Connect with us

Published

on


Si bien muchos de los grandes juegos del año ya se estrenaron y compitieron en The Game Awards 2023 a Game of the Year, diciembre todavía tiene algo que ofrecer como ocurre con Avatar: Frontiers of Pandora de Massive Entertainment.

Conocidos mayormente por ser el estudio detrás de The Division, Massive Entertainment sorpresivamente anunció hace un tiempo que se harían cargo de una adaptación de la más que popular franquicia de Avatar de James Cameron.



Llevar al terreno de los videojuegos algo como lo que Cameron ha plasmado en la pantalla, siendo honesto, me parecía un desafío enorme y tenía muchas al respecto. Hoy, puedo decir que Avatar: Frontiers of Pandora me ha sorprendido gratamente.

Reencontrándose con sus orígenes

La historia de Avatar: Frontiers of Pandora no es ninguna adaptación literal de Avatar o Avatar The Way of Water, sino toma lugar entre ambas películas bajo una narrativa nueva, pero que se encuentra dentro del mismo canon de las películas.

La historia nos pone en los primeros minutos ante un grupo de Na’vi de la tribu Sarentu que fueron secuestrados por la RDA. Tras un salto de 15 años, este grupo de Na’vi son rescatados de la base en la que estaban prisioneros.

Entre los rescatados estará el Na’vi que será el protagonista y del que tomaremos control.

Tras el rescate de este grupo de Na’vi, estallará una nueva guerra que pondrá en el frente de batalla una vez más a las tribus Na’vi y los humanos.



Si viste Avatar, la historia de Frontiers of Pandora te parecerá una calca con el conflicto entre las tribus y los humanos una vez más como el eje de todo. Y no es que esté mal, pero volver a recurrir a este recurso de una guerra entre dos facciones, ahora en juego, llega a ser cansada. Esperaba ver alguna otra clase de historia para ser sincero.

Llegar hasta los créditos finales fue un poco complicado, pues la historia nada más no ayudaba para conectar, siendo lo más malo de todo el juego.

En el camino nos encontraremos a otros personajes más de otras tribus que le dan una cierta frescura, pero ni estos logran mejorar la narrativa. Una verdadera pena que no se fueran por algo más arriesgado y no algo que ya vimos en el cine.

Si hay algo que puedo destacar de la narrativa es este recurso utilizado de ponernos a los controles de un Na’vi que prácticamente creció solo con humanos, lo que hace que desconozca por completo lo que es su especie.



Así, iremos al mismo tiempo que el personaje conociendo todo lo que es Pandora y sus tribus.

Si esperabas algo impresionante narrativamente en Avatar: Frontiers of Pandora, temo que te llevaras una decepción como la he tenido yo.

Un mundo realmente asombroso

Pasando a un tema realmente agradable es que Massive Entertainment logró hacer ese sueño de muchos de estar dentro de Pandora.

Desde que se supo que Frontiers of Pandora sería un mundo abierto, tenía mis dudas sobre lo que podrían ofrecer en cuanto al mundo, tomando en cuenta que toda la parte de Pandora en sus visuales son una de las cosas más destacadas de Avatar.

Mientras en la historia fallan un poco, Massive acierta por completo en presentar una Pandora llena de vida siendo un completo agasajo hacia la vista.

Tan pronto como estás de lleno en Pandora y observas sus selvas llenas de árboles, ríos y toda la flora y fauna, simplemente no quieres dejar de explorar.



Aunque no sigue el enfoque tradicional de los juegos de mundo abierto en cuanto a vitalidad, se destaca por dos elementos que lo hacen disfrutable. En primer lugar, la diversidad en su topografía y dimensiones es notable. Los paisajes de Pandora invitan irresistiblemente a explorarlos, despertando el deseo de descubrir nuevas formas de llegar a lugares inexplorados, un deseo que solo aumenta mientras vamos explorando.

Massive Entertainment presenta un diseño artístico excepcional, ofreciendo un mapa exuberante y frondoso con una gran verticalidad que fomenta la exploración, especialmente cuando se desbloquea el Ikran, una montura voladora.

Aunque todo el juego se desarrolla en primera persona, la decisión de que en la montura se tenga una vista en tercera persona fue un gran acierto.

El mundo de Pandora igualmente me ha sorprendido por su nivel de interactividad. Me explico. Cada elemento que vamos encontrando tiene efectos en el personaje como las setas que permiten saltar a mayores alturas. No todo en Pandora será de ayuda, pues habrá que tener cuidado con ciertas plantas que pueden llegar a causarnos daño.



Lo que hizo Massive en cuanto a la representación de Pandora es magistral, uno fácilmente puede ver Avatar y después jugar este juego y da ese mismo efecto de asombro.

La fidelidad se refleja en la presencia de las mismas plantas y criaturas que han aparecido en las películas, proporcionando una guía útil para enfrentar los desafíos del entorno.

La libertad asombrosa que ofrece Avatar: Frontiers of Pandora permite explorar horizontal y verticalmente con total libertad. La capacidad de escalar montañas, agarrarse a salientes o desplazarse entre árboles mediante enredaderas y lianas proporciona una experiencia de juego excepcionalmente abierta, sin restricciones y muy divertida.

Desde que en su momento me perdí en el mundo de Elden Ring, no puedo ver a los juegos de mundo abierto de la misma manera que antes, ya que Elden Ring quitó todas esas ayudas visuales para que tu, como jugador, encuentres la ruta a seguir. Este sentimiento de exploración sin que me lleven de la mano no lo había sentido hasta ahora.



Aquí la exploración se presenta como un desafío personal. La ausencia de ayuda visual impulsa la autosuficiencia, fomentando la exploración activa y permitiendo disfrutar plenamente de los detallados paisajes de Pandora. La jugabilidad está diseñada para perderse por completo y explorar libremente, brindando una experiencia única.

