Al hacer la mayoría de los atracos a punta de disparos te enfrentarás a una constante oleada de agentes de la ley que buscarán tu eliminación. Al inicio serán los guardias de cada escenario, para ir escalando hasta llegar a adversarios especiales como un policía con una fuerte armadura que aguanta muchos tiros y un muy molesto personaje silencioso.

Estos adversarios harán que cada atraco tenga su dosis de adrenalina por los objetivos que debes cumplir. En su mayoría es tomar el botín final y escapar, pero el proceso es lo bueno.

Habrá ocasiones en las que tengas que, por ejemplo, utilizar un taladro para abrir una bóveda, un taladro que necesita recargarse con hidrogeno, teniendo que ir por un tanque de este para cambiarlo, todo en medio de la oleada de elementos policiacos.

Asimismo, en ocasiones se te pedirá que hackees alguna computadora, teniendo que esperar para que el proceso se haga, teniendo que proteger dicha computadora.

Todas estas acciones le ponen este punto adicional de tensión a cada atraco como usar termita para abrir un hueco en un techo y llegar hasta la bóveda o, mi favorita, desactivar rápidamente unos dispositivos antes de que estos manchen el dinero y este ya no tenga el mismo valor.

El éxito de cada atraco dependerá de la cantidad de botín que logres obtener. En cada escenario habrá cierta cantidad de bolsas que debes extraer, algunas muy a la vista en las bóvedas y en otros casos un poco más ocultas a la vista.

Una vez superado cada atraco obtendrás el respectivo dinero, que aquí servirá para comprar mejores armas con una selección llamativa desde rifles, francotiradores, escopetas y pistolas. Asimismo, con el dinero podrás comprar nuevos trajes y máscaras.

Además de las propias armas, cada arma tiene sus diferentes accesorios como miras, boquillas o cargadores. Cada mejora al arma se debe desbloquear primero usando en cada atraco esa arma, para posteriormente comprar cada aditamento.

En este caso es un poco cansado tener que levelear individualmente cada arma desde cero para obtener todos los accesorios que tiene disponible.

Además de las armas tanto la principal como la secundaria, podremos cargar una granada ya sea de fragmentación, cegadora o un cuchillo arrojadizo, una caja para recuperar munición, salud o colocar una pequeña torreta, y finalmente la posibilidad de tener una arma especial llamada Overkill. Esta arma especial aparecerá en el mapa al llenar una barra especial. De inicio tienes un lanzagranadas que hace mucho daño y, al avanzar de nivel, se tiene acceso a un francotirador.

Otra recompensa por superar los atracos son unos puntos de habilidad que sirven para mejorar desde la curación que nos da cada botiquín o hasta algo más avanzado como que los suministros que carguemos de armas o salud tengan más duración.

Estos puntos de habilidad ofrecen esta capa de estrategia para saber en que invertir, todo dependiendo del estilo de juego que tengamos.

En general, PayDay 3 ofrece una jugabilidad entretenida y que realmente se siente divertida al momento de intercambiar disparos, pero que cae mucho con el escaso contenido que hace que todo se sienta repetitivo demasiado rápido.

Sin lugar a dudas jugar PayDay 3 con otros tres amigos es lo ideal para echar las risas o al menos con otro jugador real, ya que jugar con tres bots en el equipo es frustrante debido a la muy mala IA que estos tienen que no ayudan en los objetivos de cada escenario.

Aspectos técnicos

PayDay 3 está desarrollado en el Unreal Engine 4, un salto muy importante respecto a PayDay 2, aunque sin ser algo tan destacado comparado con otros juegos actuales.

Es verdad que PayDay 3 luce bien, pero existen momentos en los que gráficamente el juego queda a deber, sobre todo en lo que son los escenarios que tienen altibajos con zonas que se ven bien, pero otras en las que se nota muy poco trabajo.

Un aspecto que me deja sensaciones raras es lo que corresponde a la iluminación en algunos escenarios. En lugares como el club nocturno todo lo que es la iluminación se ve muy bien, pero hay casos como el primer nivel que se ve todo como si hubiera un filtro blanco medio extraño en todo momento, lo que arruina un tanto la experiencia.

Algo a mencionar es que muchos de los NPC que están en los lugares del atraco, muchos de estos se miran con muy poco trabajo gráfico. Se puede entender por la cantidad de estos, pero ya poniéndoles más atención hasta algunos se ven un tanto inacabados.

A nivel de rendimiento, jugando en una Xbox Series S, no hubo ningún problema todo fluyendo muy bien sin caídas de cuadros o crasheos extraños.

Un par de cosas que si debo comentar es lo frustrante que resultaron algunos bugs que me encontré que hicieron que tuviera que reiniciar en más de una vez un atraco. En el escenario del robo a una joyería, simplemente la salida principal quedó bloqueada por “algo” que impedía que saliera, pero lo peor es que al acercarme un poco quedé atascado ahí mismo y este error se presentó dos veces seguidas.

Pasando al sonido, la banda sonora en PayDay 3 es magistral. En cuanto suenan las alarmas y la acción se apodera del momento, comienza a sonar una música que pega mucho con lo que sería la adrenalina de estar en un tiroteo.

En este aspecto con la música una nota destacada por la elección de las canciones.

Igualmente, dentro del apartado sonoro, quisiera resaltar lo conseguido con los sonidos ambientales como lo son los disparos que se escuchan bastante bien y en general las voces de los personajes, eso sí, si tardas mucho tiempo en un atraco, las líneas de voz se acabarán y entrarán en un loop de repetir una y otra vez lo mismo.

Conclusión

PayDay 3 puede llegar a ser un buen juego si eres fan de la franquicia, pero si es tu primer acercamiento tal vez quedes decepcionado.

Si te gustaron los dos anteriores juegos te encontrarás con una entrega que mejora en su jugabilidad para un gunplay más frenético y ágil, obviamente también con su respectiva mejora en lo que corresponde a la parte gráfica.

En cambio, si eres nuevo en la saga, te quedes decepcionado por el escaso contenido. Como mencioné, 8 atracos solamente de inicio son muy pocos y más teniendo en cuenta que la estructura del juego es para repetir una y otra vez las misiones.

Tanto Starbreeze Studios como Overkill Software tienen ya anunciado que habrá más contenido en camino con nuevos atracos y demás elementos como parte de un pase de temporada, lo que haría que tal vez valga más la pena el juego en el futuro.

Es difícil saber si la falta de contenido de lanzamiento se debe a que faltó más tiempo de desarrollo para agregarlo o es una estrategia para lanzarlo por separado como ya es habitual en juegos actuales, lo cierto es que PayDay 3 puede ser uno de esos juegos que tengan un mejor momento más adelante con más contenido.

Por ahora, si tienes Xbox Game Pass es una buena opción para pasar una tarde entretenida con amigos. En caso de tener PlayStation o PC, yo recomendaría darle un tiempo.

7.9 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

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