Super Mario RPG regresa a escena con un espectacular remake para la consola Nintendo Switch, llevando consigo la nostalgia de los jugadores y la promesa de revivir una de las aventuras más queridas de Mario.

Desde su lanzamiento original en 1996 para la Super Nintendo Entertainment System (SNES), la obra maestra de rol ha sido aclamada por su encantadora historia, jugabilidad innovadora y personajes inolvidables. Ahora, en su versión para la Nintendo Switch, el juego se somete a una metamorfosis, buscando capturar tanto a los fans leales como a una nueva generación de jugadores. ¿Lo logrará? Acompáñanos a leer nuestra reseña.

La trama de Super Mario RPG mantiene su encanto característico en esta versión mejorada. Comenzamos con el clásico inicio, Bowser secuestra a la princesa Peach y como buen héroe vamos a su rescate, pero durante el enfrentamiento con él; una espada atraviesa su castillo enviando lejos al fontanero, es aquí donde formalmente da comienzo nuestra historia para enfrentarnos a la Banda de Fraguo, que curiosamente la enfrentaremos en compañía de nuestro archienemigo Bowser.

En esta nueva aventura conoceremos a algunos nuevos personajes pero a pesar de ser un título de casi 30 años, hay pocas personas que no tuvieron acceso a esta gran aventura, es por eso que aunque no es una trama compleja, preferimos que vayan de la mano para conocer con mayor profundidad a los nuevos personajes en una saga de Mario para que así las subtramas y eventos secundarios puedan disfrutarlos creando una experiencia más rica y completa.

Una experiencia más moderna

La jugabilidad ha experimentado mejoras significativas en el remake de Super Mario RPG. Aunque se mantiene fiel a los fundamentos del juego original, se introducen ajustes para aprovechar las capacidades de la Nintendo Switch. Los controles han sido adaptados de manera intuitiva al Joy-Con, proporcionando una experiencia más cómoda y accesible.

El remake no es simplemente una vuelta al pasado; es una reinterpretación que busca mejorar la accesibilidad y la calidad de vida del juego. La adición de la función de autoguardado, activada al entrar en una zona, elimina la penalización por derrota en batalla, un cambio bienvenido para aquellos que recuerdan los días de pérdida de progreso por caer en combate. Esto tal vez no agrade del todo a los jugadores más veteranos, pero a las nuevas generaciones será algo que agradecerán.

La inclusión de una nueva dificultad más sencilla demuestra una comprensión del diverso público objetivo. Mientras que algunos pueden encontrar que el juego original no es particularmente difícil, esta adición permite a los jugadores disfrutar de la narrativa y el mundo sin sentirse abrumados por los desafíos más intensos.

Uno de los cambios más notables se experimenta en el sistema de combate. Aunque se mantiene la base del juego original, se han introducido ajustes significativos. Ahora, realizar ataques precisos en el momento adecuado no solo mejora el impacto del ataque, sino que también permite afectar a varios objetivos, agregando una dimensión estratégica adicional.

El remake trae consigo varias novedades que revitalizan la jugabilidad. La posibilidad de cambiar de personaje en mitad del combate abre nuevas posibilidades estratégicas y permite a los jugadores explorar las diferentes posibilidades entre los distintos miembros del equipo. Además, la introducción de una barra de carga que otorga ataques sumamente poderosos al alcanzar el 100% añade un elemento táctico adicional a los combates.

La señal de admiración que indica el momento preciso para atacar o defender, si bien puede parecer una ayuda inicial, desaparece a medida que el juego detecta que el jugador ha comprendido la mecánica. Esta decisión de diseño evita tomar de la mano al jugador, al tiempo que ofrece apoyo cuando es necesario, un equilibrio astuto que fomenta la mejora continua.

Luce bonito pero no cautiva

A diferencia de juegos como Metroid Remastered cuyos gráficos lucen increíbles y se ve una mejora notable, en Super Mario RPG me deja un sabor agridulce, obviamente es evidente en este remake el salto generacional, presentan un mundo más detallado y vibrante. Los entornos son más ricos en texturas, con efectos visuales mejorados que revitalizan cada ubicación. Sin embargo, a pesar de que sus gráficos lucen bien, creo que Nintendo perdió una oportunidad para innovar gráficamente y hacer el mundo de Mario RPG más colorido o más natural.

¿Qué quiero decir con esto? Da la impresión en algunos escenarios donde la fauna se ve muy plastificada y en contraparte con los personajes, los hace lucir fuera de lugar, tal vez un trabajo artístico más vivo con una paleta de colores más natural hubiera ayudado más. Es un buen trabajo pero pudo ser mejor.

La banda sonora

La banda sonora clásica de Yoko Shimomura regresa en todo su esplendor, pero ahora con arreglos remasterizados que resaltan la calidad de las composiciones. La música sigue siendo tan evocadora como siempre, inyectando emoción y energía en cada momento del juego. La opción de elegir entre la nueva banda sonora y la música original es un detalle apreciable, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de sumergirse en la nostalgia o disfrutar de los nuevos arreglos de Yoko Shimomura.

Los efectos de sonido también se han mejorado, aprovechando la tecnología actual para ofrecer una experiencia auditiva más envolvente. Desde el sonido característico de Mario hasta los estruendos de las batallas, cada efecto contribuye a la inmersión en este mundo encantador.

Tiene años que Nintendo mantiene la localización del juego para el público latino, a diferencia de otros estudios como Ubisoft que ya solo mantiene la regionalización de sus juegos para el público español, Nintendo demuestra, una vez más, su atención a las diversas audiencias. Un guión adaptado para la región mantiene el humor y el carisma de los personajes, respetando el original y mejorando donde es necesario.

El remake de Super Mario RPG para Nintendo Switch es más que una simple revisión; es un homenaje magistral a un clásico atemporal. La historia, enriquecida con nuevos matices y subtramas, se siente fresca y emocionante, manteniendo su atractivo para los veteranos y atrayendo a nuevos jugadores.

La jugabilidad refinada y las adiciones modernas demuestran un respeto cuidadoso hacia el material original, mejorando la experiencia sin perder la esencia que lo hizo especial. Los gráficos deslumbrantes y la banda sonora renovada elevan cada aspecto del juego, creando una experiencia que fusiona perfectamente la nostalgia con la innovación.

Super Mario RPG en Nintendo Switch no solo es un viaje nostálgico para aquellos que disfrutaron del título original, sino también una oportunidad para que una nueva generación descubra la magia que el juego original nos dio. Este remake es un triunfo que no solo respeta el legado del juego, sino que lo eleva a nuevas alturas, asegurando que la leyenda de Mario y sus compañeros RPG continúe brillando en el corazón de los jugadores.

8.2 Calificación

Gracias a Nintendo por proporcionarnos el código del juego para poder realizar esta reseña

Coleccionables5 días ago