Un nuevo juego de Mario Bros en estilo 2D con gráficos en 3D ha llegado, qué sorpresa ¿verdad? Nunca hace falta la clásica crítica “Otro juego de Mario Bros, lo mismo de siempre”, “Ahora se transforma en elefante, Wow! Cuánta innovación”. Pues aunque no lo crean, el juego es una verdadera joya que se disfruta mucho más en compañía.

Así que hagan a un lado las críticas sin fundamento y mejor echenle un vistazo a uno de los mejores juegos del fontanero y compañía. Si en la época de Super Mario World me hubieran dicho que en 30 años después Nintendo seguiría ofreciendo juegos increíbles y divertidos, tal vez no lo hubiera creído, pero afortunadamente tengo vida para comprobarlo.

Un simple pretexto que se convierte en una maravilla

En esta ocasión el peligro se lleva a cabo en el Reino Flor, en donde el príncipe Florian prepara un gran recibimiento a Mario y sus amigos. Desgraciadamente, Bowser llega a ese reino para apoderarse de la Flor Maravilla y el Castillo Flor, amenazando a todo el reino causando caos y desastre en todo su camino. Es aquí cuando Mario y compañía deciden ayudar. ¡Así comienza esta increíble aventura!

La historia solo es la mecha al nuevo y maravilloso mundo que ofrece esta entrega de Mario Bros. Desde que tomas el control se siente como algo nuevo pero que al final te resulta familiar. Es una experiencia que no se puede describir, tu tienes que experimentarlo por cuenta propia y eso es algo único de este juego. Cada nivel te sorprende más y más. Es notable como Nintendo se esforzó en hacerte sentir una experiencia increíble con alguno de los siete personajes que elijas para salvar al Reino Flor.

Su jugabilidad enamora

Sus mecánicas son exactamente las mismas a cualquier otro juego de Mario, un botón para correr y otro para saltar, lo básico. Pero ahora el juego llega con una gran innovación de movimientos que hacen única la experiencia para cada jugador. Si eliges a personajes como Mario, Luigi, Daisy, Peach, Toad o Toadette, podrás tener la experiencia estándar. Por otro lado, hay personajes como Yoshi y Gazapo que son inmunes a los enemigos del juego, estos no pueden morir, haciendo más fácil la jugabilidad, lamentablemente ninguno de los potenciadores pueden usarse con estos personajes. Unos por otros.

Como en cada juego de Mario, al menos de sus últimas aventuras, hay que recolectar algo para poder acceder a los otros niveles. En este caso se trata de recolectar Semillas Maravilla, algunas están escondidas y otras a simple vista de cada nivel. Si pasaste algún nivel y no pudiste recolectarlas todas, esto ayuda mucho a la rejugabilidad. También, en los niveles podrás encontrar una Flor Maravilla, si lo haces, al entrar en contacto con ella te llevará a explorar un mundo completamente distinto, cada uno es único e inesperado. El efecto mágico de esta flor terminará una vez que recolectes una de las semillas que están ocultas en esta dimensión. ¡Déjate sorprender!

Otra de las novedades del juego son las insignias que irás recolectando conforme avances en los niveles, estas no son necesarias para pasar los niveles pero usarlas ofrece una forma distinta para poder superarlos. En donde si es necesario usarlas son en algunas pruebas que hay en el Reino Flor, que por cierto, son competitivas cuando juegas con tus amigos, esto las hace mucho más divertidas pues el objetivo final es ver quién llega primero.

Sobre los potenciadores, ya conoces la clásica flor de fuego o las estrellas, pero hay otros que te ayudarán a recolectar cosas secretas como el taladro. Otros como las burbujas te ayudarán a acceder a zonas ocultas y el elefante te ayudará a romper algunos bloques que sin ese potenciador no podrías romper.

La verdad es que Super Mario Bros. Wonder no deja de sorprender con cada nivel. Tampoco hay niveles que nos recuerden a otras entregas, esto te dice mucho del gran trabajo artístico y creativo del equipo de desarrollo. Si tienes oportunidad de poder en compañia de tus amigos, mucho mejor pues como dice el buen Mike Wazowski, “las risas no faltaron” ¡Y ni faltarán!

Aspectos técnicos

Tal como lo había mencionado antes, este juego es precioso, el trabajo artístico es indescriptible. Es amor a primera vista. Es la primera vez que siento a los personajes más humanos, más naturales. Las expresiones faciales a los personajes y enemigos le da mayor naturalidad al juego. Es increíble ver la expresión de los Goombas cuando te acercas a ellos con un salto. El temor reflejado en sus caritas. El diseño de los niveles, la conjugación de colores, el nuevo aspecto de los personajes, es la prueba de que el Nintendo Switch nos puede seguir sorprendiendo a estas alturas.

Sobre el apartado técnico, el juego tiene una resolución de 1080p en el dock y a 720p en modo portátil. En ambas situaciones el juego corre a 60 FPS de forma estable con algunos ligeros bajones pero que no perjudican a la experiencia del usuario.

Sobre el audio, el juego cuenta con temas musicales increíbles, algunos son muy pegajosos, otros no tanto pero se mantienen de acuerdo a lo que estás jugando. Tal vez esta banda sonora no supere a otras de juegos anteriores pero se ha realizado un excelente trabajo. Sobre el doblaje, este título cuenta con voces al español latino. Además, en esta aventura ya podemos escuchar las nuevas voces de Luigi y Mario, interpretadas por Kevin Afghani, después del retiro de Charles Martinet -te vamos a extrañar-.

Es increíble como Nintendo ha logrado mantener y seguir en constante evolución a una saga de tantos años. Recuerdo con mucho cariño el juego de Super Mario World y esta aventura me ha trasladado a aquellos tiempos en donde jugar un videojuego de Mario era divertidísimo. No te dejes llevar por los comentarios, es un juego mágico, increíble, maravilloso pero en especial, super divertido. Tal vez le falto añadir un poco de mayor dificultad y las batallas con los enemigos que fueran más épicas y dejarán a un lado los clásicos tres golpes a la cabeza. Al final, este juego le hace honor a su nombre “Wonder”. Sin duda es un juego obligado para tener en tu Nintendo Switch.

9 Calificación

Gracias a Nintendo por proporcionarnos una copia del juego para poder realizar esta reseña

Coleccionables4 días ago