En caso de perderte hay un conveniente escáner que analiza objetivos clave. Un buen agregado si en algún momento te sientes un tanto perdido.

Limpiar las fortalezas y repetir

En lo que es la jugabilidad, Avatar: Frontiers of Pandora tiene una estructura de misiones demasiado simple en comparación con lo que es su mundo.

Uno de los problemas de los mundos abiertos es que las misiones casi siempre son repetitivas, y aquí tenemos este caso con misiones de hacer encargos una y otra vez.

Como buen mundo abierto de Ubisoft, teniendo rápidamente el recuerdo de Far Cry, deberemos ir hacia unas instalaciones que están contaminando el terreno para liberar esas zonas, teniendo obviamente una resistencia por parte de los humanos.



Estas instalaciones inicialmente tienen sus retos y no negaré que los humanos pueden llegar a causar un enorme daño, pero a la larga la repetición cansa.

Derrotar estas instalaciones será importante ya que con ellas ayudarás a las tribus locales que se unirán en tu rebelión contra la RDA. Una forma un tanto simple de justificar que más Na’vi se vayan sumando a tu causa para el gran enfrentamiento.

Un tema que debo destacar es que las misiones tanto principales como secundarias y todos esos extras como las instalaciones se pueden realizar si quieres en sigilo o directo a la acción, siendo esta segunda mi favorita y más satisfactoria.

En este punto tal vez leas esta reseña y te preguntes como es que tienes que enfrentar a los enemigos humanos, para ello contando con una serie de armas, aunque desde bien al principio y hasta el final el arco es un arma infalible para eliminar.



Podrás llevar rifles o escopetas, pero para matar a un humano requerirá de varios tiros; sin embargo, con una sola flecha bien puesta puedes matar de un tiro.

Habrá criaturas de gran tamaño o vehículos en los que puedas pensar que el arco no funciona mucho, pero sí que lo hace si se da en el punto correcto.

El uso del arco junto a la movilidad tan veloz que tiene el personaje ha hecho que los enfrentamientos sean altamente disfrutables.

Junto a las armas el protagonista tendrá la posibilidad de mejorar ciertas habilidades, esto por medio de puntos de habilidad. Estos puntos llegan a ser muy importantes junto a piezas que usaremos con diferentes puntos de rareza, obviamente entre mayor rareza esa pieza de equipo nos funcionará mejor para nuestro personaje.

Sobre el tema de las armaduras, algo muy molesto es que para tener las mejores apariencias se tenga que pasar por caja con dinero real para tenerlas.



Subir el nivel de nuestro personaje será muy importante para poder acceder a nuevas zonas del mapa. Si tenemos un nivel bajo, rápidamente seremos eliminados.

Algo negativo dentro de la jugabilidad es la escasa variedad de enemigos. Más allá de un tipo jaguar y unos toros gigantes y con unas fuerzas humanas sin muchos cambios no existe un verdadero desafío que haga que tengas que cambiar de armas para vencer a determinado enemigo más poderoso.

Aspectos técnicos

Como ya mencioné líneas arriba con Pandora, Avatar: Frontiers of Pandora tiene un magistral apartado gráfico que luce increíble.

Jugando en una Xbox Series S, los paisajes, personajes, texturas, iluminación me dejaron asombrado, manteniendo mi pensamiento que la Xbox Series S es una consola con una enorme capacidad, pero que es muy subestimada.

Existieron planos en cuevas en donde el juego de luces y sombras fue simplemente impresionante a la vista, y como ese hay otros ejemplos más que sin dudas hacen que este sea de los mundos abiertos mejor logrados de Ubisoft.



El cuidado a los detalles en lo que respecta a la naturaleza se resalta entre más nos vamos adentrando a Pandora, con una paleta de colores tan variada que hace completamente honor a lo que James Cameron presentó en las películas.

En apartados más técnicos, jugando en una Xbox Series S no hubo ninguna clase de problema de rendimiento, destacando la buena optimización del juego con un framerate muy estable, hasta en los momentos de mayor acción en pantalla.

Respecto a la parte sonora hay un buen trabajo en general, con música ambiental muy acorde a ciertos acontecimientos. Algo que me generó cierto conflicto fueron las voces, en algunas ocasiones estas se mezclaban al hablar dos personajes a la vez, lo que hacía que se perdiera por completo quien decía que cosa.

El juego no cuenta con doblaje al español latino, únicamente en castellano con un trabajo aceptable en líneas generales.

Conclusión

Avatar: Frontiers of Pandora es el juego ideal para los millones de fans de Avatar.

Si cuando viste la primera película, y ahora con The Way of Water, y quisiste explorar Pandora o sentir lo que era ser un Na’vi, este es el título ideal para cumplir ese sueño.

No esperes una gran trama, pero si puedes esperar un hermoso mundo para explorar con visuales que te van cautivando más y más mientras exploras.



La movilidad se siente increíble y todos los elementos de RPG alrededor hacen que sea una experiencia muy completa en cuanto a su jugabilidad.

El 2023 ha tenido grandes lanzamientos y Avatar: Frontiers of Pandora, aunque no al grado de aquellos que compitieron por Game of the Year, pero sin lugar a dudas es un juego que ofrece unas buenas horas por la cautivante Pandora.

A futuro, Avatar: Frontiers of Pandora todavía tiene cosas por ofrecer con dos DLC de historia ya confirmados bajo los nombres The Sky Breaker y Secrets of Spires que llegarán al juego en el verano y el otoño del 2024, respectivamente.


8.4 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

Agradecemos a Ubisoft Latinoamérica por el código para la realización de esta reseña.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias9 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias3 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.